La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Cuba

El PSOE respalda la presencia del rey Juan Carlos en el homenaje a Castro

El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez

infoLibre

El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha respaldado este martes la presencia del rey Juan Carlos en los actos de homenaje a Fidel Castro. "Creo que se han encontrado una fórmula intermedia que, sin desmerecer al pueblo cubano, nos permite mantener una distancia con el régimen", ha asegurado Jiménez.

Los líderes internacionales se despiden de Castro desde la Plaza de la Revolución

Los líderes internacionales se despiden de Castro desde la Plaza de la Revolución

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, el portavoz de la gestora del PSOE ha recordado que el rey emérito ya no es jefe de Estado y, además que la presencia de España en el homenaje era obligada. "Quien ha fallecido fue jefe de Estado mucho tiempo en un país con el que España tiene relaciones históricas y tiene la obligación, la responsabilidad y la posibilidad de seguir teniéndolas en la nueva etapa", ha opinado.

Así, Mario Jiménez ha defendido que la presencia del rey Juan Carlos "tiene más que ver con un reconocimiento al propio pueblo cubano" y no "prejuzga ningún tipo de vinculación política" con un gobierno "no caracterizado en muchos momentos por apertura y por actitudes democráticas".

Jiménez no ha querido pronunciarse sobre las críticas de Ciudadanos y Podemos a la presencia del rey en La Habana y se ha limitado a decir que el PSOE nunca ha "valorado positivamente la ausencia de libertades públicas" en Cuba, donde, según sus palabras, había "una situación difícil desde el punto de vista de los derechos fundamentales".  Así, ha confiado en que llegue a la isla un sistema "verdaderamente democrático al cien por cien" y se abra "una etapa de libertad para el pueblo cubano que lo lleva esperando hace mucho".

Más sobre este tema
stats