Galicia

Anova y Podemos confrontan sus propuestas sobre el modelo futuro de En Marea

El portavoz de En Marea en el Parlamento de Galicia, Luis Villares, junto a Antón Sánchez (Anova, a su izquierda) y Carmen Santos (Podemos, a su derecha).

Pasadas las elecciones autonómicas, En Marea afronta ahora el debate sobre su futuro. A mediados de diciembre, el partido instrumental –fundado a toda prisa para afrontar la cita electoral– tiene previsto convocar sus primarias internas para escoger tanto a los miembros de su nueva dirección como su modelo organizativo, y entre las formaciones que componen En Marea –fundamentalmente Anova, Podemos e IU– existen diferencias en relación a lo estrecho de la unión que debe establecerse.

La gestación de En Marea no fue fácil en los últimos comicios autonómicos. Anova, IU y las mareas municipalistas decidieron a finales de julio integrarse en un mismo partido bajo esta marca, mientras que las bases de Podemos Galicia plantearon acudir a las elecciones junto a sus socios, pero en una alianza que tuviera la forma jurídica de coalición, lo que implicaba establecer lazos mucho menos firmes con Anova e IU. La negociación se enquistó hasta tal punto que tuvo que ser el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, el que la desencallase a través de un tuit en el que confirmaba que el partido morado estaría con En Marea fuera cual fuera la fórmula elegida.

Finalmente, Podemos se unió a En Marea a mediados de agosto, pero la urgencia de los tiempos –las elecciones autonómicas se celebraron el 25 de septiembre– no permitieron a la formación constituir sus estructuras ni tampoco aprobar unos documentos políticos. Por ello, se nombró una coordinadora provisional para gestionar el partido, y será este órgano el que se reúna el 17 de diciembre para convocar unas primarias que deberán servir para elegir una dirección estable y para definir el modelo organizativo del partido instrumental.

La idea, confirman las fuentes consultadas, es que para finales de enero En Marea haya elegido un Consello das Mareas –el que será el principal órgano de dirección del partido– de 35 personas, que a su vez tendrá que escoger una coordinadora, el órgano que tendrá las funciones ejecutivas. Hay acuerdo entre las fuerzas en que se establezca un nuevo censo para estas primarias, pero no en el método para elegir a los órganos, ya que mientras Podemos utiliza desde su fundación un método telemático, fuentes de Anova explican que propondrán un sistema de "voto telemático asistido presencial", es decir, colocar ordenadores en varios puntos para que los ciudadanos acudan a ellos a votar.

Modelo BNG o modelo CiU

En cualquier caso, más allá de ese detalle metodológico, existen diferencias sobre el grado de unión que debe establecerse entre Anova, Podemos, IU y el resto de los actores que componen En Marea. Y es que, mientras los nacionalistas afirman que "toca trascender el modelo de coalición", el sector de Podemos que encabeza su secretaria general autonómica, Carmen Santos, afirma que su apuesta es por "una alianza electoral" en la que "Podemos sea visible", es decir, dando más autonomía a cada uno de los actores.

"Nuestra idea es que no desaparezcan los partidos, pero a la vez ir más allá que el modelo de coalición", explica Antón Sánchez, coordinador nacional de Anova y portavoz adjunto de En Marea en el Parlamento de Galicia, que señala que el partido nacionalista "apuesta por la unidad popular" y eso implica crear una estructura "que permita participar a gente que no está dentro de los partidos que componen En Marea". "Ahora mismo, hay mucha gente que nos llama para afiliarse a En Marea y no puede hacerlo", ejemplifica Sánchez.

Pese a que el dirigente se resiste a etiquetarlo, el modelo que describe el dirigente es similar al que tiene el BNG, un frente de partidos nacionalistas con sus propias estructuras en el que, no obstante, también hay militantes que únicamente están afiliados a la organización que los engloba a todos ellos. En este sentido, otro dirigente de Anova avisa de que "AGE [la coalición de Anova e IU que se presentó a las elecciones autonómicas en 2012] quedó lastrada precisamente porque se quedó reducida únicamente a ser un grupo parlamentario", e insiste, al igual que Sánchez, en que "hay que trascender" ese modelo, aunque también admite que "En Marea no va a convertirse en un partido único de la noche a la mañana".

Pero Santos, por el contrario, es más partidaria de establecer un modelo similar "al de la antigua CiU", en el que tanto Convergència Democrática de Catalunya como Unió Democràtica tenían mayor autonomía, pese a concurrir unidas a las elecciones. "Estamos de acuerdo en que tiene que existir un sujeto gallego propio, pero creemos que el de CiU es un modelo de unidad que encajaría mejor con nuestro documento político", plantea la secretaria general de Podemos Galicia en referencia a la hoja de ruta con la que ganó las primarias de su partido hace unos meses. Por su parte, Antón Gómez-Reino, diputado en el Congreso y miembro del sector crítico de la dirección autonómica de Podemos, se muestra de acuerdo con Santos en que "no hay que construir un nuevo BNG", y plantea que es necesario esperar más tiempo para definir cómo se integrarán los partidos en En Marea.

"Los procesos de confluencia se tienen que madurar poco a poco, y no tenemos que obsesionarnos con construir una nueva organización", sostiene Gómez-Reino, que afirma que, a su juicio, lo más conveniente es diseñar "una organización red", "experimental", que sirva para "coordinar los tres espacios" –municipal, autonómico y estatal– en los que Anova, Podemos, IU y otras organizaciones han confluido. "El debate que vamos a tener es más grande que si se van a diluir o no las siglas en el partido instrumental, y tiene que ver, por ejemplo, con cómo se respeta el espacio de las mareas municipalistas", señala el dirigente.

Asambleas de Podemos y Anova

En cualquier caso, Podemos celebrará en las próximas semanas cuatro asambleas con sus militantes, una por cada provincia gallega, con el fin de definir una posición y una propuesta de cara a la reunión de la coordinadora provisional de En Marea del próximo 17 de diciembre. Santos y Gómez-Reino afirman que Podemos aún no ha decidido si presentará candidatos a las primarias, si bien la secretaria general señalaa que, en su caso, la lista sería "mestiza", ya que "no tendría sentido" que cada candidatura incluyera dirigentes de un sólo partido.

De igual manera, Anova también reunirá a su militancia en diciembre en una Conferencia Política con la finalidad de "repensar el papel de Anova dentro del espacio popular de En Marea" y "hacer una renovación de textos y de la dirección", como planteó Antón Sánchez hace varias semanas. De ese encuentro saldrá un documento político en el que la formación nacionalista pondrá negro sobre blanco su propuesta para el futuro de En Marea.

Más sobre este tema
stats