Caso Gürtel

La exmujer de Correa dice que ella firmaba lo que le ponían sin mirar

Carmen Rodríguez Quijano, exmujer de Correa, declara en la Audiencia Nacional.

infoLibre

La exmujer de Francisco Correa, Carmen Rodríguez Quijano, acusada en la primera época de la trama Gürtel (1999-2005) por su supuesta implicación en las actividades irregulares del Ayuntamiento de Majadahonda (Madrid) por la contratación de servicios a las empresas de la red que encabezaba su expareja, ha asegurado este miércoles que "nunca ha recibido dinero de nadie".

Así lo ha manifestado ante la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, encargado de juzgar a los 37 acusados en esta pieza, donde ha explicado qué función ejercía dentro del gabinete de comunicación del Ayuntamiento de Majadahonda desde el año 2001 cuando comenzó a trabajar en él y del que llegó a ser directora.

"Nunca he recibido dinero de nadie, jamás", ha subrayado al ser preguntada por la fiscal Concepción Sabadell sobre si el presunto contable de la trama, José Luis Izquierdo, le había entregado alguna cantidad en efectivo. Igualmente, ha asegurado que tampoco ha obtenido dinero de la denominada "anticipos Caja Fija" relacionada con el ayuntamiento para el que trabajó.

Asimismo, ha afirmado que no tenía conocimiento de otras de las cuentas que señala el escrito de acusación del Ministerio Público, como la "Cuenta Gabinete" que fue utilizada supuestamente para sufragar los actos relacionados con la publicidad de entidades públicas del municipio madrileño o para la realización de actos del PP. "No sabía que el gabinete de comunicación tenía un presupuesto", ha añadido la exmujer de Correa y apuntado que ella "nunca" ha encargado actos para el partido.

Los relojes de Guillermo Ortega

Sobre la cuenta "Extracto Servicios Willy" –correspondiente a la cuenta personal del exalcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega y, por tanto, utilizada para el pago de servicios prestados a su favor, dice el escrito– ha dicho que "no tenía ni idea" de su existencia. Aún así, la fiscal le ha insistido en si Ortega utilizó fondos públicos del consistorio para pagar unos relojes adquiridos en julio de 2001 por más de 23.000 euros, a lo que ha respondido que no recuerda si acordó con el ex primer edil dicho pago.

Según la Fiscalía, para la adquisición de los relojes, Ortega simuló contratar a Special Events la confección de un vídeo denominado "creciendo en calidad de vida" y así aparentar legalidad en la salida de los fondos. Rodríguez Quijano ha recordado que tuvo un juicio por estas imágenes "nada más llegar al ayuntamiento", debido a una denuncia que interpuso un concejal socialista al conocer que ella era administradora de la empresa que realizó de la producción audiovisual y a la vez trabajaba para el entonces alcalde.

No obstante, a preguntas de su abogado, Carlos Pardo, ha destacado que ella le dijo a su exmarido que quería dejar de "gestionar"su empresa para que no le "fastidiase la contratación" en Majadahonda, ya que no podía compatibilizar ambos cargos. Asimismo, ha recalcado que no recuerda que Correa le haya insinuado la contratación de sus sociedades. Quijano ha declarado que ella firmaba lo que le ponían sin mirar.

Niega haber participado en la OAC de Majadahonda

Rodríguez Quijano –que se enfrenta 35 años y siete meses de prisión– ha insistido en que ella no tenía potestad para contratar ni fijar presupuestos. "Ninguno del gabinete podíamos hacer nada ni gestionar nada", ha apostillado.

Sí ha tenido conocimiento de contrataciones o de algún pliego de condiciones se debe a que los concejales les remitía todo lo que tenían entre manos para que "todo el mundo estuviese enterado y sabiendo lo que se estaba haciendo", ha explicado.

En esta línea, ha sido preguntada por la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) del municipio y ha afirmado que no tuvo "ninguna participación" en esta contratación, ya que, tal y como ha apuntado, se hizo "antes de que entrara" a trabajar en el ayuntamiento.

Aún así, la representante del Ministerio Público le ha mostrado un acta de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento, con fecha de 24 de mayo de 2004, en la que se refleja que la exmujer del presunto 'cabecilla' de la Gürtel acudió como invitada del entonces alcalde para informar sobre unos de los temas abordados, entre los que aparece la OAC. Rodríguez Quijano ha reiterado que no recuerda su asistencia y que si lo hizo sería como "oyente".

Otro de los documentos que le ha exhibido Sabadell ha sido un correo electrónico que le mandó la administradora de Easy Concept, Isabel Jordán, con el pliego de condiciones de dicha oficina. "A lo mejor me lo mandó para que se lo mandase al concejal; no sé si era para agilizar, pero lo que es una realidad es que nosotros como gabinete no podíamos tomar ninguna decisión", ha remachado.

"Muchas cosas conjuntas" con Sepúlveda

El responsable del 'pitufeo' defiende a Correa: "Su principal cliente era el PP, que luchaba contra la corrupción"

El responsable del 'pitufeo' defiende a Correa: "Su principal cliente era el PP, que luchaba contra la corrupción"

Por último, preguntada por el trato de su exmarido con el exalcalde de Majadahonda, la exmujer de Correa ha constatado que tenía una "buena" relación. De hecho, el propio Correa en su declaración afirmó que Ortega era su amigo y el padrino de su hijo. Sin embargo, ha resaltado que la que fue su pareja no le contaba "nada" relacionado con sus trabajos y negocios.

También ha hablado del exalcalde de Pozuelo de Alarcón, Jesús Sepúlveda, del que ha dicho que le conocía porque hacían "muchas cosas conjuntas", ya que era invitada a inauguraciones por trabajar en los ayuntamientos de municipios "cercanos". De su exmujer, la exministra de Sanidad Ana Mato, ha enfatizado que no ha tenido trato alguno con ella.

Rodríquez Quijano continuará declarando mañana a preguntas de su abogado y después está previsto el interrogatorio de Jacobo Ortega Alonso, Hermano del exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega. La Fiscalía pide para él 5 años de prisión por el delito de blanqueo de capitales.

Más sobre este tema
stats