Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Proyecto Castor

El Europarlamento pide indemnizar a los afectados del Castor después de que el Estado solo pagara a ACS

  • La institución aprueba un informe en el que pide que el principio de que "quien contamina paga en las operaciones relativas al petróleo y al gas mar adentro", se debería extender a los costes de "indemnizaciones por daños"
  • "El Parlamento Europeo vuelve a afirmar que el caso Castor fue un escándalo y que debe tener consecuencias a nivel legal" asegura el diputado de ICV Ernest Urtasun

Publicada 01/12/2016 a las 13:13 Actualizada 01/12/2016 a las 17:57    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

Plataforma del proyecto Castor.

Plataforma del proyecto Castor.

Efe
"La aplicación efectiva del principio de que quien contamina paga a las operaciones relativas al petróleo y al gas mar adentro debe extenderse no solo a los costes de prevención y reparación del daño ecológico –tal como se ha logrado en la actualidad en cierta medida a través de la Directiva sobre seguridad mar adentro y la Directiva sobre responsabilidad medioambiental– sino también a los costes de las indemnizaciones por daños y perjuicios tradicionales, en consonancia con el principio de precaución y el principio de desarrollo sostenible". Así reza el Informe sobre responsabilidad, indemnizaciones y garantía financiera en el ámbito de las operaciones relativas al petróleo y al gas mar adentro, aprobado este jueves en el Parlamento Europeo.

El informe cita explícitamente el caso del almacén subterráneo de gas Castor, ubicado en la costa de Vinarós (Castellón), reconociendo que el proyecto "causó en 2013 aproximadamente 500 seísmos en las costas de Tarragona y Castellón que afectaron directamente a miles de ciudadanos europeos" y, por lo tanto, reconociendo la existencia de afectados.

En octubre de 2014, el Congreso aprobó el decreto ley que suponía la hibernación del almacenamiento subterráneo y autorizó el pago de una indemnización de 1.350 millones de euros a la empresa promotora, Escal UGS, filial de ACS. Esta medida supuso la prohibición de realizar cualquier extracción o inyección de gas natural en el almacenamiento.

Ahora, Bruselas, que investiga si la indemnización del Estado fue en realidad una ayuda ilegal a la empresa, pide la plena aplicación y el cumplimiento de la directiva sobre seguridad en alta mar, poniendo de relieve la urgencia de garantizar un marco jurídico adecuado que sea de aplicación de todas las actividades extractivas o de almacenamiento en el mar para que queden obligadas por un parque Europeo antes de que ocurra un accidente grave.

El informe aprobado en la Cámara también hace hincapié en que es necesario lograr un equilibrio entre la "rápida y adecuada indemnización de las víctimas y la prevención del pago de indemnizaciones ilegítimas (también conocido como el problema de apertura de esclusas), a través de una mayor seguridad en cuanto a los niveles de responsabilidad financiera de muchas empresas extraterritoriales y la necesidad de evitar procedimientos largos y costosos ante los tribunales". 

Por todo ello, el documento insta a los Estados a establecer un marco jurídico acorde con las directivas europeas y las directrices recogidas en el informe con el objetivo de garantizar la protección ambiental en este tipo de proyectos de explotación en alta mar y regular el pago y la responsabilidad de las indemnizaciones ante incidentes como el del proyecto Castor. 

"Inaceptable que la ciudadanía no haya recibido ni un euro"

Con el reconocimiento en el informe de ciudadanos afectados por el almacén de gas submarino Castor, el eurodiputado y portavoz de ICV, Ernest Urtasun, asegura que se "lanza unos cuantos mensajes claros. El Parlamento Europeo vuelve a afirmar que el caso Castor fue un escándalo y que debe tener consecuencias a nivel legal, se deben cambiar las normas para no permitir que vuelva a pasar algo así".

Urtasun también denuncia que los afectados no hayan recibido ninguna indemnización, al contrario que ACS. "todas las personas afectadas deberían cobrar su indemnización, que debería pagar la empresa. Es inaceptable que estemos pagando la indemnización multimillonaria a Escal y a Florentino Pérez y que la ciudadanía afectada directamente no haya recibido ni un euro", asegura el eurodiputado. 

"Junto con la sociedad civil insistiremos a la Comisión para que no cierre el proceso de infracción por ayudas de estados ilegales y seguiremos insistiendo en el Banco Europeo de Inversiones a que no rehúya su responsabilidad. Sin su préstamo el proyecto Castor nunca hubiera salido adelante", concluye Urtasun.


8 Comentarios
  • 8 AML 02/12/16 11:11

    1.350 millones de euros a Florentino por provocar 500 seísmos. 2,7 millones por cada uno. Dado que fueron en Castellón, puede jugar a la lotería con Fabra y montar una UTE.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 juan alvarez 02/12/16 08:28

    Bueno los afectados ya ven el futbol, y la Champions ligue de ACS, Florentino Pérez, de Tapí el del Marsella, y de los demás "constructores" europeos, ahora también el sr. Ggallardón, y de sus estrellas defraudadoras, Ronaldo, Messi, el brasileiro y toda esa patulea. ¿Qué más quieren?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 BELLOTO 01/12/16 19:30

    Otro asunto del criminal trasvase de fondos públicos a grandes mercantiles las cuales, como ya sabemos, saben corresponder a los regalos que reciben y lo hacen tanto al contado como en diferido.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Delgiot 01/12/16 18:48

    El problema son los lobbies y los gobiernos. Las empresas del IBEX tienen gente exclusivamente contratada para meter presión (comprar) a los gobiernos para tomar este tipo de decisiones. Los ciudadanos no tenemos lobbies, no tenemos nada. No tenemos forma de meter presión a los gobiernos para hacer unas políticas u otras. Nuestra única arma son las urnas y somos tan imbéciles que no sabemos usarlas. Usamos las urnas únicamente por pasión (YO SOY DE ESTE PARTIDO, PARA SIEMPRE) y no con responsabilidad. Los políticos los saben. Las multinacionales también. Y son ellos quienes legislan al margen del ciudadano y eso nos convierte en víctimas y verdugos al mismo tiempo. Sinceramente nos lo merecemos. Y sucederá así hasta que no entendamos cómo funciona una democracia responsable. Una pena por los afectados, sólo espero que ninguno haya votado al Partido Popular porque... mejor me callo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 rocave 01/12/16 18:29

    todo BLA BLA BLA. Pueblo, jodete y paga que florentino recoge

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Aserejé 01/12/16 17:24

    A ver si recurren  x el desastre q están haciendo en Doñana, y se puede parar

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 senenoa 01/12/16 14:49

    Normal. ACS (y otras empresas de Florentino) ha pagado mordidas, porcentajes y prebendas al PP y a muchos de sus altos cargos desde hace decenios. Es una de las mayores, sino la mayor, benefactoras del partido... Normal que velen por sus beneficios, los de ACS, a costa del erario público y digan lo que digan en el Europarlamento. Si al final también hay que indemnizar a los ciudadanos, tampoco será un problema pues se hará  ¿A costa de quién?... Pues claro, del erario público.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 AML 01/12/16 14:47

    Una demostración más de que el gobierno solamente se preocupa de los ciudadanos y que defiende sus derechos por encima de los chanchullos de Florentino. ¡Gracias don rajoy.... y compañía!

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre