Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Podemos

La Comisión de Garantías de Podemos comunica a Espinar que puede mantener sus tres cargos

  • Para la Comisión, los cargos no se pueden entender "como diferenciados"
  • Montero, aunque defiende la decisión, se muestra partidaria de "limitar más" las responsabilidades
  • Menos conforme se ha mostrado Errejón, quien ha dicho estar "sorpendido" por esta decisión

infoLibre Publicada 01/12/2016 a las 17:06 Actualizada 01/12/2016 a las 18:09    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

El secretario general de Podemos Comunidad de Madrid, Ramón Espinar.

El secretario general de Podemos Comunidad de Madrid, Ramón Espinar.

EFE
La Comisión estatal de Garantías Democráticas de Podemos ha comunicado este jueves al nuevo secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, que está en su derecho de compatibilizar su nuevo cargo orgánico con los que tiene como diputado autonómico en la Asamblea de Madrid y en el Senado, donde ejerce la portavocía de la formación morada.

Según la resolución emitida por ese órgano el pasado 21 de noviembre, recogida por Europa Press, en la medida en que el cargo que desempeña Espinar en la Cámara Alta como senador por designación autonómica exige la pertenencia a otro órgano, la Asamblea de Madrid, no se pueden entender "como cargos diferenciados".

Tras ser elegido secretario general de Podemos en Madrid, Espinar decidió consultar a la Comisión de Garantías sobre su situación, ya que los documentos aprobados en la Asamblea Ciudadana autonómica establecen el principio "una persona, dos cargos", sin hacer distinción entre "cargo interno" y "cargo público".

"Antes de tomar una decisión en clave personal, quiero solicitar a la Comisión de Garantías Democráticas un informe al respecto de qué debo hacer, dado que, además de secretario general, soy senador y diputado autonómico en virtud del doble mandato que establece el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid", explicó Espinar en su consulta.

"Uno depende del otro"

El órgano que preside la diputada de Podemos Gloria Elizo entiende que renunciar a alguno de los dos cargos públicos que ostenta "agotaría la posibilidad de ejercerlos" ya que uno depende del otro.

Además, señala que, si se entienden estos dos puestos como dos cargos diferenciados, se arrebata a esa persona "la posibilidad de optar a cargos de representación interna dentro del partido, cosa que podría contravenir lo dispuesto en el Artículo 8 de la Ley Orgánica 6/2002 de Partidos Políticos, que establece que los afiliados de una formación tienen derecho "a participar en las actividades del partido y en los órganos de gobierno y representación, a ejercer el derecho de voto, así como asistir a la Asamblea general, de acuerdo con los estatutos" y "a ser electores y elegibles para los cargos del mismo".

Asimismo, la Comisión señala que el nuevo secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid "no tiene estatutariamente más limitaciones en su derecho fundamental a la participación política que las previstas en el Código Ético que ha suscrito de forma voluntaria, expresa y personalmente", reglamento que no incluye limitación alguna respecto a los cargos a desempeñar en el partido.

Montero defiende "limitar más" las responsabilidades

Por su parte, la portavoz adjunta de Unidos Podemos y jefa de gabinete de Pablo Iglesias, Irene Montero, ha defendido que "hay que respetar" lo acordado en el primer Congreso Estatal de Podemos en lo que respecta a la normas de Podemos sobre la acumulación de cargos de sus dirigentes hasta que se celebre uno nuevo, previsto para la primavera de 2017. Así, considera que Espinar está en su derecho de compatibilizar dichos cargos.

Sin embargo, se ha mostrado partidaria de "limitar más" las responsabilidades de los dirigentes del partido morado para "distribuirlas" entre los miembros. "Todos los que trabajamos en Podemos, asumiremos lo que se diga en Vistalegre II", ha asegurado.

Errejón, sorprendido con esta decisión

Menos conforme se ha mostrado el secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, quien se ha mostrado sorprendido por la decisión de la Comisión de Garantías.

Así, ha reconocido que él preferiría que se cumpliese lo que votaron los inscritos en la comunidad: limitar a dos los cargos, sean internos del partido o externos.

"Desconozco el dictamen y a instancias de quién lo ha hecho o quién lo ha pedido", ha sido su primera respuesta, en declaraciones a LaSexta, tras conocer que la Comisión permitirá a Espinar seguir siendo diputado autonómico y senador además de secretario general del partido en Madrid.

Errejón ha dejado claro que respeta lo que decida la Comisión de Garantías, pero ha añadido que él cree que sería "bueno que si se le pide a la gente que vote y exprese posiciones, esas posiciones sean respetadas".

Es más, ha recordado que la dirección del partido, incluido su líder, Pablo Iglesias, ha apostado por ir hacia una "mayor coralidad" y menos concentración. "Estoy de acuerdo con eso, creo que así votó la gente en Madrid y preferiría que se respetase ese criterio", ha añadido.
Correo Electrónico


7 Comentarios
  • 7 MejorRadio 02/12/16 10:07

    Lo que ocurre Sr. Arevaco (Comentario 2) es que Podemos llegó para dar ejemplo de política seria y honesta, alejados de la Casta y de los Partidos tradicionales. Si hace lo mismo que los demás pues serán uno más, indiferentes a lo que tanto criticaron, alejándose de sus principios fundacionales. Creo que hay un liderazgo errático que consiente todo lo que hacen los amigos de Iglesias, pero dese cuenta, solamente los que comulgan con éste. Lamento profundamente que los que llegaron a renovar la política española se disuelvan en la misma melaza.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Mavic 02/12/16 09:53

    Hay que ver qué rápido aprenden algunos. Este chico está saliendo listo y aplicado, atento a lo que dicen los profesores (los de siempre) y postulándose para ser el primero de la clase. Vamos por buen camino…

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Alfar 02/12/16 09:00

    Como decia Carmen Maura, en aquella pelicula tan buena. Como ser mujer y no morir en el intento. Ay, dios mio, cuanto me equivoco! Y yo les diria, porfa hacedlo bien, que se nos agotan las posibilidades de elegir opcion politica, que cuando lleguemos al colegio electoral para votar, no nos tengamos que echar a llorar delante del monton de papeletas, porque se nos han agotado las opciones. Que yo quiero votar al mejor, no al que considere menos malo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Orión 02/12/16 08:15

    "Consigna del día y de todos los dias: Cualquier cosa que hagan o digan está mal hecha o dicha y la culpa es de Pablo Iglesias (alias Iglesias Turrión). Firmado: La Gestora"

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Desde mi pueblo 01/12/16 20:55

    El cinismo, del sector que controla Podemos, más que decepcionante, empieza a ser muy negativo para la regeneración de la izquierda.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 elArevaco 01/12/16 20:49

    Lunilla dijo..
    ¿Sr. Lunilla, acaso no le gusta el acaparar cargos por una sola persona?, creo que así se empieza por tener el control, dentro de una organización, ami no me gusta, pero, ¿existe aparte del PNV, algún partido que no actúe así?, es en una de las poquitas cosas que si comparto de ellos... / Gracias y un saludo, agur.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Lunilla 01/12/16 19:32

    ...Y eso que venian solo a por uvas......

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre