LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Conflicto laboral

Cerca de 200 trabajadores de Coca-Cola protestan ante Génova por la "readmisión irregular" tras el ERE nulo

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en la protesta de los trabajadores de Coca-Cola.

Cerca de 200 trabajadores de Coca-Cola se han manifestado este viernes enfrente de la sede del PP en la calle Génova para protestar por las condiciones de los empleados de la planta de la multinacional en Fuenlabrada, que fueron readmitidos tras declararse nulo el ERE que aplicó la empresa (Coca-Cola European Partners) tras una sentencia del Tribunal Supremo. La reivindicación ha contado con la presencia del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

Protegida la sede por un fuerte dispositivo policial, los trabajadores corearon consignas contra la empresa y contra el Gobierno del PP y sus políticas, que a su juicio los dejan desprotegidos. El presidente del Comité de Empresa de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada, Juan Carlos Asenjo, aseguró que los trabajadores tienen que ser "readmitidos en las mismas condiciones", ya que la readmisión ha sido "completamente irregular". Los protestantes aseguran que sus derechos laborales se han perdido al volver a su puesto de trabajo tras el ERE fallido. A los empleados se les "provoca", se modifican sus condiciones unilateralmente, no se les aplica carga de trabajo y se modifican salarios y horarios, denuncian.

Los manifestantes reclaman una tutela judicial efectiva para que la sentencia del Supremo se cumpla milimétricamente en cuanto a las condiciones de los readmitidos. "Si no hay justicia, iremos al Constitucional y a Estrasburgo", prometió Asenjo, que justificó la presencia de la protesta enfrente de la sede del PP porque piden al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que haga valer "la sentencia" y que apueste "por el diálogo" para mediar en el conflicto. "La justicia tiene que ser real para que creamos en ella", afirmó.

IU y En Marea piden que no se venda Coca-Cola en el Senado en solidaridad con los trabajadores de Fuenlabrada

IU y En Marea piden que no se venda Coca-Cola en el Senado en solidaridad con los trabajadores de Fuenlabrada

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, llamó al boicot contra el producto estrella de la firma: "Hay que seguir sin beber Coca-Cola". "Los trabajadores desde 2014 han ganado todos los procedimientos judiciales, y Coca-Cola se niega a reincorporarlos en el mismo puesto de trabajo con las mismas condiciones", declaró. El líder de la formación morada denunció una "persecución a los trabajadores" y reivindicó que su partido tiene que estar "con la oposición social al PP". "No se puede consentir que estas empresas humillen la dignidad del país", aseguró. Iglesias, que estuvo hablando con los representantes de los empleados durante cerca de una hora, estuvo acompañado de la portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, y del secretario de Relaciones con la Sociedad Civil, Rafael Mayoral.

La nulidad del ERE de Coca-Cola fue ratificada por el Tribunal Supremo en abril de 2015, en el mismo sentido en el que se pronunció la Audiencia de Nacional. Los magistrados consideraron que la empresa vulneró el derecho a huelga ya que se minimizaron los efectos de la protesta, y que durante el proceso de negociación de los despidos no se informó adecuadamente a los trabajadores ni se proporcionó la documentación pertinente. La multinacional de bebidas azucaradas aplicó en 2014 un ERE que afectó a 821 trabajadores de los 1.190 previstos, y que supuso el cierre de las plantas de Fuenlabrada (Madrid), Asturias, Palma de Mallorca y Alicante.

Hace unos días, la empresa aseguró en declaraciones a Europa Press que "no se está realizando un incumplimiento de la sentencia" y que se les mantiene a los trabajadores las categorías profesionales, los salarios y los horarios que tenían antes de que la fábrica se convirtiera en centro logístico. Aunque se han modificado sus funciones, se produjo dentro de los límites de la movilidad funcional ordinaria y constituye la solución "más razonable" para la liquidación del conflicto, argumenta la marca. Los trabajadores afirman que Coca-Cola se remite al artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores, que afirma que la dirección de la empresa podrá acordar "modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo" (jornada, remuneración, sistema de trabajo) cuando "existan probadas razones económicas, técnicas, organizativas o de producción".

Más sobre este tema
stats