Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Podemos

Pablo Iglesias exige acatar la decisión de Garantías de avalar los tres cargos de Espinar

  • El secretario general se esforzó en detallar los cargos que tiene Rita Maestre y los que habría tenido "si hubiera ganado"
  • El comité es "como el Tribunal Constitucional" de Podemos y si dice algo "hay que acatar", defiende

infoLibre Publicada 02/12/2016 a las 10:57 Actualizada 02/12/2016 a las 11:15    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

Efe
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha salido este viernes en defensa de la Comisión de Garantías de Podemos, cuya independencia ha sido cuestionada por afines al secretario Político, Íñigo Errejón, tras avalar que el nuevo secretario general de Madrid, Ramón Espinar, mantenga sus tres cargos, a pesar de que los nuevos estatutos aprobados lo impiden, informa Europa Press. 

"Yo no puedo entrar a valorar decisiones de una Comisión de Garantías que puede corregirme tanto a mí como secretario general como al Consejo Ciudadano. Ellos son como el Tribunal Constitucional de Podemos y cuando un Tribunal Constitucional dice algo, hay que acatar", defendió en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press.

Así lo ha señalado al ser preguntado por la resolución emitida el pasado 21 de noviembre por la Comisión de Garantías en la que este órgano reafirmaba, en respuesta a una consulta del propio Espinar, que el Código Ético de Podemos elaborado en Vistalegre, que no incluye ninguna limitación de cargos, es el único que al que está obligado a someterse.

Según el dictamen, al que ha tenido acceso Europa Press, en la medida en que el cargo que desempeña Espinar en la Cámara Alta como senador por designación autonómica exige la pertenencia a otro órgano, la Asamblea de Madrid, no se pueden entender "como cargos diferenciados".

Quiere regular la limitación de cargos

Aún así, Iglesias reconoció que "es verdad" que en Podemos "hay un problema con la acumulación de cargos" y por ello ha asegurado que la propuesta que lleve a la segunda Asamblea Ciudadana Estatal, que celebrarán el próximo año, apostará por limitar esta cuestión.

"Quiero presentar unos documentos en Vistalegre en los que limitemos de alguna manera los cargos. Pero no puedo interpretar lo que dice el comité de garantías porque para eso está. Para interpretar la legalidad de Podemos", aseguró.

Eso sí, apuntó que no sólo Espinar acumula en su persona varios cargos –además de secretario general es diputado autonómico, senador por designación autonómica en la Cámara Alta, donde además es portavoz–. De hecho, se esforzó por detallar cada uno de los cargos que tiene la que fuera la adversaria de Espinar en esas primarias madrileñas, la candidata de la candidatura errejonista Adelante Podemos, Rita Maestre.

"Ramón Espinar es diputado autonómico; en tanto que es diputado autonómico, es senador y ahora es secretario general de Madrid. Rita Maestre es concejal, portavoz del Ayuntamiento, miembro del Consejo Ciudadano Estatal, miembro ciudadano municipal de Madrid, y hubiera sido miembro del Consejo Ciudadano autonómico de Madrid y secretaria general si hubiera ganado. Es evidente que tenemos un problema", explicó.


10 Comentarios
  • 10 AMIG@ 02/12/16 23:39

    La acaparación de cargos se puede entender cuando falta gente para cubrirlos y no hay más remedio. Pero creo que Podemos cuenta con militantes suficientes para asignarles los distintos puestos que unos cuantos pretenden ostentar en solitario. Si cada cargo supone un salario digno y una dedicación horaria importante, convendría que los políticos de esta formación actuaran para evitar lo que ya repugna de las demás formaciones políticas: la acumulación de poder, de sueldos, de titulillos... Si un político tiene que echar mano de representantes, ya sean ayudantes o "asesores", para resolver los asuntos de sus distintos cargos, el entramado resultante nos remite a la dinámica elitista de siempre y a las castas, mal nos pese. ¡Que me perdonen todos los superhéroes y superheroínas de la política de nuestro país, léase Dolores de Cospedal y compañía, que deben de trabajar de sol a sol para desempeñar tantas funciones!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 rgpprada 02/12/16 21:13

    Desde hace algún tiempo me siento cada día más preocupado por algo que ya viví como militante de Izquierda Unida. Me estoy refiriendo a las luchas internas, capillitas de grupos, críticas poco o nada constructivas en una u otra dirección, etc. Por supuesto que soy partidario del debate de ideas, la crítica y autocrítica constructiva y honesta, el reparto de responsabilidades de dirección, etc. Pero al mismo tiempo considero importante mantener la unidad, la cohesión en la concreción de objetivos y consecución de estos, etc. Opino que con ciertas actitudes, comentarios y demás podemos estar dando carnaza a quienes, de forma evidente y reiterada vienen haciendo todo lo posible por magnificar y publicar cualquier cosa que pueda perjudicar a PODEMOS. Por favor, no me mal interpreten, no pretendo el silencio ni mucho menos el centralismo democrático de corte Marxista

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Nelo 02/12/16 20:31

    No veo bien, que una persona acumule tantos cargos, posiblemente, no lo haga bien en ninguno. Un cargo una persona que dedique todo su esfuerzo a cumplir bien con las funciones que conlleve dicho cargo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Nelo 02/12/16 20:27

  • 6 rafamr56 02/12/16 19:30

    Ahora defiende al Comité de Garantías? No hace mucho defendía a uno que no quería ni que se reuniera

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Manel Huerta 02/12/16 18:23

    Esta noticia,no creo que interese a los lectores, es como mirar con lupa a Podemos. No me interesa el periodismo que dice "afines a", se dice nombre y apellidos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 jomaloni 02/12/16 17:33

    Un poco/bastante excesivo el comparar una Comisión de Garantías de un partido político a un Tribunal Constitucional; salvo, claro está, que esa comparación se circunscriba al Tribunal Constitucional de España que en muchas de sus decisiones parecería "transcribir" en sus resoluciones las directrices del Gobierno, exactamente igual que la Comisión de Garantías de un partido político que, en la mayoría de los casos, se limita a reproducir como un papagayo las órdenes de los órganos de dirección del partido de que se trate.  En todo caso, no parece un ejemplo muy certero de regeneración democrática la actuación de la Comisión de Garantías de Podemos a que se refiere la noticia. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 AngelesC 02/12/16 14:11

    ...Y no haberlo pensado antes Iglesias. Ahora podria estar en el europarlamento, de lider de Podemos, de diputado en el Congreso, de actor de televisión, de periodista de la Tuerka, de activista de guardia...¡¡¡Dios cuando dormira este hombre....!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 tark 02/12/16 13:23

    No sé. ¿Y dónde aquello de que la mujer del César no solo ha de aparentar ser honrada, si no, además, serlo? Pues eso. No vale andar predicando y no dar trigo, chaval. Que estás empezando a hartar(nos) a muchos que confíabamos en tí.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Rafkkaga 02/12/16 12:27

    Magnífica defensa de su amigo. Le ha faltado incluir que Rita Maestre es miembro de la comunidad de vecinos, a lo mejor hasta presidenta o secretaria. 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Es cuestión de atención

    La respuesta ante la petición de ayuda no deberá ser cerrar los ojos y apretar el puño, sino tomarse la molestia de saber qué hacemos y para quién.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    #RegalaLibros

    En este año apocalíptico, el barómetro de septiembre del CIS fue, también, despiadado.
  • La Mirada Internacional

    Ada Colau 2017

    El periodista Fernando Berlín analiza el papel internacional de Ada Colau.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre