Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



La herencia del PP

Una jueza investiga si un fondo buitre coaccionó a la portavoz de los afectados por la venta de pisos

  • Admitida la querella de la familia de la joven contra el representante de Blackstone, que se negó a renovarles el contrato de alquiler
  • La jueza cita para el 3 de enero al representante de la empresa, que fue quien les comunicó que debían dejar la vivienda

infoLibre Publicada 01/12/2016 a las 06:00 Actualizada 01/12/2016 a las 19:23    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

La presidenta de la Asociación de Afectados por la Venta de Viviendas de la EMVS, Arancha Mejías.

La presidenta de la Asociación de Afectados por la Venta de Viviendas de la EMVS, Arancha Mejías.

Una jueza de Madrid investigará la querella por coacciones presentada por la familia de Arancha Mejías, la joven portavoz de los afectados por la venta de 1.860 pisos públicos la capital al fondo buitre Blackstone durante el mandato de Ana Botella. La querella, que se dirige contra el representante legal de Fidere, una de las filiales de Blackstone a las que el equipo de Ana Botella vendió esas 18 promociones de vivienda pública en 2013, ha sido admitida por el juzgado 39 de Madrid. Y ha llegado a manos de la jueza dos meses después de que Blackstone comunicara a la familia Mejías que bajo ninguna condición le renovaría el contrato de alquiler.

Los hechos relatados en la querella -dice la jueza en su auto- "presentan características que hacen presumir la posible existencia de delito de coacciones".

La portavoz de los afectados no alberga la menor duda de que la orden de expulsión de su familia constituye una "venganza" por su papel protagonista en la batalla contra aquella oscura operación. Los agujeros negros de la venta a Blackstone han quedado reflejados tanto en un informe unánime de la Cámara de Cuentas de Madrid, donde los consejeros elegidos a propuesta del PP suman mayoría, como en las conclusiones de la comisión de investigación municipal impulsada por el equipo de la alcaldesa Manuela Carmena.

Por esa operación, los inquilinos afectados formularon una querella que involucraba a los anteriores gestores de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS). La querella fue archivada en 2015, antes de que el citado informe de la Cámara de Cuentas madrileña y la comisión de investigación municipal destaparan las múltiples irregularidades del proceso. El Tribunal de Cuentas ya ha decidido emprender una investigación administrativa. Y la propia EMVS ha pedido la reapertura de la causa penal que provisionalmente fue sobreseída hace dos años.

El querellado declarará el 3 de enero

Elaborada por el abogado José Mariano Benítez de Lugo, la querella de los Mejías se dirige contra Miguel Oñate, que fue quien en nombre de Fidere -una de las filiales de Blackstone que se hicieron con las 1.860 viviendas- envió en septiembre un burofax a la familia con el que les conminaba a abandonar su domicilio. La jueza cita a Oñate a declarar el próximo 3 de enero en calidad de querellado. 

Fue Oñate, relata la querella, quien adoptó "la más inimaginable y maléfica decisión: no renovar el contrato de arrendamiento" que los Mejías firmaron hace diez años. Todos los demás que vencían en plazo similar han sido reeditados, subraya Benítez de Lugo. Expulsar a los Mejías -añade el letrado- constituye "una auténtica represalia". 
Correo Electrónico


1 Comentarios
  • 1 laguncar 01/12/16 20:01

    Me alegro que se haya conseguido este primer paso después de los cierres anteriores. Animo a Arantza y al propio consistorio de Carmena a que no cejen en este asunto a pesar de los palos, palitos y troncos en las ruedas que se encuentran y encontrarán. ¿Veremos hacer justicia en algunos de estos múltiples asuntos delictivos ejecutados por los peperos? Quiero soñar con un SÍ.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre