Corrupción

Pujalte sólo admite tener en sus cuentas medio millón de euros y denuncia una interpretación "torticera" de Hacienda

El exdiputado del PP Vicente Martínez-Pujalte.

El exdiputado del PP por la Región de Murcia Vicente Martínez-Pujalte ha presentado un escrito ante la titular del Juzgado de Instrucción número 49 de Madrid, Josefa Bustos Manjón, en el que niega haber recibido en 2015 abonos en sus cuentas por 3,5 millones, tal y como consta en un informe facilitado por la Agencia Tributaria, institución a la que acusa de haber realizado una interpretación "equívoca" y "torticera", ya que asegura que en realidad sólo dispuso en 2015 de 475.000 euros. 

Por eso, Martínez-Pujalte se dirige a la magistrada para que remita un oficio a la Agencia Tributaria "a fin de que corrijan el error en el que incurren en la información remitida" al juzgado: "Solicitamos se remita oficio a la Delegación de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria con el fin de que se le requiera para que aclaren la interpretación equívoca y torticera que produce efectuar la suma total de los abonos realizados en ambas cuentas (corriente y depósito), cuyos importes proceden de la misma masa de ahorro y no de distintos ingresos, relativo al informe sobre el ejercicio 2015 respecto a Vicente Martínez-Pujalte que ha sido aportado", especifica el escrito presentado el pasado 1 de diciembre en el juzgado madrileño.

En el documento, al que ha tenido acceso infoLibre, el letrado de Martínez-Pujalte atribuye el origen de lo que considera una información "equívoca" por parte de la Agencia Tributaria a los vencimientos producidos en fechas 23 y 24 de enero de 2015 de dos depósitos de la cuenta: uno por importe de 50.000 euros y otro de 425.000 euros, lo que hace un total de 475.000 euros.

El mismo importe

"Se reintegró dicho capital en la cuenta corriente, de la que sale tras la renovación del plazo fijo a dos meses, el importe de 50.000 euros y 450.000 euros, que a su vez se reinvierten de nuevo a plazo fijo, y por tanto se abonan en la cuenta instrumental de depósito".

Esta misma mecánica se repite, explica Martínez-Pujalte, "en varias ocasiones durante 2015, siguiendo así el procedimiento habitual utilizado por las entidades bancarias. El sumatorio de las cantidades abonadas, que se corresponde siempre con el mismo importe dinerario, es lo que produce la cifra equívoca (superior a 3 millones de euros) que señala la Agencia Tributaria en la documentación que se ha incorporado al procedimiento", completa el escrito.

Martínez-Pujalte, que destaca que la Agencia Tributaria "tenía y ha tenido siempre" conocimiento de todos los movimientos de sus cuentas, considera que el equívoco "podría haberse evitado", al considerar que si hubiera recibido abonos sin justificar por más de tres millones de euros, "se hubiera visto sometido a una estricta inspección, cosa que nunca ha sucedido".

Personas no vinculadas

Pero las críticas del exdiputado del PP contra la interpretación de Hacienda van más allá, y en el escrito muestra su "disconformidad" con el hecho de que la Agencia Tributaria incorpore en su contestación al juzgado "datos de sociedades y personas físicas que no están vinculadas a los hechos objeto de la presente instrucción y que se apartan del contenido del requerimiento que le fue realizado, como lo es la sociedad familiar o los datos personales de su hermano, vulnerando indebidamente la intimidad de los mismos".

El letrado del exparlamentario del PP también solicita al juzgado que requiera formalmente "a todas las partes personadas" en el procedimiento para que se abstengan de "realizar filtraciones a los medios de comunicación" con el contenido de las distintas diligencias de investigación que se están practicando: "Más aún cuando contienen datos de entidades o personas ajenas a los hechos investigados, con el único fin de evitar los perjuicios paralelos que sin duda este tipo de informaciones llevan aparejados".

La titular del Juzgado de Instrucción número 49 de Madrid admitió a trámite la denuncia interpuesta por la fiscal jefe de Valladolid, María Ester Pérez Jerez, contra el exdiputado del PP Vicente Martínez-Pujalte por un delito de falsedad presuntamente cometido mientras era parlamentario. La jueza de Madrid le citó a declarar el pasado 23 de noviembre junto a la que fuera su socia en la compañía Sirga XXI Consultores SL, la también exdiputada y exsenadora del PP Ana Torme.

El Congreso pretende dar luz verde a que 35 diputados ejerzan la abogacía o una actividad empresarial sin desvelar sus clientes

El Congreso pretende dar luz verde a que 35 diputados ejerzan la abogacía o una actividad empresarial sin desvelar sus clientes

"Un asunto privado"

El exdiputado del PP Martínez-Pujalte aseguró a los periodistas tras su declaración como investigado que durante las más de dos horas que duró su comparecencia se habló "de un asunto privado". Martínez-Pujalte especificó que explicó a la magistrada las "relaciones mercantiles" de su empresa Sirga XXI Consultores, con la que percibió más de un millón de euros.

"Es un asunto privado, no se ha hablado nada de la gestión pública", se defendió Martínez-Pujalte, que acudió acompañado de cinco abogados al juzgado madrileño ubicado en la Plaza de Castilla.

Más sobre este tema
stats