Ley de Propiedad Intelectual

Cuatro profesores exigen la dimisión del rector de la Rey Juan Carlos por plagiar sus artículos

El rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Fernando Suárez Bilbao.

infoLibre

Cuatro profesores víctimas de un supuesto plagio del rector de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Fernando Suárez Bilbao, emitieron este miércoles un comunicado denunciando la vergüenza e indignación que supone que este catedrático siga siendo la máxima autoridad de una universidad pública. Los docentes reclaman su inmediata dimisión.

Suárez Bilbao rechazó tales acusaciones mediante una declaración institucional emitida el 25 de noviembre. Calificó la situación como un “nuevo episodio de difamación y acoso”

“En relación con la acusación de plagio, por supuesto niego que tenga fundamente tal acusación porque el plagio, o mejor dicho lo que pretende proteger la ley de propiedad intelectual con esa denominación, se refiere a la originalidad de las ideas y al rendimiento económico que se obtiene de las mismas”, sentenció Suárez Bilbao.

Los docentes responden ahora al rector: “El señor Suárez Bilbao hace gala igualmente de su desconocimiento de la jurisprudencia del Tribunal Supremo en materia de violación de los derechos de autor”. Añaden que "lejos de asumir su responsabilidad, el señor Suárez Bilbao ha emitido una declaración institucional en la que denuncia una campaña de difamación y acoso a la Universidad (en la que él quiere personificarse) y justifica su conducta como una disfunción derivada de los grupos de investigación en los que se integra".

El rector acusado de plagio rechaza dar explicaciones en la Asamblea de Madrid

"Dicho comunicado, además, está plagado de falsedades, como la de considerar que no hay plagio sin lucro (lucro que, por otra parte, se puede obtener de forma indirecta, a través de proyectos de investigación y percepción de complementos económicos) y confundiendo, con manifiesta ignorancia, la propiedad industrial con la propiedad intelectual" denuncian los propios afectados, Miguel Ángel Aparicio Pérez, de la Universidad de Barcelona; Carlos Barros Guimeráns, de la Universidad de Santiago de Compostela; Ignacio Fernández Sarasola, de la Universidad de Oviedo y Emilio La Parra López, de la de Alicante.

"Por todo ello, consideramos que la continuidad del Sr. Suarez Bilbao como rector resulta absolutamente insostenible, ya que está dañando la credibilidad de la Universidad española" exigen los supuestos afectados. Piden al Ministerio de Educación y al Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid “que adopten las medidas disciplinarias pertinentes” mientras que la máxima autoridad de la Rey Juan Carlos asegura que seguirá en su cargo si el Consejo de Gobierno le apoya.

La primera información sobre el plagio la publicó El Correo Gallego y eldiario.es difundió otros ejemplos de los plagios del rector durante las últimas semanas.

Más sobre este tema
stats