Enfermedades

El juez abre una investigación por supuesta estafa a los padres de Nadia: él sigue detenido

La niña, Nadia Nerea, aquejada de una rara enfermedad genética.

infoLibre

El juez del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha citado a declarar a las 12.00 horas de este viernes a la madre de Nadia, la menor con la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) en un comunicado.

Lo hará después de haber sido puesta en libertad este jueves tras pasar la noche en la comisaría de los Mossos d'Esquadra de La Seu d'Urgell, donde aún se encuentra el padre.

El magistrado del Juzgado ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa después de que varios medios de comunicación publicaran que había irregularidades en el relato del padre, que ha recaudado unos 150.000 euros en donativos tras explicar que tenía que operar a la pequeña en Houston (Estados Unidos).

El mismo juzgado también ha ordenado el bloqueo de las cuentas bancarias de los padres, ha exigido que los progenitores entreguen el pasaporte de la niña y ha vuelto a pedirles información médica de la menor.

Al no recibir la documentación, se autorizó un registro en el domicilio de la familia, que se realizó el miércoles por la noche ante la presencia del magistrado.

El padre, que recaudó más de 150.000 euros presuntamente destinados a operar a su hija, admitió el lunes 5 de diciembre que la historia que ha explicado hasta ahora tiene "partes muy exageradas".

En declaraciones a Espejo Público recogidas por Europa Press, explicó que no llevó a su hija a un hospital de Houston, en Estados Unidos, sino que la trató con curanderos, y aseguró que también engañó a su mujer en este aspecto.

El juez del 'caso Nadia' recuerda que no se pueden difundir imágenes ni datos de la menor

El juez del 'caso Nadia' recuerda que no se pueden difundir imágenes ni datos de la menor

Preguntado por qué partes de la historia ha exagerado, señaló: "Que mi hija está muy enferma. Que está en riesgo de muerte. Acerca del verdadero estado de salud de la menor dijo que "tiene una enfermedad rara que solo afectaba a la piel", y criticó que muchos médicos que la trataron ahora se han desentendido del caso.

Además, admitió que fue condenado por la Audiencia Provincial de Palma a cuatro años de cárcel por haberse quedado con 120.000 euros de la empresa en la que trabajaba: "Eso es algo de hace 30 años y no tiene nada que ver. Es otra cosa diferente", justificó.

En declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, la madre señaló también que no han utilizado dinero de las donaciones para algo distinto a la enfermedad de la pequeña: "Estamos mal de dinero pero las donaciones están en el banco", afirmó.

Más sobre este tema
stats