Armas nucleares

Acciona, BBVA, Sabadell, Santander y la SEPI se lucran con la fabricación de armas nucleares

Ibon Uría

Tres bancos españoles –BBVA, Sabadell y Santander–, el grupo financiero Bestinver –participado al 100% por Acciona– y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) –que depende directamente del Ministerio de Hacienda y Función pública que dirige Cristóbal Montoro– se lucran con el negocio de las armas nucleares –o al menos lo hicieron en algún momento entre 2013 y 2016–, según el informe Don't bank on the bomb difundido este jueves por la organización holandes PAX y la campaña internacional para la abolición de las armas nucleares (ICAN, por sus siglas en inglés).

El documento [ver en PDF, en inglés] detalla las inversiones y participaciones entre enero de 2013 y agosto de 2016 de 390 instituciones financieras "significativamente involucradas" en la industria del armamento nuclear. De ellas 244 son norteamericanas, 79 europeas, 57 de la región Asia-Pacífico y una decena de Oriente Medio. En total, las operaciones desglosadas alcanzan los 498.000 millones de dólares. Las diez firmas más implicadas a nivel mundial son todas de EEUU. En Europa, las tres primeras son BNP Paribas (Francia), Barclays (Reino Unido) y Crédit Agicole (Francia).

En el caso de las empresas españolas indicadas, BBVA es la que más negocios de mayor valor hizo en el periodo analizado con empresas de armamento nuclear, de acuerdo con los datos y estimaciones del informe: suman 3.008 millones de dólares entre líneas de crédito renovables (1.967 millones), préstamos (197 millones) y tenencia de bonos (835 millones). Por detrás aparecen la SEPI (2.025 millones en acciones), Santander (1.665 millones: 1.348 en líneas de crédito y 317 en bonos) y Bestinver (155 millones en acciones). En quinto lugar está Sabadell, con 29 millones de dólares entre préstamos (17) y líneas de crédito (12).

  BBVA

El BBVA hizo negocios entre 2013 y 2016 con nueve empresas implicadas en el negocio de las armas nucleares. Es propietario bonos de tres de ellas, concedió préstamos a una y facilitó líneas de crédito a las nueve. Con cinco de las corporaciones cerró operaciones de más de un tipo. Su principal negocio fueron las líneas de crédito, que sumaron 1.967 millones de dólares. La más alta, con diferencia, se la otorgó a Boeing por valor de 702 millones. Esa firma está participa en el proyecto de misiles nucleares Minuteman III, para EEUU. También ofrece mantenimiento a los misiles nucleares Trident II que poseen EEUU y Reino Unido.

Fueron igualmente clientes de las líneas de BBVA Honeywell International, General Dynamics, Jacobs Enrineering y Leonardo-Finmeccanica, por valor de 366, 205, 192 y 190 millones de dólares respectivamente en el periodo analizado. Honeywell y General Dynamics, entre otros negocios, aportan componentes o realizan servicios para operar los misiles nucleares Trident II, ya mencionados. Jacobs participa en la gestión de AWE, que fabrica cabezas nucleares para Reino Unido. Y Leonardo-Finmeccanica, por ejemplo, participa en el diseño y desarrollo de dos vehículos de apoyo a los misiles nucleares Minuteman III norteamericanos.

El banco español concedió otras líneas de crédito de menor importe a Airbus (134 millones), BWX Technologies (68 millones), Aecom (59 millones) y Bechtel (50 millones). Varios de estas compañías también emitieron bonos que compró BBVA. Es el caso de Aecom, de la que BBVA tiene participaciones por 320 millones y que, entre otros trabajos, gestiona centros de apoyo al arsenal nuclear norteamericano. Además, recibió un préstamo de 197 millones de la entidad española. BBVA también tiene 252 millones en bonos de Airbus, que produce misiles nucleares M51.2 para Francia, y 127 millones en bonos de Boeing, otra empresa de EEUU.

  Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI)

En el listado de sociedades españolas que se lucran con el negocio del armamento nuclear, la SEPI es la única pública que aparece en el informe conocido este jueves. La sociedad dependiente del Ministerio de Hacienda es tenedora de 2.025 millones de dólares en acciones de Airbus, según esta investigación. Airbus, subrayan los autores del documento, fabrica y mantiene los misiles nucleares submarinos M51.2 para la armada francesa, está implicada en el desarrollo de sus sucesores (los M51.3) y proporciona misiles aire-tierra de rango medio al Ejército del aire galo.

  Santander

El banco de los Botín, presidido en la actualidad por Ana Botín, hizo negocios por valor de 1.665 millones de dólares con empresas del sector del armamento nuclear entre enero de 2013 y agosto de 2016. En concreto, concedió líneas de crédito renovables a ocho firmas y a cuatro de ellas les compró además parte de sus emisiones de bonos. Por volumen, en primer lugar aparece Boeing (292 millones en una línea de crédito y 123 en bonos), seguida de Leonardo-Finmeccanica (199 millones en líneas de crédito y 79 en bonos) y Airbus (134 y 96 millones, respectivamente, en los mismos conceptos).

La entidad hizo negocios también con Fluor (le concedió 145 millones en líneas de crédito y le compró bonos por 19 millones), que es el principal gestor de dos instalaciones situadas junto al río Savannah –que discurre entre Carolina del Sur y Georgia– y que son la única fuente de tritio –un isótopo del hidrógeno necesario para el arsenal nuclear– en los Estados Unidos. En cuanto a las firmas a las que concedió únicamente líneas de crédito, aparecen la francesa Safran (235 millones), que participa en la fabricación de los misiles M51 para Francia; Honeywell International (158 millones); Thales (122 millones) y Moog (63 millones), que fabrica para EEUU vehículos para portar los misiles Minuteman III y Trident D5.

  Bestinver (Acciona)

La firma financiera española, cuyo 100% posee Acciona, es propietaria de 155 millones de dólares en acciones de Thales. Esta sociedad francesa está integrada en la joint-venture –o empresa conjunta, una fórmula que significa la unión de dos sociedades de forma temporal y para desarrollar un negocio concreto– que fabrica los misiles submarinos nucleares M51 para la armada francesa. La otra pata de esa unión es Safran, ya mencionada, y que hizo negocios con el Santander.

  Banco Sabadell

La entidad que preside Josep Oliu otorgó un préstamo de 17 millones de dólares a Orbital ATKOrbital ATK. Esa firma norteamericana produce los sistemas de propulsión para los misiles submarinos Trident II, y también aporta componentes para la fabricación de los misiles Minuteman III del Ejército norteamericano. El Sabadell, en el periodo analizado por el informe, también facilitó una línea de crédito renovable a esta misma compañía por un importe algo inferior al del préstamo: 12 millones de dólares.

Más sobre este tema
stats