Congreso del PP

El PP sostiene que su pacto con Ciudadanos no afecta al funcionamiento interno del partido

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado.

A menos de dos meses para la celebración del XVIII Congreso Nacional del PP, la dirección nacional de los conservadores y los encargados de la redacción de las diferentes ponencias ultima un borrador de estos documentos para que después pasen a la fase de enmiendas. De todas las ponencias que se debatirán en este cónclave gran parte del foco está en la de estatutos por dos asuntos: la democracia interna y el régimen de disciplina interna que afecta a los salpicados en escándalos de corrupción.

Sobre el último de los asuntos la dirección nacional del PP considera que el pacto con Ciudadanos no afecta al funcionamiento interno de la formación. Así lo puso de manifiesto este lunes en rueda de prensa el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado preguntado sobre la forma en la que iba a plasmarse en las normas internas del partido el acuerdo de investidura firmado con la formación naranja. "Es un pacto de Gobierno", subrayó.

En este acuerdo se señala que un cargo público imputado por asuntos relacionados con la corrupción debe dejar su puesto en el momento en el que se conozca que va a ser investigado. Un hecho que contrasta con los estatutos y el programa electoral del PP. Según los estatutos, un militante del partido al que se le abre juicio oral se enfrentará a la apertura de un expediente informativo y a la expulsión en el caso de mediar sentencia firme condenatoria. Según el programa con el que Rajoy concurrió a las generales, un cargo público tiene que dejar de serlo con la apertura de juicio oral.

Otro de los debates tiene que ver con la democracia interna, con la forma en la que el partido escoge a sus dirigentes y candidatos. La dirección nacional sostiene que su sistema de elecciones, mediante compromisarios, es tan democrático como cualquier otro. Y no disimula que la fórmula de las primarias, el "un militante, un voto", no les atrae mucho. 

PP y Ciudadanos sólo logran activar un tercio de las medidas que pactaron contra la corrupción

PP y Ciudadanos sólo logran activar un tercio de las medidas que pactaron contra la corrupción

"Siempre hemos defendido que el PP será lo que quieran sus militantes. A través de las ponencias se hacen propuestas que tienen que ser ratificadas o enmendadas por todos los compromisarios", añadió Casado. 

"El sistema representativo es tan democrático como cualquier otro y es el que rige en este congreso. Lo que este congreso decida no nos compete ahora", aclaró. 

El dirigente conservador anunció que la celebración de las elecciones a compromisarios para el próximo congreso tendrá lugar el próximo fin de semana. De esta manera, de entre todos los afiliados que se hayan querido presentar, se podrá elegir a 3.128 compromisarios que representarán a los diferentes territorios en el cónclave que se celebrará en febrero en Madrid.

Más sobre este tema
stats