Podemos

Anticapitalistas: próximos a las tesis políticas de Iglesias y al modelo de partido de Errejón

La secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, y el eurodiputado Miguel Urbán, el pasado sábado.

Anticapitalistas se perfila como un aliado clave en la Asamblea Ciudadana –el congreso– estatal que Podemos celebrará a mediados de febrero. Y es que la corriente se muestra muy cercana al proyecto político que plantea el líder de la formación, Pablo Iglesias, pero en asuntos como el modelo organizativo o la limitación de los poderes del secretario general, Anticapitalistas está más cerca del ala errejonista de Podemos, que en los últimos días ha dado muestras acercamiento al sector que lideran dirigentes como el eurodiputado Miguel Urbán o la secretaria general del partido en Andalucía, Teresa Rodríguez.

Este martes, la corriente anticapitalista de Podemos tiene previsto presentar su propuesta para la votación que tendrá lugar entre los días 18 y 20 de este mes. En ese proceso, la militancia del partido está llamada a decidir sobre dos aspectos que serán fundamentales para el devenir de la Asamblea Ciudadana: el cambio del modelo de elección de cargos internos –actualmente muy mayoritario– hacia uno de corte más proporcional y, fundamentalmente, si proyecto político y cargos internos se deben escoger en la misma votación o en votaciones separadas.

Iglesias y su número dos, Íñigo Errejón, ya han mostrado sus diferencias con respecto al formato que debe tener el congreso, ya que el secretario general aboga por vincular la propuesta política a los candidatos a cargos internos y el secretario de Política, por el contrario, prefiere que documentos y cargos se elijan por separado. Anticapitalistas, por su parte, propondrá un modelo intermedio: la corriente está de acuerdo con que la hoja de ruta política esté asociada a los candidatos que la promueven, pero plantea que el modelo organizativo que debe regir Podemos a partir de febrero debe escogerse en una votación independiente y que preceda a la elección de cargos. 

Así lo recogerá la propuesta que presentará este martes el sector de Urbán y Rodríguez para la votación que tendrá lugar entre los días 18 y 20 de este mes, según confirman fuentes de Anticapitalistas a infoLibre. Un dirigente sostiene que la intención del sector es tratar de que su propuesta "sea de consenso", es decir, que evite el primer choque abierto entre pablistas y errejonistas consiguiendo que Iglesias y Errejón apoyen el formato que proponen los anticapitalistas para el congreso. No obstante, otras fuentes del sector consultadas por este diario ven complicado poder alcanzar un pacto para presentar una propuesta conjunta para el formato del congreso, por lo que lo existe la posibilidad de que los modelos que plantean las tres corrientes compitan en la votación que se celebrará en los próximos días.

En cualquier caso, el papel de Anticapitalistas puede ser clave en el desarrollo de la Asamblea Ciudadana de Podemos, ya que el sector –que ha ganado peso en los últimos meses y cuenta con una importante capacidad de movilización de sus bases– tendrá la capacidad de acercarse a Iglesias en unos temas y a Errejón en otros. De hecho, la propuesta que presentarán los anticapitalistas este martes es un reflejo de su posición con respecto a los debates que tendrán lugar en el próximo congreso de febrero, ya que en lo referente al proyecto político están mucho más en sintonía con los pablistas, pero a nivel organizativo comparten posicionamientos con la corriente que se referencia en Errejón.

Cercanía a Errejón en el modelo organizativo

Esta circunstancia ya se produjo en las primarias que se celebraron hace unas semanas en Podemos en la Comunidad de Madrid. Pese a que el sector anticapitalista se alió con los pablistas –liderados por Ramón Espinar, a la postre elegido secretario general– para presentar una propuesta conjunta tanto a nivel político como a nivel organizativo, los anticapitalistas y la corriente más cercana a Errejón –reunida en torno a Rita Maestre– estaban de acuerdo en poner en marcha medidas para rebajar los poderes del secretario general o para limitar la acumulación de cargos.

A este respecto, varios dirigentes de la corriente anticapitalista admiten que sus propuestas organizativas para Vistalegre II irán en la misma dirección que las que presentaron en la Comunidad de Madrid. En ese proceso, el sector propuso restar poder al secretario general eliminando su capacidad de nombrar discrecionalmente a los miembros de la ejecutiva de Podemos o creando la figura del portavoz, con asiento reservado en la ejecutiva y que ejercería funciones de número dos, entre las que se cuentan la "comunicación con los medios de comunicación" o "asumir las funciones de la Secretaría General ante imposibilidades coyunturales".

Esas propuestas son vistas con buenos ojos por los dirigentes próximos a Errejón, que planteó en la Comunidad de Madrid que "algunas competencias de la Secretaría General" deberían ser "compartidas". Los errejonistas también coincidieron con los anticapitalistas en la posibilidad de limitar el número de cargos, si bien en las primarias autonómicas la corriente de Urbán y Teresa Rodríguez planteó únicamente que una persona no podría ocupar más de un cargo interno en Podemos y la propuesta errejonista –que fue la ganadora– establecía que un mismo dirigente no podría tener más de dos cargos, sin hacer distinción en si éstos son orgánicos o públicos.

Para los anticapitalistas también es vital que el modelo de elección de los órganos internos de Podemos sea más proporcional que el que existe actualmente, que proporciona un dominio aplastante de los órganos a la lista más votada. Esta reivindicación es compartida por los tres grandes sectores del partido, si bien únicamente los anticapitalistas han concretado cuál será su propuesta al respecto: la corriente planteará introducir para Vistalegre II el sistema Dowdall, el mismo método de elección que se utilizó en las primarias de Ahora Madrid o en las de En Marea. Ese sistema es una variante del sistema Borda, que propusieron para las primarias de Podemos en la Comunidad de Madrid tanto la alianza de Espinar con los anticapitalistas como los errejonistas y que posteriormente tumbó la Comisión de Garantías del partido.

Un partido pegado a la calle y enfrentado al PSOE

Los anticapitalistas proponen una tercera vía entre Iglesias y Errejón para el formato de Vistalegre II

Los anticapitalistas proponen una tercera vía entre Iglesias y Errejón para el formato de Vistalegre II

No obstante, en lo referente al proyecto político, las propuestas anticapitalistas están mucho más cerca de las de Iglesias, que plantea que Podemos debe centrarse movilizar a sectores de la población de clase obrera, que habitualmente votan menos pero que podrían compartir las ideas y propuestas del partido morado. Los pablistas se refieren a esta estrategia como "politizar el dolor", y para eso apuestan por estar presentes en los conflictos sociales –desahucios, movilizaciones, conflictos laborales, etc.– asumiendo que las instituciones, si no se gobierna, sirven para cambiar pocas cosas, según el propio secretario general.

Anticapitalistas, a este respecto, coincide en que Podemos debe poner buena parte de sus esfuerzos en construir "contrapoderes" en la calle, es decir, en recurrir a la movilización social como una de las claves de la estrategia del partido, evitando el viaje al centro que, según consideran, supone la hoja de ruta política que plantea Errejón. De igual manera, el sector es proclive a profundizar la alianza de Podemos con IU –algo en lo que coincide con Iglesias pero no con los errejonistas–, y se muestra reacio a alcanzar cualquier tipo de pacto con el PSOE, a quien considera parte de un "régimen", el de 1978, que hay que cambiar.

Conscientes de la importancia que tendrá el apoyo de Anticapitalistas en el próximo congreso, tanto el sector de Iglesias como el liderado por Errejón han dado muestras de acercamiento a sus posiciones en los últimos días. El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, afirmó hace unos días que apostará por que "el secretario general de Podemos tenga menos poder", mientras que dirigentes cercanos a Errejón, como la responsable de Igualdad del partido, Clara Serra, o el responsable de Discurso, Jorge Moruno, han firmado el manifiesto que hicieron público los anticapitalistas hace unos días.

Más sobre este tema
stats