Crisis en el PSOE

El PSOE no pondrá en enero fecha al congreso para dejar la puerta abierta a la expulsión del PSC

Mario Jiménez, responsable de Organización de la gestora, este martes en Ferraz.

Ibon Uría

El PSOE sigue aplazando la decisión sobre la fecha de las primarias y el Congreso: el portavoz de la comisión gestora, Mario Jiménez, confirmó este martes que el Comité Federal que se celebrará "con toda probabilidad" el 14 de enero se limitará a fijar "el conjunto de la agenda política" para los próximos meses, así como a adoptar "decisiones de carácter organizativo". No decidirá, por tanto, un calendario cerrado. El motivo, según fuentes próximas a la gestora consultadas por infoLibre, es que se quiere dejar abierta la posibilidad de expulsar de la votación del cónclave de los militantes del PSC.

Las relaciones entre Ferraz y los socialistas catalanes están inmersas en un proceso de revisión a raíz de la decisión del PSC de no acatar la orden del Comité Federal del PSOE y votar no a la investidura de Rajoy. El presidente de la gestora y el primer secretario del PSC, Javier Fernández y Miquel Iceta, acordaron formar una comisión para retocar el protocolo de colaboración entre ambos partidos. Ese órgano aún no ha emitido sus conclusiones. Mientras tanto, buena parte de la federación andaluza y de otros territorios quieren dejar a las bases del PSC fuera de la votación a la Secretaría General, lo que previsiblemente favorecería a Susana Díaz.

El censo de los congresos federales se cierra en el mismo instante en el que se convocan. Dicho de otro modo: si el Comité Federal fijara la fecha del cónclave el 14 de enero, el censo que regiría para esa elección interna sería el del 14 de enero, y para entonces nadie prevé que se hayan decidido los cambios en la relación entre el PSOE y el PSC. Por tanto, los militantes socialistas de Cataluña podrían participar en la votación. Aunque el PSOE no facilita datos oficiales de su censo actualizados y desglosados por comunidades autónomas, en febrero Cataluña era el segundo territorio con más militantes, sólo por detrás de Andalucía.

Proceso de reflexión

Jiménez detalló a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en la sede socialista de Ferraz que "en ese Comité Federal [de enero] se definirá el conjunto de la agenda política, que es la más importante, que es lo fundamental, y también se tomarán decisiones de carácter organizativo. Y en esa agenda, se definirá cuándo el PSOE convocará, con la celebración de un Comité Federal al efecto, su Congreso Federal". A juicio del también responsable de Organización de la dirección interina, que las primarias y el Congreso sean "unas semanas arriba o abajo" es "mucho menos trascendente" a que "se haga bien" ese proceso.

El miembro de la dirección del PSOE puso el acento en la necesidad de que el partido aborde "un gran debate político" y una "gran ponencia" antes del Congreso, aunque no concretó qué formato tendrá, y lo justificó en el hecho de que los socialistas cosecharon el 20D y el 26J "dos derrotas históricas" y, posteriormente, "dos derrotas en dos territorios como Euskadi y Galicia". Subrayó que "siempre se ha hecho un debate de ideas antes de los congresos" y que el deseo de Ferraz es "hacer un proceso muy participativo" donde "todo el partido" piense cuál debe ser el "proyecto para el futuro". Además, recalcó que no hay ninguna duda en que se celebrarán primarias.

Sánchez y las plataformas

La situación entre los críticos del PSOE: Sánchez desdibujado, López tantea sus opciones y Armengol se descarta

La situación entre los críticos del PSOE: Sánchez desdibujado, López tantea sus opciones y Armengol se descarta

El portavoz de la gestora, que este martes se reunió con el secretario general de Juventudes Socialistas, Nino Torre, también se refirió a la constitución plataformas de militantes para reclamar la celebración de las primarias y el Congreso ya, como la presentada este lunes en Madrid. A ese acto acudieron, entre otros, el presidente del PSOE-M y alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, y los diputados Margarita Robles, Odón Elorza, Zaida Cantera, Sofía Hernanz, Rocío de Frutos y Luz Martínez Seijo. Preguntado por el acto, replicó que los militantes tienen "derecho" a reunirse. "El PSOE es un partido vivo que siempre tiene debates internos importantes", agregó.

Sin embargo, el portavoz de la gestora añadió: "Hemos sobrevivido a 137 años de debates internos. Otros a ver si sobreviven siquiera a 137 días en el futuro". En la gestora existe cierto malestar con la asistencia de cargos a esos encuentros y también con los actos de Pedro Sánchez en Asturias y Valencia. Jiménez apuntó que el PSOE está centrado en ejercer la oposición parlamentaria y pidió "responsabilidad" a los "dirigentes" para que con su actuación "no distraigan" y lleven al PSOE de centrarse en el "interés personal" en lugar de en "el interés colectivo". Quien lo haga, zanjó, "tendrá una responsabilidad, evidentemente".

Además, llamó a la militancia a "la defensa de la política" que el PSOE está haciendo "para cambiar la agenda de este país". El portavoz de la dirección interina sacó pecho, por ejemplo, de la subida del 8% del SMI negociada por el PSOE con el PP y de la paralización de las reválidas de la LOMCE. "Esa es la línea en la que tiene que estar el partido", apuntó Jiménez, para quien "asumir la tarea de oposición" es "vital". "Para algunos quizá esa tarea no es muy importante, pero para miles de familias que el PSOE haga oposición sería, responsable y contundente es vital. Preferimos ocuparnos de la vida de la gente que de la vida del partido", concluyó.

Más sobre este tema
stats