Podemos

Errejón ve "muchas similitudes" entre su propuesta organizativa y la de los anticapitalistas

El portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón.

"Encuentro muchas similitudes en lo organizativo" con la propuesta del sector anticapitalista. Así se pronunció este martes el número dos de Podemos, Íñigo Errejón, pocas horas después de que la corriente que lideran el eurodiputado Miguel Urbán y la secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, hiciera pública su propuesta para elegir el método de votación de los órganos internos que se utilizará en el congreso del partido morado el próximo febrero, una cita conocida bajo el nombre de Vistalegre II.

El portavoz parlamentario de Podemos compareció este martes en rueda de prensa después de la reunión de la Junta de Portavoces en el Congreso. "Creo que en lo fundamental, en el modelo organizativo, hay importantes coincidencias, que tienen que ver en lo fundamental con desconcentrar, aumentar la proporcionalidad y separar las discusiones", sostuvo Errejón con respecto a un proyecto, el anticapitalista, que plantea que la militancia vote unas candidaturas para los órganos internos vinculadas a sendos proyectos políticos, pero también que elija en una votación separada el modelo organizativo que debe servir para estructurar Podemos a partir de febrero.

El método de votación para el congreso se elegirá en una votación abierta a la militancia entre los días 18 y 20 de febrero, y las corrientes de Podemos están tomando posiciones. La propuesta anticapitalista hecha pública este martes coincide parcialmente con la de Errejón, que ha defendido que los cargos y los documentos (incluido el documento político) se elijan en votaciones separadas el próximo mes de febrero. De hecho, mientras el número dos de Podemos comparecía en el Congreso, su equipo publicó los detalles de la propuesta errejonista para el formato de Vistalegre II, que incluye este extremo y también plantea que el secretario general se escoja en una votación independiente a la de los miembros que deben ocupar el Consejo Ciudadano –máximo órgano entre congresos de Podemos–.

Echenique presenta la propuesta de Iglesias para la votación del día 18 y afirma que "el 'pablismo' no existe"

Echenique presenta la propuesta de Iglesias para la votación del día 18 y afirma que "el 'pablismo' no existe"

También coinciden los proyectos de Errejón y los anticapitalistas en la necesidad de aumentar la proporcionalidad de los órganos del partido –algo que es un consenso entre las familias de Podemos–, así como en la posibilidad de incluir cuotas territoriales dentro del Consejo Ciudadano. Este órgano, según la propuesta errejonista, estaría compuesto por 107 personas: "62 personas elegidas en circunscripción única estatal mediante un sistema proporcional con listas abiertas", junto a "un máximo de 40 personas elegidas en los territorios" y los 17 secretarios generales autonómicos del partido.

En cuanto al sistema electoral, el documento de los errejonistas coincide con el de la corriente de Urbán y Teresa Rodríguez en la necesidad de establecer un sistema de votación proporcional, pero no en la concreción de este método. Mientras los anticapitalistas apuestan por el sistema Dowdall, Errejón y los suyos piden implantar un "sistema proporcional puro de listas abiertas" que además tenga repercusión en la formación de la ejecutiva, hasta ahora una competencia exclusiva del secretario general.

"La proporcionalidad que obtenga cada una de las candidaturas será también de aplicación para la distribución de puestos en el Consejo de Coordinación, [...] debiendo estar compuesto por entre 15 y 20 personas electas respetando la proporcionalidad resultante de las elecciones que se produjeran en la Asamblea Ciudadana", sostiene a este respecto la propuesta errejonista, que persigue limitar los poderes del secretario general, un puesto que, salvo sorpresa, revalidará Pablo Iglesias. En este sentido, los anticapitalistas también están de acuerdo en reducir el radio de acción de Iglesias.

Más sobre este tema
stats