El futuro del PSOE

Los partidarios de Sánchez le piden que aclare ya si optará a liderar el PSOE

Pedro Sánchez, exlíder del PSOE, este sábado en Asturias.

Ibon Uría

El ex secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, sigue sin dar el paso adelante que muchos esperan de él desde que abandonó el puesto de mando en Ferraz el 1 de octubre y, especialmente, desde que dejó su escaño en el Congreso cuatro semanas después: el anuncio de que se presentará a las primarias para recuperar la Secretaría General y de que, por tanto, competirá nuevamente por liderar el partido.

Varios cargos del PSOE próximos a Sánchez preguntados por infoLibre coinciden en señalar que el ex secretario general no parece tener una estrategia clara con respecto a su futuro, y lamentan que la comunicación son sus fieles no sea más fluida. "De los actos de Pedro nos enteramos por la prensa", asegura una diputada. "A mí no me ha llamado desde que dejó el Congreso. Nos ha dejado solos", señala otra socialista con escaño.

Aunque estarían dispuestos a apoyarle si finalmente se presenta, estas fuentes subrayan la necesidad de conocer si pueden contar con él para la futura batalla por el liderazgo del partido. Lo que no es de recibo, plantean, es que el exlíder siga sin aclarar si competirá en las primarias, que no les contacte para diseñar un plan de cara a esa competición interna y que sean ellos quienes tengan que apoyarlo casi de forma espontánea.

Tomar la decisión

Por ese motivo, señalan distintas fuentes a este diario, un grupo de afines a Sánchez le ha concedido un "margen" hasta "después de navidad" para que aclare qué quiere hacer: si presentarse a las primarias cuando se convoquen, si apoyar a otro candidato o si alejarse definitivamente de la política y buscar otro trabajo. Y para que lo anuncie. "Hay que hacer algo ya. Es una pena, pero si no es Pedro otro será", dice una diputada.

Además, el parlamentario por Gipuzkoa Odón Elorza pidió a Sánchez la semana pasada que se reúna con quienes le apoyan, como ocho los diputados del no que concurrieron el 26J en las listas del PSOE –el propio Elorza, Susana Sumelzo, Rocío de Frutos, Luz Martínez Seijo, Sofía Hernánz, Pere Joan Pons y las independientes Margarita Robles y Zaida Cantera–, para "trabajar de modo coordinado" y "analizar la situación". De momento Sánchez no ha respondido a esa petición.

Claro que no todos los que abogaron por un el voto contra Rajoy en la investidura y desean que el Congreso del partido tenga lugar cuanto antes comparten esta sensación de cierto desencanto con el que fuera su ex jefe de filas. También hay voces que creen que Sánchez, simplemente, está "administrando los tiempos" con prudencia, calibrando sus fuerzas y observando su entorno para "medir la temperatura". "No tengo ninguna queja", dice uno de estos cargos.

Actos sin apoyos

Precisamente los diputados que votaron contra Rajoyse ausentaron del segundo acto de Sánchez desde que éste abandonara la primera línea, celebrado el pasado sábado en la localidad asturiana de El Entrego (San Martín del Rey Aurelio). Asistieron unas mil personas, pero en la lista de caras reconocibles únicamente se pudo apuntar la presencia de la diputada Adriana Lastra y de la senadora Luisa Carcedo, ambas asturianas.

Sánchez, que se desplazó en coche hasta el territorio y mantuvo antes del acto una reunión con representantes del sindicato minero SOMA, centró su mensaje en la necesidad de lograr "un PSOE unido para una España mejor" y agregó que "nadie" sobra en el partido, sino que falta "la voz y el voto de la militancia". Sobre su futuro personal, ni una palabra: la duda quedó sin resolver.

El ahora militante de base ni siquiera repitió sus palabras de semanas atrás en Xirivella (Valencia), donde reapareció el pasado 26 de noviembre. En aquel primer acto afirmó que "hay que decirles a quienes están en Ferraz" que los socialistas quieren "votar en unas primarias y en un Congreso Federal", que la gestora que no está "para dirigir un partido sino para convocar un congreso ya" y que su tiempo "acabó"

En su reaparición, el ex secretario general sí que estuvo arropado por cuatro de los ocho diputados elegidos por listas del PSOE que votaron contra Rajoy: Odón Elorza, Sofía Hernánz, Luz Martínez Seijo y Zaida Cantera. También asistió el secretario provincial de Valencia, José Luis Ábalos –que se abstuvo pero es muy cercano a Sánchez–; y José Antonio Pérez Tapias, de Izquierda Socialista.

Congreso del PSOE

La situación entre los críticos del PSOE: Sánchez desdibujado, López tantea sus opciones y Armengol se descarta

La situación entre los críticos del PSOE: Sánchez desdibujado, López tantea sus opciones y Armengol se descarta

A falta de conocer la fecha del Congreso y de las primarias para liderar el PSOE, este lunes varios dirigentes se pronunciaron sobre esta cuestión. El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, afirmó que el cónclave debería celebrarse "en primavera" para resolver cuanto antes la "provisionalidad" en la que está instalado el partido. Iceta, además, ha expresado su confianza en que los militantas del PSC puedan votar en las primarias.

La secretaria general del PSOE de Navarra, María Chivite, por su parte, aseguró que a Pedro Sánchez "la afiliación lo quiere" y que eso está "a la vista" por "el número de asistentes que hubo el otro día en Asturias". "A Pedro la afiliación lo quiere y puede presentarse a las primarias como cualquier otro afiliado" subrayó Chivite, quien sin embargo no adelantó si le apoyaría en las primarias si finalmente se presenta. 

Abel Caballero, alcalde de Vigo y afín a la gestora, tildó en cambio de "ridículo" que "algunos" en su partido "estén haciendo actos públicos" para hablar si el congreso del PSOE se adelante o se retrasa "dos meses".  Caballero señaló que la gestora plantea que ese cónclave se celebre en mayo o junio y que "nadie está diciendo que no hable la militancia", sino que "hable después de un debate" sobre las "posiciones" del partido.

Más sobre este tema
stats