Podemos

Iglesias y los anticapitalistas negocian una propuesta conjunta para la votación del domingo

Pablo Iglesias, junto a Teresa Rodríguez e Íñigo Errejón, en una imagen de archivo.

Los anticapitalistas y el sector liderado por el secretario general, Pablo Iglesias, negocian presentar una propuesta conjunta para decidir el método de votación que se seguirá en el próximo congreso de Podemos, conocido como Vistalegre II. Fuentes de la corriente pablista consultadas por este diario afirman que entre las propuestas de Iglesias y los anticapitalistas únicamente existen diferencias de "matiz", y se muestran "abiertas" a que ambos sectores pacten un método de votación que, a la hora de que los militantes voten en el próximo congreso, vincule la elección de los candidatos a cargos internos con la de sus proyectos políticos.

Este martes fue el día en el que los anticapitalistas y el sector que lidera el secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, hicieron públicas sus propuestas concretas de cara a la votación que tendrá lugar entre el 18 y el 20 de diciembre, en la que los militantes del partido morado están llamados a elegir el modelo de votación que se utilizará en Vistalegre II. Tal y como habían anunciado, los errejonistas plantean elegir en votaciones separadas los cargos y los documentos, mientras que los anticapitalistas proponen vincular el proyecto político a los candidatos, pero escoger en una votación independiente el nuevo modelo organizativo de Podemos.

Por su parte, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, presentará este miércoles por la mañana el planteamiento del sector del secretario general, Pablo Iglesias, que no obstante ya ha anunciado cuál es su posicionamiento en cuanto al formato del congreso del partido: a su juicio, la elección de los cargos internos debe estar necesariamente asociada a la de sus documentos, con el fin de que los dirigentes elegidos puedan aplicar sin cortapisas el proyecto que defienden en su totalidad.

Con las cartas sobre la mesa, los anticapitalistas han conseguido posicionarse en el centro de las negociaciones entre corrientes, ya que la propuesta presentada este martes por la familia liderada por el eurodiputado Miguel Urbán y la secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, tiene elementos que convencen tanto a pablistas como a errejonistaspablistas errejonistas. Los primeros, por ejemplo, están de acuerdo con la necesidad de establecer un sistema de elección más proporcional, mientras los segundos coinciden en que proyecto político y candidatos deben elegirse en una votación única y no en varias.

Los diferentes sectores de Podemos tienen hasta este jueves para "transaccionar", es decir, para alcanzar acuerdos entre sí. Y las fuentes del sector pablista consultadas por infoLibre sostienen que están "abiertas a negociar", porque lo que les separa de la propuesta de los anticapitalistas con respecto al método de elección de cargos y documentos es "una cuestión de matices". "Nosotros no vamos a ser rígidos ni dogmáticos", sostiene un dirigente cercano a Iglesias.

En este sentido, este dirigente señala que para la corriente pablista "no tiene sentido que un equipo dirija la organización sin tener relación con el proyecto político que se escoja", una posibilidad que podría darse si el método de votación elegido para el congreso fuera el que propone Errejón. Pero, con esa línea roja, los pablistas están dispuestos a negociar con los anticapitalistas relajar su propuesta inicial, que consiste en vincular los documentos con los candidatos que los defiendan. "Entendemos, por ejemplo, que un equipo pueda no querer presentar propuestas de documento para todas las áreas, y por eso vamos a ser flexibles", insisten las fuentes consultadas.

La proporcionalidad y el sistema electoral

Este dirigente, sin embargo, afirma que "no sería un drama que no se llegase a un acuerdo" y que Iglesias, Errejón y los anticapitalistas presentasen cada uno una propuesta por separado. E igual de optimista con respecto a sus posibilidades se muestra un miembro del círculo próximo a Errejón, que sostiene, no obstante, que lo más probable es que "se tienda a simplificar y haya algún acuerdo". "Nosotros estamos dispuestos a transaccionar" con otros equipos, sostienen estas fuentes, que admiten que han tenido conversaciones informales con los anticapitalistas pero recuerdan, no obstante, que para la corriente errejonista es "fundamental" que se separen las votaciones de cargos y documentos, algo que la corriente de Urbán y Teresa Rodríguez sólo plantea parcialmente.

Iglesias: "Si mi documento de estrategia es derrotado, no puedo ser secretario general"

Iglesias: "Si mi documento de estrategia es derrotado, no puedo ser secretario general"

Y es que los principales puntos comunes de las propuestas errejonista y anticapitalista se dan en la necesidad de establecer un método proporcional de elección de los órganos internos y también en implantar métodos de descentralización que den protagonismo a los territorios en dichos órganos, aunque hay diferencias entre unos y otros. Errejón y los suyos proponen establecer un sistema "proporcional puro", mientras que los anticapitalistas prefieren el método Dowdall, que favorece más a las minorías del partido. Ambos sectores coinciden, no obstante, en su intención de introducir cuotas territoriales dentro del Consejo Ciudadano, el máximo órgano entre congresos de Podemos.

Iglesias, por su parte, ha dejado entrever en un mensaje de Twitter que su proyecto defenderá implantar el sistema de votación Borda, lo que supone un gesto de acercamiento a los anticapitalistas. El sector liderado por el secretario general ya aceptó introducir este sistema de elección en las primarias que celebró Podemos en la Comunidad de Madrid hace unas semanas a instancias de la corriente anticapitalista, que lo puso como condición para presentar una candidatura conjunta con los pablistas. Pese a que el sistema de elección Borda fue aprobado por la militancia en la región, la Comisión de Garantías de Podemos lo anuló argumentando, precisamente, que aprobar los sistemas electorales internos era una competencia del congreso del partido a nivel estatal.

 

Más sobre este tema
stats