Corrupción política

Peñas declara que el número dos de 'Gürtel' le confesó que el Gobierno de Aguirre pagó actos del PP

La fiscal Concepción Nicolás y José Luis Peñas.

El denunciante del caso Gürtel, José Luis Peñas, aseguró en su primera jornada de declaraciones celebrada este martes ante el tribunal de la Audiencia Nacional, presidido por el magistrado Ángel Hurtado, que el número dos de la trama, Pablo Crespo, le confesó que el Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido entonces por Esperanza Aguirre, abonó a la organización varios de los actos del Partido Popular. "Eran actos del Partido Popular que se facturaban a Consejerías de la Comunidad de Madrid", especificó Peñas a preguntas de la fiscal Concepción Nicolás, cuyo interrogatorio superó las seis horas.

"Tu haces actos para el Partido Popular, y de repente te dice: 'No tengo dinero, y cuando acabe la campaña te lo pago'. Entonces dan las instrucciones de que actos que no se habían celebrado en la Comunidad de Madrid, sino que se habían celebrado para el PP de Madrid o nacional, se pagaran así", completó Peñas, que ante las preguntas de la fiscal no supo precisar el nombre de la persona del Gobierno de Aguirre que habría tomado esa decisión: "Imagino que sería alguien con el que estarían contratando con la Comunidad de Madrid, que le diría que creara una empresa nueva, que no tenga ningún pasado" para contratar con la Administración.

Pero ante la insistencia de la fiscal Nicolás, Peñas dijo en la sesión vespertina del juicio que tendría que ser "alguien que tuviera potestad para contratar. Y a mí cuando me lo dice Pablo [Crespo] ciertamente compungido en el sentido de que le obligan a fraccionar y eran cuarenta y tantos contratos fraccionados".

Minutos antes, el denunciante de Gürtel relató a los jueces que el también procesado Alberto López Viejo, viceconsejero de Deportes, era la persona que se encargaba de los actos de Esperanza Aguirre: "Siempre estaba preocupado por la presidenta y enseguida te dejaba porque tenía cosas que hacer para ella. Tuvo una relación fundamental con la señora Aguirre. Cuando en 2003 no llegó a tener mayoría absoluta, llegó el tamayazo y en las siguientes elecciones, que fueron en octubre, [Aguirre] cambió todo el equipo de campaña, y puso al frente de los actos y de la calle a Alberto. López Viejo era el responsable de Esperanza Aguirre dentro de los mítines".

José María Aznar

Por la mañana, José Luis Peñas explicó que el presunto cabecilla de la trama corrupta, Francisco Correa, "tenía todos los tentáculos" para hacer negocios, y uno de ellos eran los actos del PP, que según explicó eran "la pantalla" para luego introducirse en los Ayuntamientos encabezados por esta formación política.

En este sentido, Peñas destacó que el cabecilla de Gürtel contaba con "el aval de era amigo del presidente del Gobierno en ese momento", en referencia a José María Aznar. También por la tarde, Peñas se refirió a las preferencias de la exalcaldesa de Madrid Ana Botella, que según sus palabras tenía preferencia por el trabajo de Álvaro Pérez el Bigotes, ya que "no quería hacer nada" relacionado con los eventos del PP si éste no estaba presente.

"Tenía un nivel de amistad bastante íntimo con varias personas y hacía los actos del PP", completó Peñas, que especificó que la red de Correa se desplegó en la Comunidad de Madrid, en varios Ayuntamientos y en la Comunidad Valenciana. "Tenía lo que vulgarmente se denomina una cuadra de empresas. Gana el PP, gana el señor Correa y gana todo el mundo", dijo el denunciante, para el que la Fiscalía pide seis años y cinco meses de cárcel.

La boda de El Escorial

La fiscal le pidió que identificara a estas personas con las que Correa mantenía una relación, tras lo que Peñas aludió nuevamente a José María Aznar, aunque sin nombrarlo: "Todos hemos visto las fotos de El Escorial, se movía en un círculo muy importante. En el círculo empresarial y en el PP era muy conocido". Algo que se demostraba, ha completado, "cuando te invitan a la boda del presidente del Gobierno", dijo Peñas, en referencia al enlace matrimonial entre Ana Aznar y Alejandro Agag que se celebró en el monasterio de El Escorial con presencia, entre otros mandatarios, del ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.

También a preguntas de la fiscal Nicolás, el exconcejal del PP de Majadahonda confirmó la existencia de un vídeo en el que supuestamente se podía ver al exalcalde de Boadilla del Monte, Arturo González Panero, alias El Albondiguilla, en una mesa con una importante cantidad de dinero en metálico.

"Correa hizo un vídeo a Panero en el cual estaba repartiendo una cantidad bastante grande de dinero. Estaba en una mesa llena de billetes y lo grabó", ha explicado Peñas, que según su versión se había negado a hacer un negocio con él: "E hicieron el vídeo y se lo mostró a un concejal del Ayuntamiento muy cercano al alcalde, y les dijeron que o hacían lo que él quería o sacaba el vídeo a la luz pública".

"Una mesa llena de dinero"

Documentos manuscritos del gerente de Aguirre contienen apuntes de la presunta caja b de la campaña de 2007

"Yo vi a Panero en una mesa llena de dinero", ha completado el procesado, que ha asegurado que en la operación también había participado el imputado Tomás Martín Morales, que había trabajado en Arganda del Rey en Boadilla del Monte.

Peñas, que ha asegurado haber visto reunido a Correa con los exalcaldes González Panero y Ginés López, este último de Arganda del Rey, ha explicado que sus relaciones con otros procesados, Jesús Sepúlveda y Bárcenas habían sido mínimas: "Yo oí hablar de Bárcenas como parte de un grupo que les estaba impidiendo trabajar en el partido. Él llevaba dinero a la casa de Bárcenas y a Génova, y cuando vas al despacho es para que se quede ahí, aunque por el caminito hay una comisión que se la daría el señor Correa, y no sé cuál es, pero que evidentemente existía".

En cuanto a los exalcaldes procesados, Peñas se refirió al exregidor de Majadahonda Guillermo Ortega. "En un principio este dinero que aportaban de una forma u otra lo llevaban íntegramente a Génova, que al principio recibía mucho dinero, pero los alcaldes vieron que podían coger un trocito y se quedaba en el caminito", declaró el exconcejal, que completó: "Guillermo pasó de colaborar con el partido a quedarse con la parte del león y le cortaron la cabeza".

Más sobre este tema
stats