Refugiados

La UE cree una "triste paradoja" que el récord de muertes en el mar coincida con el aumento de medios

Un monje ortodoxo griego recibe a un grupo de refugiados a su llegada a la costa nororiental de la isla de Lesbos.

El director ejecutivo de la agencia de control y vigilancia de fronteras exteriores –antigua Frontex– Fabrice Leggeri calificó este martes en una comparecencia ante los medios en Madrid de "triste paradoja" que el récord de muertes en el Mediterráneo registrado este 2016 coincida con el nivel más alto de buques europeos patrullando en estas aguas. Según datos de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) hasta 4.715 refugiados e inmigrantes indocumentados han fallecido en lo que va de año en su intento de cruzar el Mediterráneo, lo que representa 1.600 muertes más que en el mismo periodo de 2015. 

Leggeri agregó que la mayoría de los fallecimientos se están produciendo frente a las costas de Libia, estado prácticamente fallido y con el que no existe una interlocución en materia de rescate y control de fronteras y donde los traficantes de personas se aprovechan de la crisis y la inseguridad para enviar al mar embarcaciones llenas de personas. Según datos de la agencia europea, los botes de goma de muy mala calidad representaron cuatro de cada cinco embarcaciones utilizadas por las mafias en el Mediterráneo central. "Por las entrevistas que hacemos a estas personas sabemos que en barcos en los que antes viajaban 100 personas, ahora lo hacen 160", explicó Leggeri. 

Según la agencia, desde hace varios años la mayoría de los migrantes que entran en la UE por mar parten de Libia, que actúa como un punto de empalme donde los migrantes del cuerno de África y procedente de las rutas de África occidental se reunen antes de emprender su viaje a Europa. En este sentido, el director ejecutivo de la agencia aseguró que la UE está llevando a cabo una campaña de formación de guardacostas libios, así como de sensibilización entre la población con el objetivo de que no se dejen engañar por las mafias. Leggeri confió en que el aumento de medios y personal para Frontex que ha aprobado la UE contribuya a reducir la pérdida de vidas.

Reunión en Bruselas 

Rescatadas en el Mediterráneo cerca de 2.300 personas en las últimas 48 horas

Rescatadas en el Mediterráneo cerca de 2.300 personas en las últimas 48 horas

Este jueves, los jefes de Estado de los 28 países de la Unión Europea se reunirán en Bruselas para evaluar la cooperación migratoria con algunos países africanos, determinar la aplicación del acuerdo entre Turquía y la UE para frenar la llegada de inmigrantes en barco hasta las islas griegas y discutir propuestas para la reforma de las políticas de asilo. Al hilo de esta cita, la ONG Human Rights Watch (HRW) ha pedido a los líderes que cambien las políticas migratorias para asumir y compartir la responsabilidad de acoger a los solicitantes de asilo y proteger sus derechos, al tiempo que ha advertido de que limitar estos derechos no frenará a los "movimientos antiinmigrantes populistas".

"El liderazgo europeo nunca ha sido tan importante como hasta ahora", ha subrayado la directora asociada para Europa y Asia Central de HRW, Judith Sunderland, informa Europa Press. Los problemas del acuerdo entre Turquía y la Unión Europea y la iniciativa conocida como migration compact para financiar los esfuerzos para contener la presión migratoria con eurobonos demuestran el creciente interés de la Unión Europea en política exterior, según esta organización.

El pasado 8 de diciembre, la Comisión Europea propuso cambios en el acuerdo entre la UE y Turquía que harían más complicado para las familias vulnerables en Europa evitar ser trasladados a la fuerza de nuevo a Turquía. Aunque las propuestas incluyan aspectos positivos, el acuerdo reduciría la protección y los valores de los refugiados, según HRW. La ONG ha señalado que la mala gestión y la falta de acción colectiva entre los miembros de la UE están causando dificultades innecesarias a los inmigrantes que solicitan asilo. De hecho, más de 62.500 refugiados continúan estancados en Grecia

Más sobre este tema
stats