Desarrollo sostenible

España está a la cola de la OCDE en desarrollo sostenible

Escasez de agua en Yemen.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son metas fijadas en septiembre de 2015 por 193 líderes mundiales para perseguir una suerte de justicia global que comprenda la lucha contra la pobreza, la desigualdad y el cambio climático, con la vista puesta en 2030. Sustituyen a los Objetivos de Desarrollo  del Milenio, establecidos en 2000 y que caducaron el año pasado. El pasado julio, la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN, por sus siglas en inglés) emitió un informe en el que evaluaba a cada país para comprobar en qué estado partían de cara al comienzo de la puesta en vigor de estos objetivos. La semana pasada fue traducido al español y nuestro país no sale muy bien parado: en el ranking de miembros de la OCDE, España ocupa el puesto 26 de 34. El 30 a nivel global.

Los ODS son 17. Abarcan todos los ámbitos que debería trabajar un país que quiera colaborar para ser parte de un planeta sostenible. Salud, educación, igualdad de género, biodiversidad y cuidado de los ecosistemas, paz y justicia, acción por el clima, trabajo, consumo e industria, entre otros temas. La SDSN califica a cada país con los colores del semáforo, verde, amarillo y rojo, según cómo hablen los datos publicados en estudios y sondeos sobre su desempeño en cada uno de los ámbitos. En aras de "poner las pilas" a los, por el momento, menos cumplidores, el informe pone la nota a cada objetivo según el indicador con la calificación más baja. Nuestro país, por ejemplo, suspende el octavo objetivo, Trabajo decente y crecimiento económico, porque la tasa de jóvenes que no trabajan, estudian ni reciben formación es del 25,9%.

Así, España suspende, por el momento, 9 de los 17 objetivos. En el resto saca el amarillo de "necesita mejorar" y solo obtiene verde en la igualdad de género. En el segundo objetivo, Hambre cero, lastra el Índice de Gestión Sostenible del Nitrógeno. Este elemento químico es utilizado en la agricultura como fertilizante y se debe controlar su poder contaminador. La Educación de calidad, el cuarto objetivo, aparece en rojo por la población con enseñanza secundaria superior, que con un 64,8% no supera los estándares del informe. Y en Innovación, industria e infraestructuras suspendemos por el porcentaje de personal de I+D con respecto al resto de empleados (de un 6,8%) y por la solicitud de patentes por millón de habitantes, de 37,1%.

Los mayores sonrojos tienen lugar en materia de medio ambiente. España suspende En Vida bajo el agua, Vida sobre la tierra, Acción por el clima y Consumo responsable. Los residuos sólidos municipales no reciclados cuentan con una tasa demasiado elevada en comparación con países de nuestro entorno, como ya denunció Ecologistas en Acción. La tonelada de CO2 emitida por habitante, de 5,8, es una cifra excesiva para los autores del informe. También sufren reproches los índices de salud de los océanos, con respecto a su biodiversidad (78,6) y con respecto a las pesquerías (56), así como el porcentaje de entornos terrestres enteramente protegidos, del 7,7%.

La ONU destaca que la desigualdad entre hombres y mujeres es un "obstáculo" para el crecimiento económico

Las únicas cifras que, según el estudio, indican que vamos en buen camino para la consecución de su objetivo son las de Igualdad de Género. Todas las tasas recogidas en este panel –mujeres en el Parlamento, participación femenina de la fuerza de trabajo y diferencias de remuneración con sexos, entre otras–, obtienen el aprobado. Aunque, como advierten los autores, ello no significa que esté todo hecho de cara a 2030.

En septiembre de este año, coincidiendo con el primer año de vida de los ODS, Oxfam Intermón elaboró el documento Un año de agenda 2030 en EspañaUn año de agenda 2030 en España, cuyo lema era Mucho por hacer. La ONG denuncia "el estancamiento de España en el cumplimiento de la agenda 2030, escudándose en la excepcional situación política que hemos vivido desde las elecciones de diciembre 2015". Sin embargo, los activistas creen que se trata de "falta de voluntad política y una mala comprensión del principio de universalidad”. “La situación actual en España es consecuencia de la ausencia de estrategia para su implementación y la inexistencia de mecanismos de seguimiento", critican.

La puntuación de España, haciendo la media de la nota en todos los paneles, es de 72,2%. Quiere decir que hemos hecho el 72,2% de todo lo necesario para cumplir los ODS, pero llegar hasta el 100% en 2030 requerirá medidas, voluntad y control. Los líderes del ranking son los escandinavos: Suecia, Dinamarca y Noruega. Muchos países de nuestro entorno, considerados "primer mundo", están por encima del puesto 30 de nuestro país: entre ellos Alemania, Suiza, Reino Unido, Francia, Bélgica, Irlanda, Austria, Israel. Japón o Estados Unidos. Superamos a Portugal (puesto 34), a Italia (35) y a Grecia (37) .

Más sobre este tema
stats