Crisis en el PSOE

Zapatero: "La fuerza del PSOE y la fuerza de ganar la representa Susana Díaz"

Zapatero y Susana Díaz, este viernes en Jaén.

Ibon Uría

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró este viernes que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, representa "la fuerza del PSOE y la fuerza de ganar". Durante un acto en Jaén en conmemoración del décimo aniversario de la ley de dependencia –aprobada durante su mandato–, Zapatero proclamó que la dirigente andaluza tiene "todo" su "afecto, cariño y apoyo".

En su intervención ante centenares de militantes y simpatizantes, Zapatero pidió que el PSOE siga adelante con "humildad" y "optimismo", y reclamó "mantener los afectos" entre los compañeros de partido, entre quienes debe reinar el "respeto". "Cada vez que un compañero se suba a una tribuna a hablar, sea donde sea, que empiece diciendo que quiere a todos los compañeros y compañeras del PSOE", exigió el expresidente.

De cara al próximo congreso, aún sin fecha, Zapatero dijo que deberá producirse "todo" el "debate interno" con "libertad interna absoluta", pero que debe prevalecer el "cariño al PSOE". "Hagamos un congreso de futuro", pidió el expresidente, que añadió que si el PSOE no defiende lo que es, su historia y la "tarea realizada", se convertirá en un "fantasma", porque "nadie" va a ocuparse de esa reivindicación si no lo hacen los propios socialistas.

Ganar las elecciones

Zapatero también recordó que "siempre que ha habido una gestora" al frente del PSOE, el partido "gana las siguientes elecciones". "Así fue en el 79, así fue en el 2000 y así va a ser ahora", sostuvo. "Yo se lo digo a nuestros adversarios, esa es la secuencia histórica y que sepan desde ya que las próximas elecciones generales las va a ganar el PSOE", apuntó durante su intervención en el acto.

El expresidente defendió que ahora el partido estará "al servicio de España" y que, "como desde que empezó la legislatura", harán "una oposición inteligente y útil", "porque de los mejor del PSOE forma parte hacerse cargo del país, del interés general, no desear que las cosas le vayan mal a España para que a nosotros nos vayan mejor. Siempre hemos arrimado el hombro y lo arrimaremos con firmeza", sostuvo.

Como ejemplos de esa labor de oposición puso la subida del 8% para 2017 del salario mínimo interprofesional que los socialistas pactaron con el Ejecutivo, sus iniciativas parlamentarias para parar las reválidas de la ley Wert de Educación y agregó que "en los próximos meses" el PSOE será capaz de sacar adelante otras "conquistas sociales" con su acción en el Congreso de los Diputados.

"He tenido que confrontar con la derecha, he llevado una política de leyes que les ponían de los nervios y sabéis que estoy en sus antípodas ideológicas, pero siempre respaldaré que el PSOE demuestre más responsabilidad que la derecha", añadió Zapatero, que recordó que la historia del PSOE "está jalonada de victorias y derrotas" y aconsejó "saber aceptar cuándo se gana y cuándo se pierde".

Un proyecto autónomo

Por su parte, Susana Díaz, quien intervino justo antes que Zapatero, destacó que "el PSOE es mucho PSOE", y lo definió como un partido de "izquierda, reformista" y con "una hoja de servicios llena al servicio de España". "Que nadie nos diga que lo que seamos en el futuro no lo seremos nunca sin Podemos: somos un partido de amplia mayoría, y si el PSOE hace las cosas como las tiene que hacer, volveremos a ganar", añadió.

"Ser socialista exige compromiso y responsabilidad (...), no somos una suma de cabreos: eso nos diferencia y nos hace útiles. Somos un proyecto autónomo, autónomo de la derecha que es nuestro rival y nuestro adversario, pero también de esa supuesta izquierda que en Andalucía normalmente corteja a la derecha en el Parlamento", apuntó Díaz en clara referencia a Podemos, con quien tiene una mala relación en su comunidad.

En cuanto al próximo congreso del PSOE, dijo que es "muy importante" y que no será "un congreso cualquiera", porque se convertirá en el "punto de inflexión" para ganar las próximas elecciones y que el partido necesita de la "fuerza, la unidad y la fraternidad" de toda la formación. "Para hacer un buen congreso –remachó–, hace falta tener ideas claras para la travesía, porque ningún viento es bueno si uno no sabe dónde le lleva".

En varias ocasiones apeló a la necesidad de dar la cara por la historia del partido y reivindicar sus logros, porque "el mayor error" que a su juicio han cometido los dirigentes socialistas es que "para que se olviden" sus "errores" se olviden también "los aciertos". "Eso ha sido ruinoso. Hay que recordar todo lo bueno que hemos dado a este país, ahí empezará la gente a reconocer quiénes somos", sostuvo la presidenta andaluza.

"Tenemos que reivindicar nuestra historia. El PSOE está fuerte, se ha levantado y está dispuesto a dar la talla y responder a lo que la gente quiere de nosotros. La historia del PSOE es orgullo, conquistas, igualdad, dignidad, justicia... y otros no pueden decir lo mismo, porque hay quien no tiene historia y quien prefiere que la historia se olvide", proclamó Díaz, quien se dijo orgullosa tanto de Felipe González como de Zapatero.

También defendió la labor parlamentaria de los socialistas. "Octubre ha sido difícil y algunos pensaban que nos iban a arrinconar, y no: el PSOE ha salido con fuerza y está haciendo una labor útil en el Congreso", defendió Díaz, quien como Zapatero citó como ejemplos la subida del SMI y la paralización de las reválidas. "Hemos hecho dos cosas importantes: reconocer que nos han mandado a la oposición y ser útiles", zanjó.

La situación entre los críticos del PSOE: Sánchez desdibujado, López tantea sus opciones y Armengol se descarta

La situación entre los críticos del PSOE: Sánchez desdibujado, López tantea sus opciones y Armengol se descarta

Ley de dependencia

En cuanto a la ley de dependencia, de cuya aprobación se han cumplido diez años y que fue reivindicada en el acto, Zapatero destacó que esa norma consolidó palabras como "cohesión, derecho, dignidad y justicia" en la sociedad española, que dio "tranquilidad a las familias", "seguridad ante la incertidumbre" y que "pocos países tienen". "Es una ley netamente socialista", resumió.

Suana Díaz, por su parte, apuntó que la norma fue una ley "para la libertad" de los dependientes y quienes los cuidan, y criticó los recortes del PP en esta materia. "Ahora que algunos utilizan el eslogan de que el PP y el PSOE son lo mismo, hay que recordar que no somos lo mismo: con nosotros nace la ley, y estos cuatro años han intentado desmontarla", subrayó.

Más sobre este tema
stats