Crisis en el PSOE

Vara se desmarca de los barones que quieren celebrar el congreso federal del PSOE en junio

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se desmarcó este sábado de los barones territoriales –entre los que destaca Susana Díaz– que se mantienen firmes en la idea de no celebrar el Congreso Federal del partido hasta el próximo mes de junio. El Comité Regional del PSOE extremeño aprobó este sábado una resolución, planteada por el propio Vara, en la que se propone que en los primeros seis meses de 2017 se lleven a cabo todos los procesos congresuales –federal, regional y provincial–.

Para que el calendario del líder de los socialistas extremeños cuadre, la fecha del cónclave tendría que fijarse en el Comité Federal previsto para el próximo 14 de enero o en otra reunión de ese órgano que debería convocarse para finales de enero o principios de febrero. En el momento en que el Comité Federal convoca oficialmente el congreso, se cierra el censo de militantes. Ese es uno de los motivos por los que Susana Díaz y los barones que la apoyan no quieren fijar en la reunión del 14 de enero la fecha concreta para el cónclave federal: pretenden dejar la puerta abierta por si finalmente deciden impedir que los militantes del PSC participen en la votación del secretario general. Es improbable que la decisión sobre este asunto esté tomada ya a mediados de enero y si se cerrase entonces el censo de militantes sería ya imposible prescindir de los afiliados catalanes.

Según se recoge en el artículo 2 del Reglamento Federal de Congresos [consultar aquí en PDF], las fechas y el lugar del cónclave se tienen que fijar "por lo menos con 60 días de antelación". De este modo, el Congreso Federal socialista se tendría que celebrar en el mes de marzo o, como mucho, a principios de abril. Los congresos regionales, con el reglamento de nuevo en la mano, serían, por lo tanto, en mayo. Y un mes después, en junio, los provinciales.

¿¡Ya! o en junio?

El calendario propuesto por Fernández Vara coincidiría, de esta manera, con los plazos reclamados por el sector crítico. Este sábado, la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, exigió a la gestora que pilota la formación desde la salida de Pedro Sánchez que convoque el 39º Congreso Federal en primavera de 2017 con el objetivo de elegir a la mayor brevedad posible un "líder y un equipo sólido con amplio respaldo". En este mismo sentido se han pronunciado, entre otros, el ex secretario de Organización César Luena o los diputados Odón Elorza, Susana Sumelzo, Rocío de Frutos y Zaida Cantera.

En los últimos días la presión contra la gestora en esta línea ha ido en aumento. Miles de militantes socialistas se han empezado a organizar para exigir que el congreso y las primarias se celebren cuanto antes. Así, el pasado lunes, los críticos presentaron en Madrid la plataforma Primarias y Congreso ¡Ya! ante más de 400 personas. Dos días después consiguieron aglutinar durante un acto en Sevilla, feudo de Díaz, a otras 250 personas. Según las cifras ofrecidas en los últimos días, ya se han constituido casi una treintena de plataformas.

Mientras tanto, el sector mayoritario trata de retrasar el cónclave para calmar los ánimos, que la figura de Pedro Sánchez se desdibuje y se olviden los comités federales de los días 1 de octubre –que forzó la caída de Sánchez– y 23 del mismo mes –cuando se consumó el viraje del "no es no" a la abstención para facilitar el Gobierno de Mariano Rajoy, defendido por el sector ahora mayoritario en el partido–. En todo caso, comienza a asentarse la idea de que no podrán estirar tanto las fechas como algunas voces sugirieron inicialmente.

El calendario que proponía llevar el cónclave federal a septiembre de 2017 ha perdido adeptos y está ya prácticamente descartado. La fecha que ahora suena con más fuerza es junio o incluso mayo. Los afines a la gestora reconocen que "el vacío de poder" que sufre el partido "es complicado de sostener" en el tiempo y, aunque siguen defendiendo que la elección de un nuevo líder no puede "precipitarse", reconocen que si postergan en exceso la elección de un nuevo secretario general el partido dará la impresión de estar "descabezado" y de poca seriedad.

La situación entre los críticos del PSOE: Sánchez desdibujado, López tantea sus opciones y Armengol se descarta

La situación entre los críticos del PSOE: Sánchez desdibujado, López tantea sus opciones y Armengol se descarta

Un debate con tres cuestiones clave

En la resolución aprobada a iniciativa de Fernández Vara este sábado, los socialistas piden que "previamente se debata en todas las agrupaciones locales a partir de una Ponencia Marco que debe estar elaborada en un plazo de dos meses". Un diálogo en el que, según se recoge en el documento, tienen que abordarse diferentes cuestiones. "Asuntos que son claves para entender la pérdida electoral del PSOE", señala la resolución

Así, los socialistas extremeños sostienen que es necesario debatir sobre el modelo de partido, la respuesta constitucional a las tensiones territoriales, porque "no cabe dar la espalda ni el portazo a esa realidad incuestionable", y el futuro de la socialdemocracia en la nueva realidad social y económica. "La socialdemocracia europea está en crisis porque tiene dificultades para moverse en un capitalismo que ya no es productivo sino esencialmente financiero", señalan.

Más sobre este tema
stats