Tribunal Constitucional

Zapatero afirma que no sancionar las consultas ayudó a frenar el plan Ibarretxe

El expresidente Zapatero, este lunes en el Congreso.

infoLibre

José Luis Rodríguez Zapatero se ha mostrado partidario de "reflexionar" sobre las competencias del Tribunal Constitucional ahora que el PSOE pretende recortar su capacidad sancionadora, y ha recordado que durante su gobierno derogó una ley del expresidente popular José María Aznar que permitía sancionar la convocatoria de referendos. Zapatero ha declarado a la Cadena Cope, tal y como recoge Europa Press, que esa derogación no solo no impidió poner freno al plan Ibarretxe, si no que "ayudó políticamente".

Zapatero ha manifestado así su opinión ante la intención del PSOE  de apoyar la proposición del ley del PNV para revertir la reforma exprés delTribunal Constitucionalreforma exprés  y que éste no pueda suspender a las autoridades que ignoren sus decisiones y sólo pueda imponer multas.

El TC paraliza el acuerdo del Parlament que daba vía libre a celebrar un referéndum en 2017

El TC paraliza el acuerdo del Parlament que daba vía libre a celebrar un referéndum en 2017

El expresidente ha señalado que su gobierno "frenó en seco" el plan Ibarretxe y ha argumentado que fue positiva su decisión de derogar la ley de José María Aznar que permitía castigar la convocatoria de referéndum con pena de cárcel.

Zapatero también cree necesaria una "reflexión" sobre la naturaleza especial del TC, que "debe ser preservada en su última autoridad y legitimidad" y ha añadido que "el desafío soberanista de algunos partidos exige hacer respetar la ley y también exige política, que suele conjugarse con el verbo dialogar".

 

Más sobre este tema
stats