Caso 'Púnica'

Granados sostiene que los apuntes de su agenda no son millones de euros, sino "asistentes a actos" del PP

Francisco Granados, en uno de sus traslados a la Audiencia Nacional.

El presunto cabecilla de la red Púnica, Francisco Granados, no ha tirado de la manta. Ni un poquito. A preguntas del juez Eloy Velasco, el que fuera número dos de Esperanza Aguirre ha asegurado en su comparecencia que la cifra que aparece en la agenda que fue interceptada por la UCO en su vivienda de Valdemoro no refleja millones de euros, sino "que son asistentes a actos del partido", en referencia al PP, según fuentes presentes en su declaración.

Velasco, que salió visiblemente enfadado tras las casi tres horas que duró la declaración, también preguntó a Granados sobre las iniciales que aparecen junto al dinero, que según el arrepentido y David Marjaliza se refieren al empresario Javier López Madrid (JLM) y al gerente del PP de Aguirre, Beltrán Gutiérrez (BG). Pero Granados dio otra interpretación del significado de las siglas: José Luis Moreno sería JLM, mientras que BG sí reconoció que se trataba de Beltrán Gutiérrez, a quién vinculó con cerca de dos millones de asistentes a los actos del PP.

Pero el magistrado también se interesó sobre otras siglas, que Marjaliza no supo identificar en su declaración: LD y JEC, que serían otros supuestos donantes. Granados, que se exculpó de cualquier delito, ha explicado que JEC, a quién se le atribuye un pago de 60.000 euros, podría tratarse de "jornadas de educación".

En la agenda de Granados, cuya existencia fue adelantada por infoLibre, se incluye una página en la que aparecen las presuntas aportaciones de hasta dos millones de euros de empresarios al PP, que habría recibido al final alrededor de 1,4 millones. La Unidad Centra Operativa (UCO) de la Guardia Civil considera que tanto Granados como Javier López Madrid se habrían quedado con la diferencia.

Un millón de euros

En cuanto al millón de euros en metálico descubierto en el altillo de un armario de la vivienda de sus suegros, Granados, que ha asegurado que siempre ha defendido el interés público, ha declarado al juez Velasco que se trataba de una parte del dinero que había repatriado junto a David Marjaliza de Suiza. Según esta versión, Granados escondió en ese lugar el dinero, sin conocimiento de nadie de su familia, cuando hizo un traslado de vivienda. Sin embargo, su suegro atribuyó el origen del dinero a personas que trabajaron en su casa, en concreto personal de Ikea.

Por otra parte, Granados ha desvinculado a Esperanza Aguirre de la trama y ha alabado su gestión. Ha acusado a Marjaliza, de mentir y ha apuntado que el constructor ha continuado "ganando dinero" tras su salida de prisión hace ahora un año en la localidad madrileña de Valdemoro, considerado el epicentro de la trama. "Todo es una fábula", ha dicho. Ha negado, en concreto, el uso irregular del Plan Prisma y la revaloración de suelo en el municipio, informa Europa Press.

La declaración del presunto 'cerebro' de la trama Púnica ha finalizado sobre las 13.30 horas de este miércoles y ha durado algo menos de tres horas. Comenzó con casi una hora de retraso debido a unos problemas informáticos en la sala donde se ha celebrado.

"Un orador"

Según han informado fuentes jurídicas, Granados ha contestado a las preguntas de su abogado, Carlos García de Ceca, a las fiscales Carmen García y Teresa Gálvez, al juez Eloy Velasco y algunas de las defensas presentes en la declaración.

Estas mismas fuentes han precisado que el exmandatario ha respondido en un tono "no agresivo", "como un orador", aunque se ha puesto nervioso cuando uno de los letrados le ha inquirido sobre quién decidió y a dónde se destinó el dinero público.

No tira de la manta

La empresa de fiestas de 'Púnica' cobró a la Comunidad a 13 Ayuntamientos con firmas interpuestas

La empresa de fiestas de 'Púnica' cobró a la Comunidad a 13 Ayuntamientos con firmas interpuestas

García de Ceca ha subrayado al término del interrogatorio que el que fuera consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid ha "ayudado en la investigación" con su declaración ya que ha "clarificado absolutamente todos y cada unos de los temas que tiene en su contra". Aún así, ha afirmado que habrá que "seguir peleando por su libertad".

Ya a su llegada a la sede judicial, el abogado ha señalado que Granados no iba a "tirar de la manta" para salir de prisión porque eso sería "destapar a otro", una conducta que "en su manera de ser no figura".

Granados ha llegado a la Audiencia Nacional pasadas las 10.00 horas en un furgón desde la cárcel de Estremera (Madrid), que él mismo inauguró como consejero, vestido con un atuendo informal compuesto por una camisa de rayas y sin chaqueta ni corbata. Al término de la comparecencia, ha sido conducido de nuevo a la prisión donde pasará con toda probabilidad su tercera Navidad.

Más sobre este tema
stats