X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El futuro del PSOE

El 'manifiesto de los 68' pide a Sánchez que se presente a las primarias para secretario general

  • 68 cargos y militantes del PSOE se citaron este martes en Madrid y pidieron al ex secretario general que compita de nuevo por el liderazgo del partido
  • Consideran que por su "coherencia" al mantener el no a Rajoy es "el mejor" para recuperar la "ilusión" de las bases y a los votantes huidos a Podemos

Publicada 27/12/2016 a las 18:34 Actualizada 28/12/2016 a las 13:05    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 18

Ábalos (secretario general del PSPV de Valencia), Toscano (alcalde de Dos Hermanas) y Lastra (diputada por Asturias) este martes.

Ábalos (secretario general del PSPV de Valencia), Toscano (alcalde de Dos Hermanas) y Lastra (diputada por Asturias) este martes.

EFE
68 cargos y militantes del PSOE se citaron este martes en Madrid para pedir al ex secretario general del partido, Pedro Sánchez, que se presente a las primarias a la Secretaría General de la formación cuando éstas se convoquen. En el transcurso de esa reunión, a la que no asistió quien fuera número uno socialista, se aprobó un manifiesto [ver el borrador en PDF] en el que se señala que la gestora debe convocar las primarias y el congreso "sin más dilación ni tutelas" para "devolver la voz y la capacidad de decidir a la militancia", y donde se apuesta por Sánchez como "el mejor" para "recuperar" la ilusión de la militancia y a los votantes que se han refugiado en la abstención o se han ido a Podemos.

Entre los asistentes estuvieron varios diputados –Adriana Lastra (Asturias), José Luis Ábalos (secretario general del PSPV de Valencia) y la balear Sofía Hernánz–, así como representantes de otras federaciones, como el secretario de Organización del PSOE de Navarra, Santos Cerdán; el castellanoleonés Ibán García del Blanco o los madrileños Carmen López, Dani Viondi y José Manuel Franco. Entre las ausencias, cabe destacar las de la presidenta de Baleares, Francina Armengol; el ex secretario de Organización César Luena; la líder de los socialistas vascos, Idoia Mendia; el exportavoz en el Senado Óscar López, y la diputada Susana Sumelzo.

Lastra y Ábalos fueron, junto al alcalde de Dos Hermanas (Sevilla), Quico Toscano, los encargados de comparecer ante los medios en el transcurso de la reunión, mientras continuaba el debate en el interior de la sala. Ábalos destacó que los que acudieron, de "todo el territorio" y todas las federaciones, comparten la necesidad de un "reconocimiento de la pluralidad de España" y de "reivindicar el espíritu transformador de izquierdas" del PSOE. Además, detalló que la apuesta de este grupo para por un partido con mayor "democratización" y "participación", que esté "más cerca de la militancia"

Sánchez, el mejor candidato

En cuanto a Sánchez, el valenciano subrayó que es quien está "en mejores condiciones" por su "inquebrantable" posición de resistencia "frente a cualquier invasión" del "poder" para encabezar esa "opción de futuro". Toscano puso en valor el "proceso de transformación" del partido iniciado por el ex secretario general, que a su juicio podría haber acercado al PSOE a las clases urbanas y los jóvenes, y denunció cómo con su salida de Ferraz "las viejas guardias abortaron esa transformación": "La única garantía" de que el partido camine hacia la modernidad, agregó, es que "lo lidere Pedro Sánchez". "Hoy es mucho más líder que antes", zanjó

Ábalos, en cualquier caso, dejó claro que la reunión de este martes no era un "ultimátum" a Sánchez para que decida ya si se presentará o no a las primarias. A preguntas de los periodistas, argumentó que, toda vez que el congreso no se ha convocado oficialmente y que no hay candidaturas presentadas, los sanchistas están "igual que cualquier otro pretendiente". Lastra, por su parte, recalcó que el proyecto de los críticos con la gestora y afines a quien fuera líder del PSOE es "incluyente" y a "abierto". "Este es el comienzo de un camino. No es un proyecto contra nadie, sino a favor de lo que creemos que debe ser un proyecto para el PSOE", apuntó.

El manifiesto consensuado por los asistentes recalca que las primarias "son la mejor oportunidad" para abrir "el debate en profundidad" sobre el proyecto que el PSOE debe ofrecer, y que el partido "debe recuperar las señas de identidad" que le permitan erigirse en "alternativa real a las políticas neoconservadoras de la derecha que encarna el PP". "Pedimos a Pedro Sánchez que se presente a las primarias para liderar un equipo plural" , prosigue el texto, que defiende al ex número uno como "el mejor candidato" para recuperar la ilusión de las bases, "asumir un liderazgo compartido e incluyente" y reconstruir la "unidad" en la formación.

En ese sentido, destaca el "capital político que le da la coherencia mostrada en política al cumplir su compromiso de no apoyar la investidura de Rajoy y al reconocer el papel que corresponde a la militancia socialista en situaciones excepcionales". "Sánchez puede revalidar el apoyo mayoritario de la militancia socialista y también recuperar, con el esfuerzo colectivo, la confianza del sector del electorado de izquierda y progresista que votó en su día al PSOE y que ahora se sitúa en la abstención o vota a Podemos (...). Se trata de poner en valor el papel de la militancia para que recupere la ilusión en torno a un proyecto que gane a la derecha", concluye.


10 Comentarios
  • 18 massaluca 29/12/16 11:31

    Sánchez,tienes que presentarte y ganarás,la verdad y la honrradez se imponen a las mentiras de los golpistas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 17 XUANON 29/12/16 11:29

    EL PsoE de Suresnes o de Felipe González si se prefiere,ha demostrado hasta la saciedad lo de hablar de izquierdas y actuar de derechas,favoreciendo siempre a los grandes negocios nacionales y a sus dueños. La gestora cooptada(elegida por los notables no por los militantes)lo único que ha hecho es quitarse la careta y que todo el que quiera se de cuenta de lo que el PsoE en realidad representa. El hecho de que no quiera convocar un congreso y que los militantes se manifiesten demuestra que la "gestora" no cree en la democracia sino en los gobiernos "designados" por notables o incluso en los autonombrados tras un golpe de fuerza.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 16 Artero 29/12/16 01:03

    Aunque aplaudo la actitud de los critico, dudo que la solución sea el que vuelva a salir Pedro Sanchez. Tener que elegir entre el y Susana Diaz, es una jugada perdedora. En realidad, al menos a medio y corto plazo, no hay ninguna opción positiva, en todo caso, lo menos malo que le puede pasar al PSOE, es que la jugada sea neutra, vamos, quedar en tablas

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 BUSTRAM 28/12/16 14:17

    Fue una conspiración de manual: con unos instigadores, Felipe González, Susana, Cebrian, ...unos promotores, los barones y los 17 dimisionarios, y, los borregos o tontos útiles, que hay en todas las conspiraciones, tienen miedo a perder sus puestecitos, la simpatía del superior, ... Ahora se trata de cubrir la desleal conspiración con el manto de la democracia interna, machacar y desacreditar a los críticos y preparar el terreno para que Susana pueda emerger para salvar el partido y, por supuesto, España.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 cepeda 28/12/16 11:59

    Yo creo que es hora de que se apunten a Podemos... tal y como está el patio por allí seguro que les dan la "bienvenida". Tienen el mismo "lenguaje" y los mismos propósitos...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 rocave 28/12/16 11:37

    Estáis trabajando en balde. A Sánchez lo asesinaron los golpistas y cobardes con el señor X Gal Natural a la cabeza. Y éste, ha demostrado con creces ser un cobarde descerebrado. Buscar otro líder, lo necesitáis.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 korrosivo 28/12/16 10:55

    PedroSánchez es el único que puede ayudar al PSOE a recuperar la legitimidad interna, tomada a cuchillo por los golpistas. Hasta ahí, me parece positivo para el PSOE que gane la Secretaría General. Pero ¿será capaz PedroSánchez de hacer en el partido la limpia de parásitos y colocaos, de Felipes, Susanas y susanos, que lo tienen podrido? Y, es más ¿qué hará PedroSánchez cuando quien le presione sea Merkel  en vez del director de ElPaís? Como líder del PSOE es justo y necesario; como presidente del gobierno...no sé yo... mucho tendría que cambiar.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 unacompatriota 28/12/16 08:45

    Itsasmir dijo..
    De acuerdo con su comentario respecto a los "chupópteros" dirigentes vascos donde funcionan las "dinastías" y las "familias" y todos "tutelados" por Rodolfo Ares quien maneja los hilos y los tiempos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 Pepita 28/12/16 01:39

    Ya era hora , que los militantes podamos expresarnos con. Libertad ,esta Gestora no nos representa , no la hemos votado, ni los jarrones Chinos que son el pasado , ni los varones , ni Susana , que ahora algunas cadenas han descubierto a la diosa del socialismo ,la que se permite decir, que mi partido no es de derechas ni de izquierdas , pues yo con Pedro Sánchez hasta el final, y si ponen a la que hace de Secretaria G. sin que nadie la haya votado , pues la votaremis del partido nosotros

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 elpontondelaoliva 28/12/16 00:14

    El PSOE como tal partido, comenzó hacer dejadez de funciones de apoyo OBRERO y defender a la clase humilde, fue desde la última legislatura, más o menos, de F-González y Zapatero lo acabo de rematar al caer en las zarpas de las alimañas. A Rubalcaba, mejor ni mencionarle. El PSOE, no ha tenido un proyecto económico y productivo acorde con las siglas, es decir, apoyar sobretodo la economía social, en todas las ocasiones en las que se gobernó. Las sociedades laborales mercantiles, las cooperativas de trabajo asociado y otras que hay de carácter asociativo, ejemplos tenemos bastantes en nuestro país, ahí están las MONDRAGON y todo el tejido cooperativo del norte, donde el empleo es más estable, se ocupa más gente, la riqueza se distribuye de forma más justa; la investigación y desarrollo dentro de ese tipo de empresas tiene su futuro… Como ha sido y fue todo más fácil, dejarse llevar por el capital deshumanizado, ha pasado como el resto de Europa con los partidos que gobernaron bastantes años y nos trajeron el estado de bienestar, pero no han sabido, o no supieron mejor dicho, mantenerlo, porque no han evolucionado al no tener un proyecto económico y productivo socialista. El aburguesamiento de los dirigentes socialista, el tener solucionado su futuro, nos dejó con el culo al aire, al amparo del pernicioso desarrollo económico financiero especulativo… Por tanto, necesitamos un líder de izquierdas, que no sea del aparato, porque de lo contrario, el partido se va a partir y quedará en residual, como en Grecia o Italia, por poner solo dos ejemplos europeos.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre