El futuro del PSOE

El 'manifiesto de los 68' pide a Sánchez que se presente a las primarias para secretario general

Ábalos (secretario general del PSPV de Valencia), Toscano (alcalde de Dos Hermanas) y Lastra (diputada por Asturias) este martes.

Ibon Uría

68 cargos y militantes del PSOE se citaron este martes en Madrid para pedir al ex secretario general del partido, Pedro Sánchez, que se presente a las primarias a la Secretaría General de la formación cuando éstas se convoquen. En el transcurso de esa reunión, a la que no asistió quien fuera número uno socialista, se aprobó un manifiesto [ver el borrador en PDF] en el que se señala que la gestora debe convocar las primarias y el congreso "sin más dilación ni tutelas" para "devolver la voz y la capacidad de decidir a la militancia", y donde se apuesta por Sánchez como "el mejor" para "recuperar" la ilusión de la militancia y a los votantes que se han refugiado en la abstención o se han ido a Podemos.

Entre los asistentes estuvieron varios diputados –Adriana Lastra (Asturias), José Luis Ábalos (secretario general del PSPV de Valencia) y la balear Sofía Hernánz–, así como representantes de otras federaciones, como el secretario de Organización del PSOE de Navarra, Santos Cerdán; el castellanoleonés Ibán García del Blanco o los madrileños Carmen López, Dani Viondi y José Manuel Franco. Entre las ausencias, cabe destacar las de la presidenta de Baleares, Francina Armengol; el ex secretario de Organización César Luena; la líder de los socialistas vascos, Idoia Mendia; el exportavoz en el Senado Óscar López, y la diputada Susana Sumelzo.

Lastra y Ábalos fueron, junto al alcalde de Dos Hermanas (Sevilla), Quico Toscano, los encargados de comparecer ante los medios en el transcurso de la reunión, mientras continuaba el debate en el interior de la sala. Ábalos destacó que los que acudieron, de "todo el territorio" y todas las federaciones, comparten la necesidad de un "reconocimiento de la pluralidad de España" y de "reivindicar el espíritu transformador de izquierdas" del PSOE. Además, detalló que la apuesta de este grupo para por un partido con mayor "democratización" y "participación", que esté "más cerca de la militancia"

Sánchez, el mejor candidato

En cuanto a Sánchez, el valenciano subrayó que es quien está "en mejores condiciones" por su "inquebrantable" posición de resistencia "frente a cualquier invasión" del "poder" para encabezar esa "opción de futuro". Toscano puso en valor el "proceso de transformación" del partido iniciado por el ex secretario general, que a su juicio podría haber acercado al PSOE a las clases urbanas y los jóvenes, y denunció cómo con su salida de Ferraz "las viejas guardias abortaron esa transformación": "La única garantía" de que el partido camine hacia la modernidad, agregó, es que "lo lidere Pedro Sánchez". "Hoy es mucho más líder que antes", zanjó

Pedro Sánchez: "No hablaré de mi candidatura hasta que se convoque el Congreso" del partido

Pedro Sánchez: "No hablaré de mi candidatura hasta que se convoque el Congreso" del partido

Ábalos, en cualquier caso, dejó claro que la reunión de este martes no era un "ultimátum" a Sánchez para que decida ya si se presentará o no a las primarias. A preguntas de los periodistas, argumentó que, toda vez que el congreso no se ha convocado oficialmente y que no hay candidaturas presentadas, los sanchistas están "igual que cualquier otro pretendiente". Lastra, por su parte, recalcó que el proyecto de los críticos con la gestora y afines a quien fuera líder del PSOE es "incluyente" y a "abierto". "Este es el comienzo de un camino. No es un proyecto contra nadie, sino a favor de lo que creemos que debe ser un proyecto para el PSOE", apuntó.

El manifiesto consensuado por los asistentes recalca que las primarias "son la mejor oportunidad" para abrir "el debate en profundidad" sobre el proyecto que el PSOE debe ofrecer, y que el partido "debe recuperar las señas de identidad" que le permitan erigirse en "alternativa real a las políticas neoconservadoras de la derecha que encarna el PP". "Pedimos a Pedro Sánchez que se presente a las primarias para liderar un equipo plural" , prosigue el texto, que defiende al ex número uno como "el mejor candidato" para recuperar la ilusión de las bases, "asumir un liderazgo compartido e incluyente" y reconstruir la "unidad" en la formación.

En ese sentido, destaca el "capital político que le da la coherencia mostrada en política al cumplir su compromiso de no apoyar la investidura de Rajoy y al reconocer el papel que corresponde a la militancia socialista en situaciones excepcionales". "Sánchez puede revalidar el apoyo mayoritario de la militancia socialista y también recuperar, con el esfuerzo colectivo, la confianza del sector del electorado de izquierda y progresista que votó en su día al PSOE y que ahora se sitúa en la abstención o vota a Podemos (...). Se trata de poner en valor el papel de la militancia para que recupere la ilusión en torno a un proyecto que gane a la derecha", concluye.

Más sobre este tema
stats