La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Terrorismo islamista

La Policía halla cuatro cargadores de fusiles AK-47 en los registros tras la detención de dos yihadistas en Madrid

Imagen de uno de los detenidos y presunto yihadista este martes en Ceuta.

infoLibre

Agentes de la Policía Nacional han encontrado cuatro cargadores de fusiles AK-47 en los registros practicados tras la detención de dos presuntos yihadistas por enaltecimiento del terrorismo, han informado a Europa Press fuentes policiales. Los detenidos son nacidos en España de familias procedentes de Gambia y Marruecos.

Agentes de la Brigada Provincial de Información de Madrid han detenido este miércoles en Madrid a dos personas de nacionalidad española por enaltecimiento del terrorismo yihadista. En la operación, que se realiza bajo la dirección del juzgado número 1 de la Audiencia Nacional, se están practicando cinco registros.

Las citadas fuentes han precisado que en los registros practicados no ha aparecido ningún arma, tan sólo estos cuatro cargadores. La principal línea de investigación se mantiene sobre la acusación de que los dos detenidos llevaban a cabo una actividad de proselitismo del terrorismo yihadista, sin planes concretos para atentar en España.

Agentes del Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas de la Policía llevan a cabo desde esta madrugada un registro en un solar en Rivas Vaciamadrid, en el sureste de la capital. Hasta aquí se han desplazado integrantes de esta unidad especializada en la búsqueda, desmantelamiento y apertura de habitáculos en intervenciones relacionadas con el terrorismo,el narcotráfico, el blanqueo de capitales o el crimen organizado. También dan cobertura en misiones de ayuda tras catástrofes o accidentes de gravedad.

Lobos solitarios

Por su parte, la Audiencia Nacional que condenó a siete integrantes de una célula yihadista a entre tres y medio y siete años de cárcel por delito de adoctrinamiento terrorista ha concluido que el grupo llegó a abrir 42 perfiles en Facebook con dos objetivos clave, "difundir la ideología del Estado Islámico" y captar a personas para que se trasladasen a Siria o actuasen en España "en su condición de lobos solitarios".

La policía mata a un hombre tras ser denunciado por violencia machista en Sevilla

La policía mata a un hombre tras ser denunciado por violencia machista en Sevilla

La Sección Cuarta de la Sala de Lo Penal estima en la sentencia del 21 de diciembre que los integrantes -que en el juicio reconocieron los hechos y condenaron la violencia- no sólo recogían y difundían información relativa al DAESH sino que "incitaban a la acción y transmitían directrices operativas" con el objetivo final de "consolidar un califato islámico regido por el Corán y la Sharia".

"Si ustedes son llamados para ir a pelear, entonces respondan la llamada", dice uno de los textos que acompañan los montajes fotográficos y demás material que fue incautado tras el registro domiciliario, según recoge la resolución del tribunal que apunta que el grupo estaba perfectamente organizado y captaba simpatizantes a través de las redes sociales.

Interior ha recordado que, desde 2015, año en el que se elevó a 4 el nivel de Alerta Antiterrorista, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a un total de 175 terroristas yihadistas.

Más sobre este tema
stats