La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

moción de censura

PP y Sí se puede presentan una moción de censura en Aljaraque para quitar la Alcaldía al PSOE

David Toscano, futuro alcalde del municipio onubense de Aljaraque.

infoLibre

El PP de Aljaraque y la formación Sí se puede de esta localidad onubense han registrado una moción de censura en el Ayuntamiento tras el acuerdo adoptado por ambas formaciones para gobernar de forma conjunta. Actualmente el municipio es gobernado en minoría por el PSOE con el apoyo de Izquierda Unida.

Aljaraque no es un municipio cualquiera de la provincia de Huelva. El quinto más poblado, es también el de mayor renta. Con más de 20.000 habitantes en la actualidad, no alcanzaba la mitad a principios de la década pasada. El desarrollo urbanístico fue vertiginoso durante los años del boom. El ex alcalde del PP Juan Manuel Orta está pendiente de juicio en la Audiencia Provincial acusado de delitos fiscales.

Esta moción de censura contra natura se suma a la de Jimena (Cádiz), donde IU arrebató en diciembre la alcaldía al PSOE con los votos del PP. 

Según ha informado a Europa Press el edil de Sí se puede Aljaraque Francisco Martín, la moción se ha presentado en el consistorio este mismo jueves. El periódico Huelva Información adelanta que el nuevo alcalde del municipio será el portavoz del PP en el consistorio, David Toscano, y el pleno de cambio de gobierno municipal tendrá lugar el 16 de enero.

La iniciativa dejará fuera del gobierno municipal a la actual alcaldesa, Yolanda Rubio, quien gobierna conjuntamente con Izquierda Unida aunque en minoría.

Actualmente la conformación del pleno municipal está compuesta por PP con ocho ediles, el PSOE con cinco, IU con tres y Sí se puede con dos, por lo que PP y Sí se puede sumarían una mayoría estable.

Moción de censura por la situación económica

Tanto  PP como Sí se puede han justificado esta moción de censura por la necesidad de unos presupuestos municipales para 2017 y por la “complicada” situación económica del municipio.

El futuro alcalde aljaraqueño ha indicado que “se han aprobado los presupuestos de 2016 a final de año, pero además con el compromiso de que esos presupuestos no podían ser prorrogados en 2017 y era necesario, dado el difícil equilibrio económico del municipio”, a lo que ha añadido que “para el año que viene ya solo para encender la luz y pagar las nóminas falta un millón de euros”.

Por su parte, el portavoz de Sí se puede, Francisco Martín, ha indicado que “el pueblo se encuentra en una situación tanto económica como emocional bastante complicada” por lo que “la mala gestión que ha hecho este Ayuntamiento ha hecho que se enfrente a los ciudadanos de Aljaraque”.

Martín también ha asegurado que “debemos dar la confianza que antes dimos al PSOE y a IU al PP por la misma legitimidad que nos dio las urnas”, por lo que se ha llegado a acuerdos de “sensatez y sentido común, que es lo que necesita nuestro pueblo”.

“Aversión” al PSOE

El PSOE mantiene en sus cargos al presidente de la Diputación de Huelva, imputado por soborno

El PSOE mantiene en sus cargos al presidente de la Diputación de Huelva, imputado por soborno

Mario Jiménez, portavoz de la gestora y del grupo socialista en el Parlamento andaluz, ha manifestado que la moción evidencia el proceso de “descomposición” que se está viviendo en Podemos y el hecho de que sólo le guía su “aversión” por el Partido Socialista, y ha acusado a Podemos de jugar al despiste para desviar la atención de esa descomposición en términos de proyecto. En su opinión, hechos como este suponen una “deslegitimación absoluta” del proyecto y del discurso de Podemos.

Por su parte, Podemos Andalucía se ha desvinculado tanto de la moción de censura en el municipio como del grupo Sí se puede, ha asegurado en un comunicado que "Podemos Andalucía nunca participará en una acción que conduzca a un gobierno del Partido Popular" y se plantea la expulsión de los ediles.

Asimismo, Jiménez se ha mostrado convencido de que Podemos está dispuesto a hacer “cualquier cosa” con tal de hacer daño al Partido Socialista, aunque con ello “le haga daño a la ciudadanía”. Ha mostrado su preocupación por que un nuevo gobierno del PP en Aljaraque será “perjudicial” para los ciudadanos del municipio.

Más sobre este tema
stats