PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Comisión de investigación

PSOE y C´s advierten a Rajoy de que tendrá que explicar la financiación del Partido Popular

Rajoy durante la reunión del PP en el Senado.

infoLibre

El portavoz de la Gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha asegurado que el Congreso tiene "la obligación" de poner en marcha una comisión de investigación sobre la financiación del PP, en la que ha adelantado que tendrá que comparecer el presidente del Gobierno y de ese partido, Mariano Rajoy, por haber estado al frente de la formación "durante los que años que se van a investigar".

El PSOE tiene registrada en el Congreso una solicitud de creación de una comisión que investigue "las tramas de corrupción y financiación del PP y su cúpula", que puede someter a votación y activar en cuanto vuelva la actividad parlamentaria a finales de enero.

Investigar es "una obligación"

En una entrevista con Europa Press, Mario Jiménez ha considerado una "obligación" que se ponga en marcha la comisión de investigación y que declaren en ella todos aquellos a los que se cite. Entre otros, Mariano Rajoy, ha afirmado.

"Se tiene que llamar a declarar a todos aquellos que entiendan que pueden aportar y (Mariano Rajoy) ha sido presidente, alto responsable del PP y del Gobierno, durante los años que se van a investigar en esa comisión", ha afirmado el dirigente socialista.

La propuesta de los socialistas plantea seis meses de investigación y de comparecencias, tras lo cual se elaborarán unas conclusiones. Mario Jiménez ha asegurado que habrá que esperar al resultado de este trabajo, pero que según sean esas conclusiones "se tendrán que asumir responsabilidades políticas".

21 comparecencias

El PSOE quiere que por esa comisión de investigación pasen los principales cargos del PP, empezando por Rajoy y por la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, así como algunos procesados por tramas de corrupción como Gürtel o Púnica; es el caso del extesorero del PP Luis Bárcenas y y el exdirigente madrileño Francisco Granados.

Su propuesta incluye en total 21 nombres; figuran el expresidente de Baleares Jaume Matas, condenado por corrupción; la actual tesorera del PP, Carmen Navarro, procesada recientemente por la destrucción de los discos duros de Bárcenas. También figuran el expresidente del Gobierno José María Aznar, así como los ex secretarios generales Ángel Acebes, Javier Arenas y Francisco Álvarez-Cascos.

Otras de las voces que el PSOE quiere escuchar ante la comisión de investigación son las de la exministra y exvicesecretaria del partido, Ana Mato, pendiente de juicio como responsable a título lucrativo de la GürtelGürtel, y la de su exmarido, el que fuera alcalde de Pozuelo Jesús Sepúlveda, también procesado en la trama Gürtel.

Los socialistas emplazan además a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, a solicitar a los juzgados y tribunales encargados de la instrucción de la financiación del PP toda la documentación relacionada que "no haya sido declarada secreta". Además, le reclaman que pida en su partido, el PP, toda la información "necesaria" para "dilucidar" las responsabilidades políticas.

Rajoy se instala en el triunfalismo

Rajoy se instala en el triunfalismo

Ciudadanos ya ha avisado este jueves PP de que, cuando arranque 2017, el Congreso creará este órgano aunque los "populares" se opongan, ya que el resto de grupos lo apoyaría.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha avanzado que será "en los primeros meses" de 2017 cuando su formación planteará que se cree esa comisión de investigación, cuya puesta en marcha pactó con el PP, con el compromiso añadido de que se activaría antes de que se cumplieran tres meses de la formación de Gobierno.

Por eso pronostica que el PP cumplirá lo acordado, aunque ya avanza que le importa poco que no lo haga porque si intenta evitarla se encontrará "con una mayoría" que sí la apoyará y acabará creándose. "Esa comisión va a salir adelante con o sin apoyo del PP", ha sentenciado.

Más sobre este tema
stats