XVIII Congreso Nacional del PP

Rajoy elegirá a los miembros del nuevo órgano del PP para prevenir la corrupción

María Dolores de Cospedal junto a Mariano Rajoy en una videoconferencia con soldados españoles en el extranjero.

Los compromisarios que reelegirán a Mariano Rajoy como presidente del Partido Popular en el XVIII Congreso Nacional del partido que se celebrará el segundo fin de semana en Madrid recibieron este jueves las cinco ponencias que se debatirán en el cónclave. Ahora, tienen hasta las 20.00 horas del 16 de enero para presentar enmiendas. De la ponencia estrella, la Política y de Estatutos, las principales novedades están en la creación de una oficina interna con el principal objetivo de detectar y prevenir escándalos de corrupción y el establecimiento de un sistema de doble vuelta para la elección del presidente del partido.

Según figura en el texto de la ponencia al que ha tenido acceso infoLibre, será Rajoy quien escoja a los miembros de la bautizada como Oficina del Cargo Popular

Este órgano interno que fue presentado hace una semana por el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maíllo, como una herramienta de regeneración pasará a estar regulado por el artículo 56 de los estatutos. Según este, "estará formada por entre 3 y 5 miembros que no desempeñen ningún cargo público u orgánico dentro del Partido Popular en cualquiera de sus ámbitos". Y "serán nombrados a propuesta del presidente y aprobados por el Comité Ejecutivo competente según el ámbito".

"Con este nuevo órgano especializado pretendemos dotar a nuestra organización de las herramientas necesarias para realizar un efectivo control interno a través de distintos mecanismos. Los partidos políticos debemos de ser los primeros en tomar medidas para dar ejemplo a la ciudadanía para que nuestra vocación de servicio público se caracterice siempre por la honorabilidad, la ética política y los compromisos con una gestión eficiente que sepa dar soluciones realistas a los problemas reales de los españoles", puede leerse en el preámbulo.

Esta oficina de nueva creación tiene pendiente que el Comité Ejecutivo Nacional que salga del XVIII Congreso Nacional apruebe su reglamento, aunque en la citada ponencia ya se marcan las líneas generales.

Sustituye a la 'Carta de Compromisos'

En la actualidad, los servicios jurídicos del PP están estudiando la forma en la que las funciones de esta oficina no colisionen con las del Comité de Derechos y Garantías, el órgano de disciplina interna del partido.

Los nuevos estatutos que los compromisarios pueden enmendar ahora hasta el 16 de enero establecen siete competencias a la Oficina del Cargo Popular. Entre ellas figuran la de "supervisar el cumplimiento de todos los trámites y requisitos necesarios para acceder a un cargo público u orgánico en representación del Partido Popular", "aprobar el formulario homologado del resumen de la Declaración de IRPF y de Patrimonio" o la de "velar por el cumplimiento del régimen de incompatibilidades" previsto en los estatutos.

En los vigentes estatutos se establecía la obligación de que los cargos públicos del partido suscribiesen una llamada "Carta de Compromisos" en la que los dirigentes tenían que plasmar similar información a la que ahora les requerirá la Oficina del Cargo Popular y que pasa a llamarse "Declaración de idoneidad". En la dirección nacional del PP ponen el énfasis en que ahora va a haber un órgano interno ocupado específicamente de recopilar esta información, conservar la documentación y examinarla.

Régimen de incompatibilidades

No se toca el fondo pero sí la forma. Los encargados de elaborar la ponencia de Estatutos optaron por mantener sin variaciones el contenido que tiene que ver con el régimen de incompatibilidades. Pero han optado por aglutinar todo lo que tiene que ver con este asunto en un nuevo artículo: el 9 ("Régimen de incompatibilidades").

Al igual que sectores del PP llevan tiempo reclamando más democracia interna, también reclaman que se cumpla la máxima de "un político, un cargo". Se trata de un aspecto que quedará a merced de las enmiendas de los compromisarios o para congresos futuros. Dirigentes consultados por infoLibre señalan que la dirección nacional del partido no quiere abrir ningún frente con el tema de las incompatibilidades porque podría afectar a la secretaria general, María Dolores de Cospedal.

La número dos del PP desde el XVI Congreso Nacional de junio de 2008 es ahora ministra de Defensa. Si nos atenemos a sus declaraciones públicas quiere seguir manteniendo su despacho en Génova a la vez que ocupa un puesto en el Consejo de Ministros de Rajoy. Quienes defienden que así sea sostienen que es perfectamente compatible con los estatutos del PP y que ya ha ocurrido en otras etapas de la formación conservadora.

"Con carácter general, no podrá desempeñarse más de un cargo territorial de presidente o secretario general en el partido, ni acumularse a éste más de un cargo de representación institucional, local, autonómica o nacional", figura en el citado artículo.

"La Oficina del Cargo Popular, velará por la aplicación del régimen de incompatibilidades que en este artículo se establece y resolverá las cuestiones que puedan plantearse. La autorización de excepciones que, en supuestos extraordinarios, puedan demandar los intereses generales del partido serán aprobadas por el Comité Ejecutivo Nacional previo informe motivado de la Oficina".

Las dirección nacional del PP espera un "importante" número de enmiendas en lo relacionado con el régimen de incompatibilidades y en la limitación de mandatos. Confían, en cambio, en que el sistema de doble vuelta convenza a los partidarios de las primarias aunque cuentan con que Íñigo Henríquez de Luna, mano derecha de Esperanza Aguirre en el Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Madrid, registre su enmienda reclamando "un militante, un voto". La lleva presentando desde el congreso de 2008.

Régimen disciplinario

En la presentación de la ponencia, Martínez-Maillo informó de que el PP mantiene su criterio en cuando a la expulsión de cargos afectados por delitos de corrupción. "Seguimos pensando que, por el principio de presunción de inocencia, el momento de apertura de juicio oral es el momento en el cual debemos transformar el expediente informativo en disciplinario y tomar medidas. Eso es perfectamente compatible con los pactos políticos que se han podido hacer en los ámbitos gubernamentales", añadió en alusión al acuerdo sellado con Ciudadanos.

Así, el cargo público es apartado en el momento de la apertura de juicio oral y no en el momento de la imputación. Salvo casos de "flagrante" delito o que causen alarma social. 

En la dirección nacional del PP señalan que el pacto con el partido de Albert Rivera afecta al ámbito parlamentario y que no tienen la intención de saltárselo en ningún caso. Pero insisten en que Ciudadanos no puede marcar la vida interna del partido.

"En casos de delito fragrante de corrupción, el Comité de Derechos y Garantías a la vista de la gravedad de los hechos y la alarma social creada podrá determinar la suspensión de funciones o de militancia, lo que se acordará en función de las circunstancias específicas de cada caso concreto", puede leerse en el borrador de los Estatutos.

"Desde el momento en que se tenga conocimiento de la existencia de una investigación judicial a un afiliado, por un caso de los referidos en este punto, se procederá a la apertura de un expediente informativo, el cual se transformará en un expediente disciplinario en el momento en el que se produzca la apertura del juicio oral en el procedimiento judicial correspondiente. La resolución de dicho expediente disciplinario tendrá lugar cuando se dicte sentencia o, en su caso, auto de sobreseimiento que ponga fin al procedimiento judicial", mantiene el PP con una redacción idéntica a las normas internas vigentes.

España mantiene estable la percepción de la corrupción, pero retrocede cinco puestos en el ranking mundial

España mantiene estable la percepción de la corrupción, pero retrocede cinco puestos en el ranking mundial

En última instancia, un militante del PP pierde esta condición cuando medie sentencia condenatoria firme.

En el XVI Congreso Nacional, Rajoy salió proclamado candidato del PP para las elecciones generales que se celebrasen hasta el cónclave siguiente. Esto tampoco cambia. Si se convocan elecciones en los próximos cuatro años, Rajoy seguirá contando con el aval de su partido para volver a ser candidato. 

"El presidente nacional del Partido Popular, elegido por el Congreso, será el candidato del partido a la Presidencia del Gobierno", figura en la página 70 del borrador.

Más sobre este tema
stats