Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Corrupción

El ‘cerebro’ financiero de ‘Gürtel’: “Conseguimos que Alcampo no pagara impuesto de sociedades durante 20 años”

Carritos de la compra en un hipermercado de Alcampo.

El arquitecto financiero de la trama Gürtel, Luis de Miguel, en prisión tras ser condenado a 20 años de reclusión por el Tribunal Supremo, aseguró en su declaración del 16 de diciembre en el juicio sobre las actividades de la trama corrupta liderada por Francisco Correa, que su despacho consiguió que su cliente principal, la cadena de hipermercados Alcampo, "no tuviera una declaración del impuesto de sociedades positiva durante veinte añosimpuesto de sociedades", según la declaración textual a la que ha tenido acceso infoLibre.

Luis de Miguel, que fue condenado por asesorar al empresario Juan Ramón Reparaz para defraudar 25 milllones de euros a la Hacienda Foral de Gipuzkoa, aseguró al tribunal de la Audiencia Nacional, presidido por el magistrado Ángel Hurtado, que antes de asociarse con Correa su despacho trabajaba para grandes empresas. Y puso como ejemplo la cadena de origen francés: "Yo me estaba dirigiendo fundamentalmente a empresas grandes. Nosotros hemos tenido como cliente principal a Alcampo desde 1978 y estuvimos con él hasta 2007, por culpa de la entrada y registro del despacho", explicó Luis de Miguel, en relación a la actuación ordenada en 2007 por el entonces titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional en el seno del caso BBV Privanza.

"Planificación fiscal"

"¿Pero qué hacían en relación con esas grandes empresas, con Alcampo y con sus clientes?", interpeló entonces la fiscal de Anticorrupción Concepción Sabadell, que trataba de esta forma de obtener más datos sobre la actuación del conocido como cerebro financiero de la organización encabezada por Francisco Correa.

"Nosotros hacíamos planificación fiscal", contestó Luis de Miguel, que aseguró que esa era una "perfecta" definición de su actividad en el despacho, que llegó a disponer de unos 25 empleados en dos sedes en Madrid.

"De tal modo, a través de la propia ley, conseguimos que Alcampo no tuviera una declaración del impuesto de sociedades positiva durante veinte años. Eso aplicando las previsiones de inversión, las de amortización, las previsiones en relación con los incentivos que antes había por inversiones, por incremento de plantilla, y entonces íbamos haciendo planes en función de la actividad de la compañía e íbamos adaptando qué ley podíamos ir aplicando en cada momento. Y llegamos a conseguir que en veinte años no tuvieran base imponible positiva juntamente con los beneficios que lógicamente eran positivos", completó el procesado. 

"¿Con esa planificación trataba de reducir la tributación?", volvió a preguntar la representante del Ministerio Público, que logró arrancar una respuesta positiva al procesado: "Efectivamente".

Una empresa en Portugal

Y entonces la fiscal se interesó sobre si también creaba "estructuras societarias" en el extranjero, algo que rechazó Luis de Miguel, quien aseguró que Alcampo, "como cualquier multinacional, siempre ha sido muy reservada. Yo daba ideas, aportaba ideas, pero no realizamos ninguna... Se hizo efectivamente una sociedad en Portugal, pero lo hicieron ellos, para que la sociedad portuguesa pudiera invertir en otros países y pudiéramos aplicar los planes que estaban aceptados en Portugal y que eran más beneficiosos que los planes que estaban aplicándose en España. Y entonces ahí indirectamente obteníamos beneficios fiscales", respondió el arquitecto de las empresas de la trama Gürtel.

Luis de Miguel también aportó al tribunal un dato de interés: que conoció a otro de los procesados en Gürtel, a Ramón Blanco Balín, que fue la persona que le sucedió en 2005 en el organigrama de la red corrupta, durante los trabajos de inspección del supermercado de origen francés: "Correa me presenta a Ramón Blanco Balín, que yo le conocí porque trabajaba en la ONI [ahora llamada Delegación Central de Grandes Contribuyentes] como inspector de Hacienda y que formaba parte del grupo que revisaba las cuentas de Alcampo", declaró el reo al tribunal, a preguntas de la fiscal Concepción Sabadell.

El procesado, que relató que llegó a contar entre sus clientes con la empresa Crédito y Caución, que según su declaración disponía de capital público, reconoció que su despacho profesional aceptaba "cualquier asunto que nos pudiera traer un posible cliente". No obstante, aseguró haber rechazado algunos casos: "Venía gente con cara de marroquíes o incluso unos negros, y con eso no quiero echar en falta nada por el tema del color, que querían que organizáramos alguna cosa para traer dinero a Europa, esas cosas raras, o que me daban un porcentaje por blanquear el dinero. Yo creo que incluso alguien de la mafia se acercó también por el despacho porque nos conocía", explicó el reo, que aseguró que ese tipo de encargos siempre los rechazó.

Mato dice que nunca supo lo que ganaba su marido y que no le extrañó que tuviera un Jaguar

Mato dice que nunca supo lo que ganaba su marido y que no le extrañó que tuviera un Jaguar

Las grandes empresas

El caso de Alcampo no es único en España, ya que la multinacional norteamericana Apple pagó en 2014 sólo el 0,005% en impuestos por sus beneficiosEl Corte Inglés lleva cinco años sin abonar ni un euro por el impuesto de sociedades, tal y como desveló infoLibre. un lustro en el que Hacienda le ha devuelto 343 millones. Una cifra inferior a la obtenida por el Banco Santander, que en 2013 y 2014 se apuntó contablemente 1.236 millones de euros como ingresos fiscales. Las tres grandes compañías, cada una a su escala y en su sector, obtienen importantes beneficios.

De forma paralela, la recaudación del impuesto de sociedades se ha hundido a niveles desconocidos. En 2015 las empresas ganaron 209.361 millones de euros, casi lo mismo que en 2006. Pero sólo pagaron 20.649 millones por el impuesto de sociedades, un 44,5% menos que entonces.

Más sobre este tema
stats