La tragedia del Yak-42

Las víctimas del Yak-42 tachan de “humillación” el intento del Gobierno de desligar de la tragedia el posible cese de Trillo

Federico Trillo.

infoLibre

Ante la noticia no desmentida por el Gobierno del posible cese del exministro de Defensa Federico Trillo como embajador, la Asociación de Familiares de Victimas del Yak-42 ha difundido un comunicado en el que asegura que “no aceptará una nueva mentira y humillación si el cese que se produce viene enmascarado por alguna circunstancia que no el reconocimiento público de que el cese se produce por la indignidad de desempeñar dicho cargo en nombre de España”.

Aceptar un cese enmascarado sería encadenar “a los anteriores ardides, mentiras y falacias una más, cuando a todas luces, aunque tarde, es la hora de la reparación” porque así “lo solicita el Consejo de Estado , la sociedad española y los familiares”.  La asociación advierte de que tampoco está dispuesta a admitir “una nueva adscripción de esa persona a ningún otro cargo público ni de representación”.

La reacción de las víctimas se produce poco después de que el Gobierno filtrase este miércoles que Trillo será relevado próximamente como embajador en Londres, al igual que otros 70 embajadores de sus respectivas sedes diplomáticas, porque "toca" y no por su responsabilidad política en la tragedia que costó la vida a 62 militares que regresaban de una misión en Afganistán. El Ejecutivo afirma que hasta ahora no se había podido iniciar el proceso de renovación porque el Ejecutivo se encontraba en funciones, según han indicado a Europa Press fuentes gubernamentales.

Las afirmaciones de Trillo en el Congreso que le dejan en evidencia tras el dictamen sobre el Yak-42

Las afirmaciones de Trillo en el Congreso que le dejan en evidencia tras el dictamen sobre el Yak-42

El Gobierno trata así de vincular el cese de Trillo a la aplicación de una normativa, cuando es una decisión potestativa del Consejo de Ministros.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy, aseguran las mismas fuentes, ha estado más de diez meses en funciones, lo que según esta versión habría impedido la renovación habitual de los embajadores, cuyo mandato no suele exceder de cuatro años. Por esa razón, en los últimos meses están pendientes de nuevo nombramiento un total de 72 representantes diplomáticos.

En este grupo se encuentra, siempre según la versión del Gobierno, el exministro Trillo, que fue nombrado embajador en Londres en marzo de 2012 y cuya "misión está caducada". Por eso, fuentes gubernamentales han precisado que se procederá a su relevo en "las próximas semanas o meses" porque "toca", si bien explican que ese proceso tiene unos tiempos porque hay que solicitar el plácet al país de destino y que éste lo autorice.

Más sobre este tema
stats