X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Navidad

El arzobispo de Toledo acusa a los ayuntamientos de “camuflar” y “tergiversar” la base religiosa de la Navidad

  • El arzobispo se ha quejado del alumbrado de las calles y la publicidad que convierte a los Reyes o San Nicolás en personajes míticos
  • Asegura que estas acciones se llevan a cabo "sin indicación alguna" de qué se celebra

infoLibre Publicada 05/01/2017 a las 12:11 Actualizada 05/01/2017 a las 14:43    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 25

El arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez.

El arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez.

Europa Press
El arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, ha afirmado que "un año tras otro, la ambigüedad y las ideas pocos claras, la tergiversación y, por qué no decirlo, la ignorancia", aparecen en la fiesta de Navidad, cuando se instala el alumbrado de calles, plazas y árboles "sin indicación alguna" de qué se celebra.

Así se ha pronunciado Rodríguez en un artículo de opinión que recoge Europa Press en el que critica que las fiestas sirvan para realizar una "profusión de ofertas de regalos que no se sabe si traen Papa Noel, Santa Claus o los Reyes Magos" y que provocan que, "con mucha frecuencia, la publicidad masiva hace de estas figuras de Navidad personajes míticos".

En este sentido, ha querido precisar que, por ejemplo, "San Nicolás, obispo de Mira -actual Turquía-, está detrás de Papa Navidad o Santa Claus, pues el 6 de diciembre, su memoria litúrgica, se acostumbraba a regalar a los niños chuches y otros dulces porque ya se acercaba la Navidad".

"Y los -Reyes- Magos sencillamente son unos sabios que ante una estrella observada más brillante llegan de Oriente buscando al Niño que ha nacido, se postran ante él y le dan unos regalos un tanto curiosos: oro, incienso y mirra", ha descrito Rodríguez, que ha reprendido que "hace ya tiempo que ha surgido otro tipo de 'celebraciones', que evitan la iconografía cristiana de belenes o nacimientos, estrella que guía a los Magos".

Incluso, el arzobispo primado de España ha apostillado que "otras veces, se convierte a estos en personajes camuflados, que aportan magia", cuestionándose si, a su vez, se hace "engañando a los niños y adultos que se dejan".

Una acción que, a su juicio, "hacen las concejalías de festejos", pues la idea que explican es "que toda fe religiosa no puede exhibirse en el espacio público, y sin renunciar a la tradición, la tradición cristiana ha de camuflarse, no sea que se enfaden aquellos intolerantes que juzgan como ofensa que otros expresen claramente su verdad", ha agregado.

"Y hay más: para aquellos que no creen en nada ni en nadie, estas concejalías piensan que hay que celebrar algo, porque en Navidad no están 'protegidos' de los creyentes, que creen y pretenden mostrar su tradiciones en el ámbito público, y la Navidad es de todos", ha continuado el arzobispo su escrito.

Además, Rodríguez ha manifestado que no le preocupan las fiestas que se producen en estas fechas y que "nada o poco tienen que ver con Navidad, porque por aburrimiento morirán y habrá que idear otras", y ha remarcado que "pretender una Navidad laica como única forma de hacer efectivo el principio de no confesionalidad del Estado, se aleja de la realidad".

"Me molestan que autoridades locales las impongan porque ellos no creen en Cristo o entienden la Navidad cristiana como una tradición al lado de otras", ha apostillado el arzobispo, que ha subrayado que "el nacimiento de Cristo no es una tradición" sino "un hecho histórico narrado, por cierto muy bien, por los evangelistas Mateo y Lucas".


10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    La segunda oportunidad

    Compromís lleva tiempo demostrando que una izquierda más allá del PSOE no tiene por qué ser necesariamente montaraz ni inevitablemente utópica.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    A los maestros

    Son las personas las que encienden la curiosidad o contagian la desidia. Son las personas quienes ejercen el poder, lo desatienden o abusan de él… En las instituciones, en las empresas, en la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Las incertidumbres sobre Pedro Sánchez

    Fernando Berlín analiza las reacciones de la prensa internacional a la victoria de Pedro Sánchez en las primarias del PSOE.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre