LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Yak-42

Las afirmaciones de Trillo en el Congreso que le dejan en evidencia tras el dictamen sobre el Yak-42

En junio del 2005 el Congreso de los Diputados aprobaba, con los votos del PSOE, IU y ERC, una proposición no de ley que señalaba a Federico Trillo, ministro de Defensa durante el mandato de José María Aznar, como "responsable político" del accidente del Yak-42, que terminó en el año 2003 con la vida de 62 militares españoles. Este martes, tras casi catorce años del siniestro y más de once desde la condena parlamentaria, el Consejo de Estado ha venido a ratificar que la responsabilidad de lo ocurrido recae exclusivamente sobre el Ministerio de Defensa.

El dictamen del Consejo deja en evidencia los argumentos que en el 2005 fueron empleados por Federico Trillo para defender su actuación tras la tragedia.  Estas son algunas de las afirmaciones, hoy en entredicho, que realizó el actual embajador en Londres durante su comparencia en la Comisión de Defensa celebrada el 29 de junio de 2005.

1. La responsabilidad del Gobierno, zanjada

"La responsabilidad política se basa en la confianza, en la confianza del elector en el elegido, en la confianza del Parlamento en el presidente del Gobierno que se somete a investidura, y en la confianza, de tercer grado, del propio presidente en el gabinete que presenta ante el Parlamento". Con estas palabras abordaba el exministro de Defensa la polémica sobre la responsabilidad política que la oposición y los familiares de las víctimas achacaban a su gabinete. 

A juicio del conservador, tal responsabilidad quedó resuelta al perder el PP las elecciones en 2004. "El tribunal máximo son los electores", afirmó, "pues perdió el Gobierno". Con la derrota en las urnas, aseguraba, "perdimos la responsabilidad que teníamos". Dando por zanjado el asunto, Trillo incluso preguntó a los grupos parlamentarios:"¿Qué otra responsabilidad quieren ustedes exigirme políticamente? ¿La de mi escaño?". 

2. "No tenía competencias"

El exministro defendió, además, que la organización de los funerales y su posterior dimisión fueron muestra suficiente de compromiso por su parte. "La asumí [la responsabilidad] cuando, tras desplazarme a Trabzon [Turquía] y llegar la noche anterior a Madrid, me dediqué a organizar los funerales, a que las familias tuvieran las atenciones", reivindicaba Trillo, a lo que añadía que "esa misma noche" presentó su dimisión. "No porque considerara que tenía ninguna responsabilidad del accidente", argumentaba Trillo en junio del 2005. De hecho, continuaba en su discurso, "el presidente del Gobierno me dijo que no era mi responsabilidad, no era dimitir", que "no era mi responsabilidad nada, porque no tenía ninguna competencia sobre ese asunto".

Este martes, el Consejo del Estado advirtió en su informe que "hay, pues, anteriores a la fecha del siniestro, hechos que habrían permitido a la Administración ponderar el especial riesgo concurrente en el transporte de tropas en que se produjo el accidente". "Dicho con otras palabras –insiste el documento– pudieron ser advertidas circunstancias que habrían llamado a la adopción por los órganos competentes de medidas que pudieran haber despejado el riesgo que se corría".

3. "Con la muerte de 62 españoles no se juega"

"Con la muerte de 62 españoles no se juega, señorías. No se puede imputar a un Gobierno, al anterior, nada menos que por la mayoría legítima de una nueva legislatura, la muerte, la sospecha de la causación de la muerte, de la responsabilidad de la muerte de 62 españoles", señalaba Federico Trillo durante su comparecencia.

En mayo del 2009, el general médico Vicente Navarro fue condenado a tres años de prisión por un delito de falsedad documental, como consecuencia de haber falsificado las identificaciones de 30 militares fallecidos. El general, sin embargo, falleció sin haber cumplido condena, y los dos comandantes que también habían sido condenados fueron indultados. El proceso de la identificación de los cadáveres se convirtió para los familiares en una odisea agravada por el peso del dolor y la opacidad oficial sobre los hechos. Tras un proceso de identificación caótico, las pruebas de ADN concluyeron posteriormente que las identidades de 30 cadáveres eran falsas.

4. La culpa fue de los mandos militares

El exministro rechazó toda responsabilidad señalando como principales autores de la contratación del vuelo al Estado Mayor de la Defensa. Federico Trillo apuntó al general Félix Sanz, por entonces jefe del Estado Mayor de la Defensa, como principal responsable del contrato, y le reprochó asimismo no prever "la cascada de reaseguramientos requerida", y no haber contemplado ninguna "grave negligencia".

Trilló, además, le reprochó a su sucesor –el socialista José Bono– no haber depurado responsabilidades dentro de las Fuerzas Armadas. Igualmente reveló que "el escalón directo responsable de los vuelos de sostenimiento a Afganistán (...) era el jefe de Estado Mayor del Mando del Aire de Levante, a la sazón general Gómez Arruche".

5. Error puntual

"Podrá haber errores en la identificación, los hubo, y por ellos pedí disculpas en nombre de ellos, pero no se puede creer que por ese error final todo esto sea una cadena de errores que ha causado la muerte de 62 españoles". De esta forma se refería el exministro de Defensa al accidente del Yak-42, como un "error humano".

Lo cierto es que, aún a día de hoy, una de las principales reivindicaciones de los familiares es la revisión de los 43 contratos realizados con anterioridad al vuelo siniestrado para poder constatar si se trató o no de un error puntual. "Queremos llegar a los 43 contratos anteriores y ver cuál es el volumen real, saber si el del Yak fue un error reiterado y no un caso aislado", exige el presidente de la Asociación de Familiares de Víctimas del Yak-42, Miguel Sencianes, porque, considera, "es la base del modus operandi" con el que se operaba en el transporte de los militares.

6. "Buscaré la verdad hasta el final de mis días"

Los familiares de las víctimas estudian cómo evitar que Trillo vuelva a ocupar un cargo público

Los familiares de las víctimas estudian cómo evitar que Trillo vuelva a ocupar un cargo público

Durante su intervención, Federico Trillo no sólo aseguró que "desde el primer día que ocurrió el accidente" lo que hizo fue "dar la cara, dar cuenta paso a paso de los pasos" que dio, sino que además prometió buscar "la verdad hasta el final" de sus días.

La lucha de las víctimas más de trece años después, y los reproches hacia el ahora embajador como uno de los principales responsables de la tragedia, contradicen las palabras empleadas por Federico Trillo en su defensa. Palabras que además de caer por su propio peso, han quedado invalidadas por el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien este mismo martes procuró zanjar el asunto arguyendo que el accidente "ocurrió hace muchísimos años".

 

Más sobre este tema
stats