Yak-42

Trillo quiere volver a su plaza en el Consejo de Estado, el órgano que le señala por el Yak-42

El exministro de Defensa, Federico Trillo.

infoLibre

El actual embajador de España en Londres, Federico Trillo, ha roto su silencio tras conocerse el dictamen del Consejo de Estado que aseguraba que el exministro de Defensa conocía los riesgos para la seguridad que suponían viajes como el del Yak-42. En una entrevista en la cadena COPE, admite que, tras dejar el cargo que ostenta desde 2012 en Londres y que, según él, él mismo ha solicitado dejar, volverá al Consejo de Estado, el mismo órgano que señala al ministerio que presidía como responsable de la muerte de 62 militares en este accidente.  

"Hace ya más de un año fui al Consejo de Estado a decirles que volvía, y que volvía a ocupar una plaza que además es muy bonita", explicó. Según el exministro, le corresponde ocupar, por "antigüedad y antes por oposición" no elegido "a dedo", el cargo de letrado mayor décano de este órgano consultivo. Trillo accedió al Consejo de Estado en el año 1979 y lo abandonó en 1989 al iniciar su carrera política como diputado del PP por Alicante. 

Asimismo, afirma, que fue él el que solicitó "antes de verano" ser relevado del puesto de embajador de España en Londresrelevado del puesto de embajador de España en Londres para "volver a España al Consejo de Estado, que es mi carrera profesional". El Gobierno sostiene que la misión del exministro de Defensa "está caducada" al haber sobrepasado los cuatro años al frente de la embajada en la capital británica y enmarca su cese entre 70 cambios de embajadores de carrera.

"No solo lo sabía, sino que lo pedí. Lo hablé con el ministro Margallo en verano y analizamos otras posibilidades que él muy generosamente me ofreció, y que algunas han salido en algún medio de comunicación, pero yo terminé mi mandato en mayo del año pasado y yo ya tenía tenía decidido dejar el cargo", explicó. Idea que también le transmitió al nuevo ministro de Exteriores, Alfonso Dastis: "le volví a insistir que yo me vuelvo". 

En cuanto al dictamen del Consejo de Estado, Trillo asegura que el informe "no añade nada" y que no responsabiliza a Defensa del accidente del Yak-42 ya que "las responsabilidades civiles ya estaban satisfechas" al estar pagadas las indemnizaciones. "Ya se determinaron en su día y señalaron que se debió a un error humano y es un hecho que está ratificado por diversas sentencias de los tribunales españoles. Por tanto, nada de responsabilidades penales personales", afirmó.

"El accidente se había causado por un error humano de los pilotos, por cansancio o por mal conocimiento del aeropuerto", aseguró el exministro. El informe del Consejo de Estado determina además que el accidente pudo haberse evitado si los responsables de Defensa hubieran cumplido con su deber de velar por las condiciones en que viajaban los soldados. Pretender que el Estado podía desentenderse de su obligación de garantizar la seguridad de los militares y trasladarla a un tercero “no parece compatible” con la ley, concluye el informe.

En la entrevista, Trillo explica que, en su momento, ya acudió para "ventilar las responsabilidades políticas" a "tres o cuatros" plenos en el Congreso como ministro para "responder" como responsable de Defensa por el accidente del Yak-42. "En el año 2004, me presenté como cabeza de lista por Alicante. No me oculté en ninguna otra lista y fue el tema principal de la campaña. Me parece que ese sí que es un tribunal en materia de responsabilidades políticas: el electorado. Y gané las elecciones, a pesar de ser las de 14 de marzo, por mayoría", aseguró. 

Los familiares de las víctimas estudian cómo evitar que Trillo vuelva a ocupar un cargo público

Los familiares de las víctimas estudian cómo evitar que Trillo vuelva a ocupar un cargo público

"Una especie de imputación al Gobierno"

Asimismo, Trillo señala a El País, el medio que adelantó el informe y publicado íntegramente por infoLibre [ver en PDF], asegurando que la información "está plagada de manipulación y mala fe" y que su autor no se leyó al completo el dictamen, al igual que él mismo ya que el texto es "secreto". "Creo que se está tratando de hacer lo de siempre, confundir lo que ha dicho el Consejo de Estado con una especie de imputación al Gobierno del que formé parte de la culpa del accidente de la tragedia del Yak 42. Eso es rotundamente falso", explicó el exministro de Defensa.

Con respecto al posterior indulto que el Gobierno de Rajoy concedió en abril de 2012 a tres militares condenados por falsear las identificaciones de 30 fallecidos en el accidente del Yak-42, Trillo aseguró que entiende que los familiares de las víctimas "quieran buscan responsables personales" pero que "el perdón es bueno"

Más sobre este tema
stats