Monumento nacional

En venta parte de un monasterio del siglo X en Ourense

Monasterio de Santa María de Montederramo en Ourense.

infoLibre

El monasterio de Montederramo, monumento nacional desde 1951 y cuyo origen se remonta al siglo X, está en venta. O al menos parte de él. La familia propietaria del conjunto monumental desde hace tres generaciones, tras hacerse con él fruto de la desamortización de Mendizábal, vende una "singular vivienda que consta de tres partes diferenciadas e independientes", tal y como anuncia la web inmobiliaria idealista.com. Piden 240.000 euros por los 400 metros cuadrados formados por un bajo industrial, una vivienda y un almacén en uno de los monasterios más importantes de Galicia.

Según informa la web Historia de Galicia, el portal inmobiliario Habitaclia vende también la misma propiedad bajando el precio hasta los 150.000 euros. Desde la web se denuncia la venta de "uno de los grandes monasterios gallegos con una iglesia, una fachada y uno de los principales ejemplos del estilo herreriano en Galicia".

La familia propietaria vivió en este complejo hasta el año 2010, cuando lo pusieron en venta. Antes de hacerlo, se pusieron en contacto con la Xunta de Manuel Fraga sin llegar a un acuerdo. El monasterio pertenece en un 50% a la Xunta y en la otra mitad a seis familias del municipio.

La propiedad en venta cuenta con un bajo industrial de 150 metros cuadrados que en el pasado se utilizaba como botica monacal de los monjes y panadería. El anuncio remarca que "la estructura de sus muros de piedra y la bóveda de la crucería son originales", y que "se conserva todavía el horno de pan, el despacho y otras divisiones interiores de ladrillo".

La vivienda, por su parte, cuenta con seis habitaciones, cocina, baños, salones y dormitorios. La entrada está situada en la plaza del monasterio y posee un "total aproximado de 200 metros cuadrados". Además, la propiedad incluye un pequeño almacén donde se encuentra el depósito de gasóleo para la calefacción.

El portal inmobiliario sugiere los posibles usos que le puede dar el futuro propietario del monasterio: "Su destino ideal sería una hospedería, con un establecimiento de restauración abajo y dependencias arriba, una vez realizadas las reformas pertinentes".

Más sobre este tema
stats