PORTADA DE MAÑANA
Ver
La sombra de ETA sacude la campaña al alza de EH Bildu

Armas

Control de armas: ONG piden a Felipe VI que viaje "sin corbeta" a Arabia Saudí

infoLibre

Las ONG de la campaña Armas Bajo Control –Amnistía Internacional, FundiPau, Greenpeace y Oxfam Intermón– han insistido en su oposición a la venta de cinco corbetas Avante 2200 a la armada saudí. Durante la próxima visita de Felipe VI a Riad, del 14 al 16 de enero de este año, se podría facilitar la firma del contrato entre la empresa española que fabricaría las corbetas, Navantia, y Arabia Saudí.

Las organizaciones han advertido al Gobierno que, de realizarse esta operación, España podría convertirse en cómplice de la comisión de atrocidades en el conflicto de Yemen, debido al riesgo de que las corbetas puedan utilizarse para llevar a cabo violaciones graves del derecho internacional, como ataques militares directos a la población civil o para mantener el bloqueo naval –que impide el acceso de la ayuda humanitaria– al que Arabia Saudí somete a Yemen desde 2015.

Para Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional, "cualquier posible venta de armas a Arabia Saudí que pueda usarse en Yemen es ilegal, porque viola la legislación española e internacional sobre comercio de armas".

En este sentido, el artículo 8.1 de la Ley española sobre comercio de armas, establece que las autorizaciones de exportación de armas serán denegadas "cuando existan indicios racionales de que puedan ser empleados en acciones que perturben la paz, exacerbar tensiones o conflictos, ser utilizados con fines de represión interna o en situaciones de violación de derechos humanos".

Por otra parte, el artículo 6 del Tratado sobre el Comercio de Armas –que España ratificó en 2013– prohíbe la venta de armas si, en el momento de autorizar la operación, como en este caso denuncian las ONG, el Estado tiene conocimiento de que las armas "podrían utilizarse para cometer genocidio, crímenes de lesa humanidad, infracciones graves de los Convenios de Ginebra u otros crímenes de guerra".

Por ello, Beltrán reclama al Gobierno que "no autorice ventas de armas a este país mientras exista un riesgo sustancial de que puedan emplearse para cometer o facilitar violaciones graves del derecho internacional o ser objeto de desvío".

Uno de los mayores exportadores de armas

Mario Rodríguez, director de Greenpeace, denunció que "en la última década España ha vendido armas a Arabia Saudí por valor de casi 1.400 millones de euros".

Recogidas 162.120 firmas en apoyo al bombero que se negó a participar en un cargamento de armas con destino a Arabia Saudí

Recogidas 162.120 firmas en apoyo al bombero que se negó a participar en un cargamento de armas con destino a Arabia Saudí

Según el último informe de exportaciones de material de defensa, de otro material y de productos y tecnologías de doble uso remitido por la Secretaría de Estado de Comercio al Congreso de los Diputados al que tuvo acceso infoLibre, el Gobierno autorizó en el primer semestre de 2016 exportaciones de armas españolas a Arabia Saudí por valor de 21 millones de euros. Ya en 2014 el Gobierno autorizó 11 licencias de exportaciones por valor de casi 69 millones de euros, cifras que se elevaron en el 2015, con 18 licencias autorizadas por valor de 584 millones.

Las exportaciones de armas a otros países están sujetas a una autorización previa por parte de la JIMDDU, una junta interministerial adscrita al Ministerio de Economía y en la que también están representados Exteriores, Defensa, Hacienda, Inteior, Industria y Presidencia. Esta junta se encarga de analizar solicitudes y dar el visto bueno a las licencias. Desde que las operaciones se autorizan hasta que la venta se hace efectiva pueden transcurrir varios años, de modo que la cifra de operaciones autorizadas es un indicador que permite anticipar la marcha del sector.

En enero de 2016, las cuatro ONG denunciantes ya se dirigieron a Navantia y al entonces presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, para manifestarles su oposición a esta operación, que es ilegal en virtud del derecho español e internacional, sostienen las ONG en un comunicado. También en noviembre de 2016, antes del fallido viaje del rey a Arabia Saudí, enviaron una carta con sus preocupaciones a Felipe VI  y al Gobierno.

Más sobre este tema
stats