Accidente del Yak-42

Las familias de las víctimas del Yak-42 exigen el cese de Trillo: "Que no sea una renuncia. Nunca tuvo que ser embajador"

Familiares de las víctimas del Yak-42 frente al Ministerio de Asuntos Exteriores, donde han entregado 137.000 firmas solicitando la destitución de Trillo.

La Asociación de Familiares de Víctimas del Yak-42 ha entregado este viernes al jefe de gabinete del Ministro de Asuntos Exteriores, José Buitrago, las casi 137.000 firmas recabadas a través de la iniciativa de infoLibre en Change.org que exigen la destitución de Federico Trillo como embajador de España en Reino Unido. Frente a la sede de la institución en el Palacio de Santa Cruz, su representante, Curra Ripollés, aseguró que con las rúbricas "estamos pidiendo que no sea una renuncia", como anunció el propio exministro en rueda de prensa, "sino que sea una dimisión. Nunca tuvo que ser embajador, ojalá nunca hubiera sido ministro y tiene que aprender alguna lección de esta democracia", aseguró.

Buitrago ha recibido a la asociación "con mucho cariño", según Ripollés, y se ha comprometido a hacerle llegar las firmas al ministro, Alfonso Dastis, que durante la mañana del viernes se encontraba en el Consejo de Ministros. "Solo queremos decir que Trillo no se va porque renuncia sino que Trillo se va porque dimite. Que nunca debió ser embajador de España en Reino Unido porque es un cargo demasiado honorable" para alguien que, afirma la portavoz, "mintió en el Congreso diciendo que el Yak-42 reunía condiciones técnicas para volar con su caja negra rota y una tripulación que no estaba autorizada". La portavoz exigió al Gobierno que aclare si, como anunció el propio exministro, ha sido una renuncia libre o el Ejecutivo le ha obligado a irse.

"Ya no buscamos la verdad, porque la verdad la sabemos", sentenció Ripollés: buscan responsabilidades políticas. La representante de la asociación de víctimas hizo un repaso por todas las irregularidades del caso, que ha vuelto a salir a la palestra tras un informe del Consejo de Estado que evidencia la responsabilidad patrimonial del Ministerio de Defensa en el accidente. "Hubo quejas sobre los vuelos, nuestros militares volaron sin seguro, no fueron identificados, y el ministerio envió a Turquía (donde se realizaron las autopsias) a tres médicos que no solo no eran forenses sino que no llevaron material", recordó.

El Gobierno agradece a Trillo los servicios prestados como embajador

El Gobierno agradece a Trillo los servicios prestados como embajador

"A España no se le puede seguir engañando. Se le tienen que decir palabras verdaderas. Que el Yak-42 no fue un accidente, fue un vuelo ilegal. Y  que Trillo no acaba su mandato como embajador sino que se le hace dimitir", concluyó Ripollés.

El  documento del Consejo de Estado [ver en PDF] concluye que Defensa conocía circunstancias que deberían haberle llevado a adoptar "medidas que pudieran haber despejado el riesgo". Durante la comparecencia de Trillo para anunciar su renuncia al cargo de embajador, el exministro no mencionó en una sola ocasión el accidente del Yakovlev 42 ni a sus víctimas, y se limitó a afirmar que hacía un tiempo que había anunciado al Gobierno su intención de ser relevado.

Una representación de los familiares de las víctimas acudirá el próximo lunes al Congreso, donde comparecerá la ministra de Defensa, Dolores de Cospedal, para explicar la posición del Gobierno. El presidente de la Comisión de Defensa invitó a los familiares, en nombre del Congreso y de todos los partidos, una unanimidad que les llevó a aceptar la invitación.

Más sobre este tema
stats