El futuro del PSOE

Patxi López presentará este domingo su candidatura a liderar el PSOE

El diputado Patxi López, este sábado a su llegada al Comité Federal.

Ibon Uría

El diputado por Bizkaia Patxi López anunciará este domingo su candidatura a la Secretaría General del PSOE. López, exlehendakari y ex presidente del Congreso, se convertirá así en el primero en dar un paso al frente y anunciar oficialmente su intención de competir en las primarias que se celebrarán en mayo, de acuerdo con la resolución aprobada este sábado por el Comité Federal.

Según confirmaron a infoLibre varios secretarios generales autonómicos del sector crítico con la comisión gestora, la candidatura de López cuenta con el respaldo de "buena parte" de estos barones. Entre los apoyos que tiene el diputado vasco se cuenta el de la única presienta autonómica contraria a la dirección interina: la balear Francina Armengol.

Este sábado, a su llegada a la reunión del máximo órgano entre congresos del PSOE, celebrada en la sede de Ferraz, López dijo a los medios que el partido debía cerrar "cuanto antes" este "capítulo" de interinidad. López manifestó que le hubiera gustado que el Congreso Federal se celebrara antes del mes de junio, como aprobó la gestora.

Pedro Sánchez dice que López no es "su candidato"

Pedro Sánchez dice que López no es "su candidato"

A preguntas de los periodistas no confirmó ni descartó presentarse a la Secretaría General. En todo caso, fuentes cercanas a López ya habían subrayado que, con independencia de qué decisión tomara finalmente, la anunciaría pronto de forma pública para no "marear la perdiz". El exlehendakari ha convocado a la prensa este domingo a mediodía.

Patxi López fue uno de los integrantes de la Ejecutiva de Pedro Sánchez. Cuando los críticos de aquella dirección dimitieron en bloque para intentar forzar la caída de Sánchez, él permaneció fiel al entonces número uno, del que fue distanciándose progresivamente. Después, a través de sus hombres de confianza, comenzó una serie de contactos para sondear sus posibles apoyos.

El primer paso de López fue un artículo en El País a principios de noviembre –Un nuevo proyecto para un nuevo siglo– donde desgranó su propuesta para renovar el proyecto socialista. Algunos afines a Sánchez desconfiaron de aquella maniobra porque creyeron que era una operación para debilitar al bloque de partidarios a ultranza del ex secretario general. 

Más sobre este tema
stats