La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

IU

'Que no nos jodan la vida': la campaña de IU contra la precariedad

Garzón pide a Podemos que aparque sus "disputas internas" porque son "problemas de la corte"

infoLibre

La Coordinadora Federal de IU aprobó, de manera unánime, un documento político con el fin de impulsar su campaña puntual contra la precariedad Que no nos jodan la vida. Según explicó la responsable federal de Estrategias para el Conflicto de IU, Sira Rego, esta campaña "no es una campaña puntual ni dirigida a un sector concreto".

"Con esta campaña no se busca apoyar una o dos medidas legislativas, se trata de unir las luchas e impulsar la movilización hasta que sea permanente", señaló.

Rego insistió en que desde el principio "no se quiso hacer una campaña clásica", sino "cambiar las formas de trabajo y reorientar la práctica política para construir procesos de acumulación de fuerzas con los que la militancia pueda influir en los espacios de conflicto", con el objetivo de llegar mejor a la ciudadanía.

Además, se ha creado una Guía de Campaña en donde se recoge una propuesta de intervención que permita "diagnosticar, activar y coordinar los esfuerzos hacia los espacios de construcción política más allá del marco estrictamente institucional".

Los sindicatos proponen encarecer los contratos temporales y endurecer las sanciones al fraude para acabar con la precariedad laboral

Los sindicatos proponen encarecer los contratos temporales y endurecer las sanciones al fraude para acabar con la precariedad laboral

Por su parte, el responsable de Análisis Electoral de IU, Jaime Aja, detalló los argumentos políticos del documento y declaró que "no se trata de enfrentarse sólo a una precariedad laboral, que afecta globalmente a las condiciones de trabajo y conlleva una rebaja de los derechos laborales", sino que también la calificó como "precariedad vital" que hace casi imposible "un proyecto de vida emancipado y libre".

Aja denunció que desde el poder se provoca "una individualización de las relaciones laborales para romper las relaciones de solidaridad entre trabajadores". También aseveró que se "culpabiliza a los trabajadores de su situación de paro y precariedad" con el fin de que se acepten las condiciones de trabajo sirviendo la precariedad "de instrumento para disciplinar a los trabajadores".

"El objetivo final es construir conciencia de clase. Tenemos que ir desde lo concreto a lo general, señalando las causas y a los culpables comunes, y construyendo soluciones colectivas", concluyó.

Más sobre este tema
stats