La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

El futuro del PSOE

Los fieles a Sánchez le piden que aclare ya su futuro en medio del desconcierto por su silencio

Sánchez y López en el Congreso, en una imagen de archivo.

Ibon Uría

Desorientados, desconcertados y, sobre todo, faltos de respuestas: así están muchos de los integrantes del núcleo duro sanchista después de un fin de semana en que la carrera hacia las primarias del PSOE ha arrancado con la aprobación de un calendario provisional y la presentación de la candidatura de Patxi López... y durante el que el ex secretario general Pedro Sánchez ha guardado silencio sobre su futuro.

Los dirigentes más próximos a Sánchez le piden que se decida cuanto antes, sea cual sea la respuesta. Vaya a presentarse o no "tiene que hacerlo ya", subraya una diputada. "Es irracional no dar la cara", dice otra parlamentaria. Algunos piensan, incluso, que su pronunciamiento llega ya tarde: "Si yo fuera él, ayer mismo [por el sábado] habría dado alguna señal", apunta un tercer miembro del grupo parlamentario.

La última noticia que tuvieron del que fuera su jefe de filas fue una reunión que debía celebrarse el jueves. Para entonces tenían ya la sospecha de que el exlehendakari López ultimaba el anuncio de su candidatura. El encuentro estaba diseñado para estudiar qué manejo de los tiempos convenía a Sánchez y elaborar un documento que se presentaría en la reunión de las plataformas de militantes del viernes. A última hora, el exlíder desconvocó la cita. Y hasta ahora.

Así las cosas, entre las fuentes consultadas por infoLibre no hay unanimidad en las respuestas sobre si creen que Sánchez dará el paso. Son varios los que piensan que sí, que se presentará y que no "defraudará las expectativas" creadas en sectores del partido y, especialmente, de la militancia. Otros, en cambio, consideran que es "muy difícil" que decida competir tras el lanzamiento de la operación Patxi, que despierta importantes recelos entre estos dirigentes.

Pero, con independencia de que lo anuncie antes o después, de que su candidatura sea ya inviable o tenga ciertas garantías, el sentir generalizado de los sanchistas es que no puede seguir dando largas. Al fin y al cabo, razona un diputado, los apoyos de Sánchez van reduciéndose: debe aclarar su futuro para cortar la hemorragia o para permitir a sus afines pasar a un plan B. "No me gusta la gente traidora, pero tampoco podemos seguir hasta el final pegados a un nombre si no hay respuesta", argumenta.

La incierta alternativa

Los cargos que permanecen fieles al ex secretario general tampoco coinciden en sus respuestas cuando se les pregunta por qué harán si éste no se presenta. Precisamente el silencio del que fuera su jefe de filas ha "complicado" la elaboración de un "plan alternativo", lamenta una diputada. "Llevamos dos meses de silencio, y eso retrasa todo", añade. Desde su dimisión, Sánchez sólo ha protagonizado dos actos: uno el 26 de noviembre y el último el 10 de diciembre. Ha pasado más de un mes desde el último.

Varios de los diputados que votaron contra la investidura de Rajoy dicen que si Sánchez renuncia a ponerse al frente se quedarán huérfanos y sin hoja de ruta, y otros que habría que buscar un candidato alternativo, aunque admiten que "es muy difícil". "Tendría que ser alguien que fuera un poco por libre, porque los barones ya se han decantado y eso lo complica todo. En esas circunstancias se pone muy cuesta arriba que alguien se tire a la piscina", dice una parlamentaria socialista.

También quedan incondicionales de Sánchez que confían en que dé el paso: "Esa vía no está cerrada, ni mucho menos. De momento alentamos esa opción y le vamos a animar. Si no lo hace, ya veremos. Pero si es capaz de entender que tras defender el no es no él representa el cambio y una pulsión de ilusión en la militancia, se presentará. Otra cosa es que sucumba ante el desánimo por ver que algunos colaboradores se han alejado", reflexiona un cargo regional.

Patxi López no convence

En lo que coinciden los sanchistas es en rechazar la candidatura del exlehendakari, hacia quien todos ellos, eso sí, manifiestan "respeto". Los más suaves en sus comentarios dicen que no representa lo mismo que Sánchez, que no puede transferírsele el capital político que acumuló el ex secretario general con su oposición frontal al PP. Lo más duros, que ha sido desleal al exlíder, que su candidatura está impulsada por el "aparato" del PSOE y que acabará pactando con Susana Díaz: "Esto está diseñado para hacerle a Pedro una pinza en toda regla", censura un diputado.

Tras escuchar el discurso con el que López lanzó públicamente su candidatura [ver en PDF], la crítica más repetida en el entorno de Sánchez fue que el vasco tildara la abstención en la investidura de "error", una orden del Comité Federal que él acató. "Ahora es muy fácil decir que no había que abstenerse, pero él se abstuvo mientras Pedro [Sánchez] pagaba con la renuncia al escaño su coherencia y la defensa del no", dice una diputada.

Sumelzo asegura que los diputados del 'no' "están con Sánchez y su coherencia"

Sumelzo asegura que los diputados del 'no' "están con Sánchez y su coherencia"

"Susana [Díaz] y Patxi [López] pueden representar mucho en clave orgánica -comenta otra integrante del grupo parlamentario-, pero no ilusionan. Pueden servir para cerrar la fractura interna, para competir durante un tiempo y acabar uniéndose, pero no son atractivos para la ciudadanía ni para la militancia. Son más de lo mismísimo: ella sirve para Andalucía, y él es alguien que, si realmente cree que la abstención es mala, antepuso sus intereses orgánicos al abstenerse a los intereses del país. No inspira confianza".

"Patxi López es todo aparato. Le ha copiado el discurso a Pedro, pero sin su legitimidad", coincide otro diputado, que considera que el precandidato vasco jugará la baza del antisusanismo, de la oposición a la presidenta andaluza, como recurso para intentar recabar apoyos del sector crítico: "Pero no tiene la épica de Sánchez y no va a arrastrar a la militancia, no representa a ese sector, no es creíble", zanja.

Por si quedaba alguna duda, el equipo de Sánchez señaló este domingo en declaraciones a infoLibre que Patxi López no es el candidato del ex secretario general, que él "no está detrás de esto" y que se enteró de la candidatura "tres minutos antes de que Patxi se lo contara a los medios". "Patxi no va a llegar hasta el final", pronosticaron estas fuentes. Pero ni una palabra sobre el futuro de Sánchez: el único mensaje fue que está "tranquilo" y que queda mucho tiempo hasta las primarias y el Congreso.

Más sobre este tema
stats