PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

El futuro del PSOE

Patxi López dice que habría sido "más exigente" con el PP en el acuerdo sobre el salario mínimo

El candidato a la Secretaría General del PSOE, Patxi López.

infoLibre

El exlehendakari y aspirante a la Secretaría General del PSOE, Patxi López, defendió este lunes que los socialistas pueden "conseguir más" cambios para los ciudadanos "acordando con otras fuerzas políticas", además de con el PP y, en concreto, defendió que él habría sido "más exigente" en el acuerdo sobre el Salario Mínimo Interprofesional, informa Europa Press.

En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, López señaló que el pacto del PSOE con el Gobierno para la subida del SMI le parece "un buen acuerdo", pero cree que se podría haber llegado más lejos, porque cuando un pacto de estas características "se condiciona a los convenios", implica que "no va a llegar de verdad a todo el mundo".

El que fuera presidente del Congreso reconoció que "es verdad que se han conseguido cosas" en esta legislatura, pero defendió que "se pueden conseguir más". A su juicio, los salarios y la fiscalidad son dos "herramientas igualadoras" que se pueden "manejar" desde las instituciones y ha defendido que ambas se tienen que utilizar.

El PSOE debe ocupar su espacio

Para explicar su planteamiento, volvió a defender el ejemplo que ya expuso en la presentación de su candidatura: entre "atemperar" la reforma laboral con un acuerdo con el PP y derogarla con el apoyo de otros partidos de la oposición, opta por lo segundo.

López dice que ningún candidato es un "traidor" y avisa: "Si nos seguimos gritando, no nos van a escuchar"

López dice que ningún candidato es un "traidor" y avisa: "Si nos seguimos gritando, no nos van a escuchar"

Así, insistió en que su proyecto pasa por defender que el PSOE "tiene que ocupar el espacio que le corresponde", que, a su juicio, debe ser el de "una izquierda exigente y transformadora que no mira al PP ni a Podemos", sino a la ciudadanía, y "defiende un proyecto para luchar contra la desigualdad".

De esta manera, concedió también que el acuerdo alcanzado en el Congreso sobre pobreza energética ha sido "un buen acuerdo" sobre pobreza energética, pero avisó que su proyecto "no avalaría nunca unos presupuestos que supusieran más recortes de vida, que no supusiera recaudar de los que más tienen y recuperar los servicios públicos, porque eso son las políticas de verdad".

Al margen de esto, López insistió en que no se presenta contra ningún compañero para evitar que otro se presente, ni quiso valorar si la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, podría mantener este cargo y ser secretaria general del partido. Eso sí, explicó que está "dispuesto" a debatir con los candidatos que se presenten a estas primarias.

Más sobre este tema
stats