Libertad de expresión

La defensa del exteniente expulsado del ejército por criticar a sus superiores recurre al TC

El exteniente Segura.

La defensa del exteniente Luis Gonzalo Segura de Oro-Pulido ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por su expulsión del ejército tras sus críticas públicas contra la cúpula militar. La acción judicial ha sido apoyada por la Plataforma x la Honestidad, de defensa de los denunciantes de corrupción en la Administración Pública, que ha enviado un comunicado para informar de la decisión.

El exteniente Segura fue expulsado de las Fuerzas Armadas tras la publicación de Un Paso al Frente, una novela en la que denunciaba la supuesta corrupción dentro del estamento. Tras una primera sanción de dos meses de arresto y con pérdida de destino por dos faltas graves, Segura siguió declarando en contra de altos cargos militares en diversos medios de comunicación. 

El TC ampara a un ciudadano cuyo abogado no pudo acceder al expediente policial abierto tras su detención

El TC ampara a un ciudadano cuyo abogado no pudo acceder al expediente policial abierto tras su detención

En diciembre de 2016, la Sala de lo Militar del Supremo desestimó el recurso interpuesto por el exteniente contra la sanción disciplinaria de resolución de compromiso dictada por el Ministerio de Defensa, como autor de una falta muy grave consistente en realizar reiteradamente actos contrarios a la disciplina y subordinación debida a los superiores. A juicio de los magistrados, las expresiones que el exmilitar vertió en diversos medios "son tan claramente insultantes y afrentosas que el ánimo ofensivo se halla ínsito en ellas (...) rebasando la simple intención de esa supuesta denuncia pública".

El recurso de amparo (consúltelo aquí en PDF) radica en el ejercicio de la libertad de expresión defendido en el artículo 20 de la Carta Magna, ya que los abogados defensores de Segura consideran que "el recurrente se ha visto sancionado con la máxima sanción posible por haber ejercido la referida libertad, caracterizada por la especial temática o contenido objeto de la libertad de expresión y por la condición de miembro de las Fuerzas Armadas de quien la ha ejercitado". Aseguran que la libertad de expresión incluye la "crítica de la conducta de otro, aun cuando la misma sea desabrida y pueda molestar" en base a la propia doctrina de Constitucional, y aluden al contexto del país, de "difusión de continuos escándalos de corrupción" para solicitar la "prevalencia" de este derecho "frente, en todo caso, el derecho al honor" de la institución militar. 

La plataforma recoge en su comunicado críticas del letrado coordinador de la defensa, Josep Jover, al Tribunal Constitucional. "No somos en nada optimistas sobre este recurso, como no puede serlo ningún ciudadano español sobre su Constitucional", afirma, aludiendo a que el 98,92% de los recursos que los ciudadanos presentan no son admitidos. Añade que "si tienes suerte de que se te admita, pasarán años y años antes de tener sentencia". 

Más sobre este tema
stats