PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Podemos

Los 'errejonistas' proponen blindar Podemos ante una fusión con IU

El secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón.

El equipo "Recuperar la ilusión", que lidera el secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, ha hecho público este domingo su documento organizativo de cara a Vistalegre II, el congreso que la formación morada celebrará los días 10, 11 y 12 de febrero. En su propuesta, el sector errejonista busca, entre otras cosas, proteger a Podemos ante una posible fusión con fuerzas como IU. Además, también proponen, entre otras cosas, limitar los poderes del secretario general de la formación morada en aspectos como la convocatoria de consultas vinculantes en el partido.

La relación con la formación dirigida por Alberto Garzón ha sido un punto de fricción en el seno de Podemos. Errejón siempre se ha mostrado en contra de una fusión con IU. Por ello, en el documento organizativo la corriente errejonista establece: "Los acuerdos de la Asamblea Ciudadana Estatal se adoptarán por mayoría simple, excepto en los casos de disolución del partido, modificación de su nombre, composición, ámbito, naturaleza y cualquier proceso de fusión orgánica con otras fuerzas políticas, para lo cual se requieren mayorías cualificadas de dos tercios de las personas inscritas".

Limitar los poderes del secretario general

En lo relativo al secretario general, el sector liderado por el secretario político de la formación morada propone que el mandato de la Secretaría General dure "un máximo de tres años con un máximo de dos mandatos". Además, el documento también resta competencias al líder de la formación morada. En lo relativo a las consultas de carácter vinculante, los errejonistas proponen que sólo puedan ser convocadas o por el Consejo Ciudadano del ámbito territorial correspondiente "mediante votación aceptada por mayoría simple del órgano" o por "un 20% de las personas inscritas o un 30% de los círculos validados".

El sector liderado por el número dos de Podemos también pretende dificultar los procesos revocatorios vinculantes a personas de órganos del partido, a quienes ocupen secretarías generales o a cargos públicos. Así, el documento organizativo recoge que sólo podrá hacerlo "una mayoría cualificada de dos tercios del Consejo Ciudadano Autonómico, Insular o Municipal en función del ámbito territorial" o "un 25% de las personas inscritas en Podemos o un 30% de los círculos validados en el ámbito territorial del que se trate". También la creación o reestructuración de áreas o equipos requerirá el visto bueno de dos tercios del Consejo Ciudadano. 

La corriente errejonista también propone cambios en el sistema de elección del Consejo de Coordinación Estatal –la Ejecutiva del partido–. Tal y como sucede hasta ahora, será la Secretaría General la encargada de proponer al Consejo Ciudadano la composición de este órgano, que estará formado por entre 11 y 17 miembros. Sin embargo, esta propuesta tendrá que ser aprobada, según el documento organizativo de la corriente liderada por Errejón, por "una mayoría cualificada de dos tercios del órgano". Algo que obliga a los diferentes sectores a llegar a acuerdos.

Descentralización 

En el documento organizativo también se aprecia la apuesta de los errejonistas por la descentralización. "La estructura territorial de Podemos, así como la relación de los órganos territoriales entre sí y con los órganos estatales, aspira a anticipar el modelo territorial que desde la visión plurinacional y la apuesta municipalista de Podemos queremos para el Estado", recoge la propuesta. En este sentido, el equipo "Recuperar la ilusión" plantea incluir en el Consejo Ciudadano Estatal a 41 "consejeros o consejeras de elección directa en los distintos territorios".

Estos representantes se sumarán a los 62 que salgan de Vistalegre II. Además, el órgano del partido contará también con la presencia de tres representantes de la formación morada en el exterior, elegidos por las personas inscritas en el extranjero, y cuatro de los circulos –dos de ellos de los territoriales y dos de los sectoriales que serán elegidos durante la Asamblea ciudadana, garantizando que al menos dos de ellos sean mujeres–. "La composición final del CCE no podrá contar con más de un 30% de personas de una misma comunidad autónoma", añaden.

Iglesias busca blindar su capacidad de consultar unilateralmente a la militancia de Podemos

Iglesias busca blindar su capacidad de consultar unilateralmente a la militancia de Podemos

Cultura organizativa "machista"

Junto al documento organizativo, el sector errejonista hizo pública este domingo su propuesta de igualdad con el objetivo de solventar las "graves carencias" que en este aspecto tiene la formación morada. "Se ha implantado una cultura organizativa belicista, masculina y machista, donde prima el enfrentamiento frente el consenso, la agresividad frente al cuidado, y la competitividad frente a la cooperación. La lógica de ganadores y perdedores y de plebiscito constante reafirma esta cultura de la violencia que expulsa sobre todo a las mujeres", apuntan.

Por ello, entre otras medidas, el sector errejonista propone que en los presupuestos generales de la formación se blinde "un mínimo del 10% del presupuesto" para las políticas de igualdad, feminismo y LGTBI. Además, señalan la necesidad de crear una secretaría de Igualdad, Feminismos y Sexualidades que tenga presencia en la Ejecutiva del partido morado. Sólo de esta manera, añaden, "se puede asegurar la transversalidad de la perspectiva feminista, y de diversidad sexual y de género, teniendo acceso a la toma de decisiones, a la información y a los recursos".

Más sobre este tema
stats