Tribunales

El juez Velasco pide ser trasladado y dejar ya la instrucción de la 'Púnica'

El juez Eloy Velasco cerca de la Audiencia Nacional.

El magistrado Eloy Velasco se quiere ir de su actual puesto en la Audiencia Nacional y dejar así de investigar el caso Púnica, la trama de corrupción presuntamente organizada por el ex secretario general del PP madrileño Francisco Granados. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional se ha postulado para una plaza de cooperación internacional, en un programa conocido como PAcCTO, según ha podido saber infoLibre. El Poder Judicial propone, no obstante, a otro juez para el puesto.

El casoPúnica se inició en octubre de 2014 con 12 piezas separadas, pero que tras las investigaciones desarrolladas se han elevado hasta 15. Hasta el momento, Velasco ha concluido dos de estas piezas separadas: la primera referente al chivatazo que un guardia civil dio a Granados de que estaba siendo investigado, por lo que ha procesado a dos agentes y al propio exconsejero de Justicia del Gobierno de Esperanza Aguirre. Y la segunda se trata de la investigación de los amaños realizados por la trama en la Diputación de León.

Esta segunda causa se dirige contra el expresidente de la Diputación leonesa Martín Marcos MartínezMartín Marcos Martínez, contra el alcalde de Puebla de Lillo (León), Pedro Vicente Sánchez, y contra el empresario Alejandro de Pedro, que está acusados de un delito de fraude y malversación de caudales públicos por adjudicaciones vinculadas con la estación de esquí de San Isidro y los trabajos de reputación on line.

Financiación irregular del PP madrileño

Una de las piezas con mayor repercusión es la investigación sobre la presunta financiación irregular del Partido Popular de Esperanza Aguirre, cuyo sumario permanece bajo secreto de sumario. En total, la causa supera los 200 tomos y en la misma han declarado más de 150 imputados y casi 400 testigos.

Fuentes jurídicas explican a infoLibre "el malestar" del magistrado Eloy Velasco, que desde hace varias semanas, en concreto desde antes de Navidad, no dispone de la ayuda del juez de apoyo, Alejandro Abascal, que le había otorgado el Consejo General del Poder Judicial. Este juez sólo ha permanecido en el Juzgado Central número 6 de la Audiencia Nacional seis meses, un periodo que el magistrado considera insuficiente. Además de Púnica, el juez Eloy Velasco instruye en su Juzgado los casos Acuamed, Air Europa, Banca Cívica y Ellacuría, entre otros.

Fuentes del órgano de gobierno de los jueces señalan que la decisión de no prorrogar la presencia del juez Alejandro Abascal como refuerzo de Velasco se adoptó a la luz de un informe de los Servicios de Inspección del Consejo que señalaban que la situación de este órgano ha mejorado desde que se adoptó el refuerzo en marzo de 2016.

Velasco, que fue director de Justicia del Gobierno valenciano presidido por Eduardo Zaplana (PP), desembarcó en la Audiencia Nacional procedente del Juzgado de Instrucción número 24 de Madrid en junio de 1998, sustituyendo al hasta entonces titular, Juan del Olmo, el magistrado que investigó la macrocausa sobre el atentado del 11-M.

Programa contra el crimen

Para cambiar de Juzgado, Velasco se ha postulado a una de las plazas de magistrado creadas en virtud del Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado (PAcCTO) desarrollado en el marco de la cooperación sobre seguridad ciudadana y Estado de Derecho y que cuenta con la participación de España, Portugal, Francia e Italia. El objetivo de este programa es "el tratamiento integral de las visiones policial, judicial y penitenciaria en la lucha contra el crimen organizado", según indicó en su día el Ministerio de Justicia.

Sin embargo, la comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no ha propuesto a Velasco. Según confirmó a infoLibre una portavoz oficial del consejo, entre la treintena de candidatos que se postulaban para el puesto, el CGPJ ha decidido proponer al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Córdoba, Luis de Arcos Pérez, al considerar que tiene el perfil más idóneo para el cargo. La propuesta del Poder Judicial ha sorprendido en medios de la Audiencia Nacional, que destacan la importante experiencia que tiene Velasco.

La institución encargada de nombrar al magistrado es el Ministerio de Justicia, que casi con toda seguridad elegirá al magistrado Luis de Arcos Pérez para el puesto de coordinación del PAcCTO contra el crimen.

Sala de Apelación

Las grabaciones muestran las vinculaciones de González con el ministro Catalá y Enrique Cerezo

Las grabaciones muestran las vinculaciones de González con el ministro Catalá y Enrique Cerezo

Las fuentes jurídicas consultadas por infoLibre dan por hecho que Velasco, si se confirma que no logra el puesto en el programa PAcCTO, solicitará una de las plazas que se van a habilitar en la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional. Hasta el momento, los recursos que se presentaban por las decisiones de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional se interponían ante el Tribunal Supremo. Pero ahora la Audiencia Nacional pondrá en marcha la denominada Sala de Apelación, que deberá contar con varios magistrados adscritos.

En la Audiencia Nacional también creen que habrá un número importante de solicitudes para la Sala de Apelación, cuyos jueces no estarán tan expuestos mediáticamente como los que realizan las instrucciones o los que dictan sentencia en primera instancia. Las plazas, que aún no se han convocado, serán publicadas "con toda probabilidad" a lo largo del presente año.

La Sala de Apelación se creado en virtud de la modificación, en marzo de 2015, de la Ley de Enjuiciamiento Criminal por parte del Gobierno de Mariano Rajoy.

Más sobre este tema
stats