LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Vistalegre II

El choque de tres listas parece inevitable en Podemos tras el fracaso de la reunión para negociar

El líder de Anticapitalistas, Miguel Urbán.

Cuanto más se acerca Vistalegre II, más se define la posibilidad de que pablistas, errejonistas y anticapitalistas presenten proyectos por separado. Las tres principales corrientes de Podemos no fueron capaces de llegar a ningún acuerdo en la reunión que tuvo lugar este miércoles, y fuentes de los tres sectores admiten que ven muy complicado alcanzar un entendimiento antes del próximo miércoles, fecha límite para presentar las candidaturas. Por otra parte, mientras pablistas y errejonistas se cruzan reproches, se mantiene abierta la incógnita de si la secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, finalmente decidirá concurrir al congreso con su propia lista.

El encuentro de este miércoles fue convocado por el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, con la intención declarada de "buscar la unidad". A él asistieron más de una veintena de personas representantes de los equipos que han planteado propuestas para Vistalegre II, si bien todos los focos estaban puestos en el propio Iglesias, su número dos, Íñigo Errejón, el eurodiputado anticapitalista Miguel Urbán y Bescansa, como representantes de los principales grupos que han presentado borradores.

Pero, lejos de servir para avanzar en un acuerdo que permita integrar a las corrientes en una sola lista para el proyecto, el encuentro sirvió únicamente para escenificar un acercamiento formal entre las corrientes que, sin embargo, tiene pocos visos de acabar con la firma de un pacto. Así lo visibilizaron las críticas veladas que se lanzaron Iglesias y Errejón tras la reunión, y así lo admiten fuentes de los tres principales sectores consultadas por infoLibre, si bien los errejonistas y los anticapitalistas dejan la puerta abierta a que pueda existir un acuerdo para presentar propuestas conjuntas en materias como la igualdad. Por el contrario, el sector liderado por Iglesias se muestra pesimista también a este respecto.

Los dos principales sectores –los encabezados por Iglesias y Errejón– no se ponen de acuerdo ni siquiera en la utilidad de la reunión de este miércoles. Mientras para los pablistas la convocatoria es una muestra más de apertura del secretario general, los dirigentes errejonistas consultados tachan el encuentro de "paripé". "Desde luego, tal y como se ha planteado la reunión, era muy improbable que saliera algo, porque con tantos equipos y sin llevar nada preparado de antemano...", lamenta un miembro de Podemos próximo a Errejón, que sostiene que Iglesias buscaba "la foto". Otro miembro de su equipo insiste en el mismo argumento: "Tantas candidaturas, en dos horas, no pueden ponerse de acuerdo en algo tan importante como el rumbo de Podemos sin un trabajo previo".

Partiendo de esa base, el entendimiento parece complicado, y así lo asumen las dos corrientes, que se muestran particularmente escépticas en poder alcanzar algún entendimiento en los documentos político y organizativo, los que definirán el funcionamiento de Podemos tras el congreso y en los que los dos principales sectores tienen diferencias importantes. "En el planteamiento político podríamos llegar a algún acuerdo, pero es verdad que ahí las coincidencias son menos concretas y no parecen muy dispuestos a moverse", critican un dirigente errejonista.

En el pablismo, por otra parte, no han sentado nada bien las declaraciones de Errejón afirmando que Podemos no debe buscar "la unidad a golpe de corneta". El entorno de Iglesias culpa a la corriente de Errejón de la falta de entendimiento y denuncia su actitud en el encuentro de este miércoles. "La reunión era para buscar un pacto en lo político, y ellos han dicho al principio que no venían a negociar sino a contar sus documentos", lamenta el entorno de Iglesias, que afirma tener claro que el número dos tiene decidido presentar su propia propuesta y, por ende, "disputar el liderazgo" del secretario general, que ha anunciado que dimitirá si su proyecto no es el más votado. "No creemos que vayan a querer acordar nada con nosotros, la verdad", plantea un dirigente pablista.

La Comisión de Garantías, un escollo

"En fin, después de lo de hoy, tiene pinta de que todo está ya muy encaminado", interpreta por su parte un dirigente anticapitalista, que no descarta "acuerdos parciales" de última hora pero sí se muestra convencido de la imposibilidad de llegar a un proyecto único. "Nosotros en cuestiones organizativas estamos más cerca de Íñigo [Errejón] y en las políticas más cerca de Pablo [Iglesias], pero creo que debería haber acuerdos al menos en el documento de igualdad y en el ético", señala este dirigente, que además menciona otro punto que genera desencuentros entre las corrientes de Podemos: el método de elección de la Comisión de Garantías del partido, que en los últimos meses se ha visto envuelta en varias polémicas y cuya imparcialidad cuestionan abiertamente algunos dirigentes.

"Creo que en algunos temas va a aumentar la presión para que haya acuerdos y que Pablo va a tratar de resistirse, y ese es claramente el caso de Garantías", plantea el entorno de Errejón. La diferencia principal que mantienen las corrientes al respecto tiene que ver con la forma de elegir a los integrantes de la Comisión: mientras anticapitalistas y errejonistas están de acuerdo en escogerlos individualmente para dificultar las mayorías de uno u otro sector –tal y como se hizo en la Comunidad de Madrid, con el beneplácito del sector de Iglesias–, los pablistas prefieren utilizar el método clásico de listas. El entorno de Errejón denuncia, a este respecto, que Iglesias y los suyos se negaron a tratar el tema en la reunión de este miércoles. "Intentamos plantearlo, pero [el secretario de Organización, Pablo] Echenique nos dijo que no era el momento de debatir eso", sostiene un dirigente.

Así las cosas, las corrientes aspiran únicamente a alcanzar acuerdos puntuales entre ellas. Errejón y los suyos han convocado una reunión el próximo lunes con todos los equipos que han presentado propuestas de igualdad para Vistalegre II para tratar de consensuar un documento común, mientras que los anticapitalistas han pactado con Iglesias un escrito conjunto sobre esta materia basado en el borrador elaborado por el Círculo de Feminismos de Podemos.

Bescansa, en el aire

La Comisión de Garantías abre otro frente en el choque entre los sectores de Podemos

La Comisión de Garantías abre otro frente en el choque entre los sectores de Podemos

¿Y Bescansa? Después de que la dirigente presentase hace unos días su propio espacio junto al secretario de Economía, Nacho Álvarez, la sensación que imperaba en Podemos es que buscaba tender puentes para facilitar un acuerdo entre Iglesias y Errejón. Pero Bescansa ha presentado borradores de documentos y sigue adelante con su proyecto –de hecho, ha convocado un acto el próximo sábado al que ya han confirmado su asistencia los errejonistas–, por lo que los sectores no descartan que termine presentándose, aunque lo ven lejano.

Las fuentes próximas a Iglesias consultadas por este diario no se pronuncian a este respecto. Pero sí lo hace el entorno de Errejón, que recuerda que Bescansa "ha dicho que se presentará si los principales equipos no aceptan todas sus demandas", y eso "es casi imposible", según señala un dirigente. "A mí me sorprendería que al final se presentase, pero hoy [por el miércoles] ha sido más firme de lo que se esperaba", apunta otro dirigente próximo al número dos. 

Más escépticos sobre las opciones de Bescansa son los anticapitalistas. "Dudo que presente lista, por que no se ve que tenga muchos apoyos, la verdad", interpreta un alto cargo del sector, que pronostica que "o irá en alguna de las dos listas principales, la de Íñigo [Errejón] o la de Pablo [Iglesias], o no irá en ninguna". "Supongo que pactará con alguno de los dos, pero no sé en qué condiciones", plantea este dirigente, que cree que Bescansa se precipitó presentándose como una tercera vía. El entorno de la dirigente, por su parte, ni confirma ni desmiente: "Lo relevante ahora es encerrarse hasta llegar a un acuerdo", sostiene Nacho Álvarez.

Más sobre este tema
stats