X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Memoria histórica

La Asociación por la Memoria Histórica pide al Gobierno un monumento a los republicanos deportados en Mauthausen

  • El colectivo memorialista pide al Ejecutivo que "sea financiado y mantenido con fondos públicos"
  • También exigen que quede constancia de que fueron deportados por ser republicanos

infoLibre Publicada 26/01/2017 a las 13:56 Actualizada 26/01/2017 a las 14:28    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Recibimiento de las tropas aliadas en Mauthausen.

Recibimiento de las tropas aliadas en Mauthausen.

CDMH
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha pedido al Gobierno que preside Mariano Rajoy la construcción de un monumento en el campo de concentración nazi de Mauthausen para homenajear a los republicanos que fueron deportados durante la dictadura franquista, informa Europa Press.

"Cerca de 10.000 republicanos españoles terminaron deportados en los campos nazis, hombres y mujeres castigados por enfrentarse al dictador Francisco Franco y al fascismo alemán e italiano", ha recordado la asociación memorialista.

Por ese motivo, la ARMH ha enviado al Gobierno una carta en la que le pide que "lleve a cabo las gestiones necesarias" para que haya un monumento que "recuerde a los miles de republicanos españoles" y que, además, "sea financiado y mantenido con fondos públicos".

Del mismo modo, ha lamentado que de todos los monumentos que representan en Mauthausen las "nacionalidades afectadas" por el fascismo, "el único que no pertenece y es mantenido y cuidado por un Estado es el de los republicanos españoles", ya que fueron los propios supervivientes, con ayuda del Gobierno francés, quienes lo impulsaron.

Además, quieren que quede constancia de que los deportados lo fueron por ser republicanos: "Pedimos que se respete su identidad política, que es la que les llevó a ser deportados, formando parte del exilio republicano que también combatió a los nazis en la liberación del continente europeo. Su lucha contra el fascismo debe ser un ejemplo público y reconocido por nuestras instituciones, porque nos vincula con las mejores tradiciones y luchas democráticas de Europa", recoge la carta.

La ARMH ha adoptado esta iniciativa con motivo de la conmemoración del Holocausto, que se celebra cada 27 de enero. Con motivo de los actos de homenaje que se celebrarán en diversas instituciones, la asociación ha escrito a las presidencias de todos los parlamentos autonómicos para que los Parlamentos lean los nombres de los deportados de cada comunidad autónoma "para que no caigan en el olvido y sirvan de ejemplo y aliciente" para que se conozca la historia.
Correo Electrónico
Relacionados


6 Comentarios
Lo más...
 
Opinión
  • Desde la tramoya Luis Arroyo Luis Arroyo

    PSOE: primero lo orgánico

    Desde hace años, Susana Díaz creyó ser la líder natural del partido en toda España, sin que en realidad pudiera esgrimir ningún dato que avalara su creencia.
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las élites en su laberinto

    Tras lo ocurrido con Pedro Sánchez corre la idea de cuestionar las primarias. ¿Solo sirve la democracia cuando el voto coincide con la opinión de las élites?
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    El enigma Sánchez

    Las posibilidades de recuperación del PSOE son directamente proporcionales a la generosidad del ganador y a la humildad de los vencidos.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre