La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Relación Iglesia-Estado

La Fiscalía investiga un indulto a cofradías en un ayuntamiento de Málaga

Las exenciones fiscales establecidas durante la etapa del PP al frente del Ayuntamiento de Nerja (Málaga, 21.204 habitantes) están bajo investigación. El actual Gobierno local (PSOE-IU-Podemos), salido de las municipales de 2015, ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de Málaga que pone en cuestión 20 años de práctica tributaria. El motivo es que, a juicio de los demandantes, el Ayuntamiento incurrió en favores en materia impositiva contra el criterio del secretario municipal y/o del interventor para beneficio, especialmente, de organizaciones religiosas, según se desprende del escrito presentado por la actual alcaldesa, la socialista Rosa Arrabal, y tres concejales. El Ministerio Público ha abierto diligencias de investigación penal. El PP de Nerja niega cualquier irregularidad y se muestra confiado en la irrelevancia penal de los hechos.

infoLibre ha tenido acceso a la denuncia y al escrito de la Fiscalía, ambos del mes de noviembre. La denuncia señala exenciones concedidas a asociaciones y administraciones públicas. Entre las asociaciones, unas están identificadas en la denuncia y otras no. La mayoría de asociaciones beneficiadas por las exenciones fiscales que el actual equipo de gobierno considera ilegales pertenecen al ámbito religioso: las cofradías de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores y la de Jesús Resucitado y María Santísima de la Asunción; una "parroquia"; una "asociación eclesiástica"...

Este medio contactó con ambas cofradías para recabar su versión sobre los hechos, sin obtener respuesta. La Diócesis de Málaga declinó responder si este tipo de exenciones son habituales entre las cofradías y se limitó a remitirse a las reglas diocesanas sobre las asociaciones de fieles. El Ayuntamiento, contactado por este medio, rehusó realizar cualquier precisión sobre los hechos puestos en conocimiento de la Fiscalía al encontrarse ahora el caso en el ámbito judicial.

La Fiscalía de Málaga, en el marco de unas diligencias de investigación penal, remitió en noviembre del año pasado al Ayuntamiento de Nerja solicitud de una veintena de actas y acuerdos municipales vinculados al establecimiento de exenciones fiscales. Fuentes judiciales señalan que no es habitual que la Fiscalía se interese por casos de este tipo –exenciones fiscales municipales–, porque no abundan las denuncias.

El escrito del Ministerio Público, firmado por el fiscal Francisco Luque, sigue la pista de la denuncia del Ayuntamiento, que pone en conocimiento de la Fiscalía concesiones "irregulares" de exenciones de diversos impuestos: por inspección urbanística; por construcciones, instalaciones y obras; por acometida de aguas... Las exenciones se aprobaron durante la etapa como alcalde de José Alberto Armijo (1995-2015), que actualmente forma parte del Gobierno de la Diputación de Málaga.

Los denunciantes señalan que este indulto fiscal se realizó contra el criterio del secretario municipal, el interventor o el técnico de la administración general. También afirman que estas actuaciones vulneran la legislación tributaria y de haciendas locales, así como las propias ordenanzas municipales reguladoras de la materia.

Una práctica habitual

Según la denuncia, el Gobierno local aprobó en agosto de 2012 la exención de la tasa de inspección urbanística de licencia de obra –cuyo importe los denunciantes aseguran desconocer– "a la parroquia" pese al informe contrario del técnico de administración general.

En febrero de 2013 se liberó de la misma tasa a una "asociación eclesiástica", pese a "informes desfavorables y reparos del servicio de renta e intervención". Según la denuncia, la Junta de Gobierno acordó en este caso: "Que este tipo de propuestas que se presenta ante los órganos de gobierno del Ayuntamiento es el habitual, el que ha venido haciéndose siempre, desde hace muchos años, en actuaciones del Arzobispado y asociaciones eclesiásticas". Y añadía: "No se trata de una actuación puntual y deliberada, sino que se le está dando el mismo tratamiento que siempre se le ha dado".

"Falta de amparo legal"

Las cofradías de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la de Jesús Resucitado se beneficiaron en abril de 2013 de la exención del pago de la tasa de gestión urbanística de la licencia de primera ocupación de su casa hermandad con "falta de amparo legal", según la denuncia, que cita un informe del técnico de administración general al que se adhirió la intervención. En noviembre de 2013, la casa hermandad de las dos cofradías, con los mismos pronunciamientos contrarios, fue eximida del pago de la tasa de acometida de agua. La "asociación eclesiástica" antes mencionada resultó liberada en agosto de 2013 de otra tasa urbanística, "a pesar de nuevo" de los informes contrarios del técnico de administración general y de la intervención.

La denuncia también considera irregulares exenciones concedidas a organismos públicos de vivienda, turismo y seguridad, así como a una comunidad de regantes. El escrito señala que los actos recogidos se limitan al mandato 2011-2015, pero advierte de que tiene conocimiento de más irregularidades cometidas con anterioridad, y anticipa a la Fiscalía que pondrá en su conocimiento información de los últimos "veinte años".

Los denunciantes, que consideran que los hechos pueden ser constitutivos de una "grave infracción criminal", exponen las dificultades que implica la tarea de investigación interna debido a la falta de informatización y a que faltan expedientes, entre ellos los robados tras un allanamiento el pasado año aún no esclarecido.

La Fiscalía, en su escrito, solicita al Ayuntamiento las actas en las que se recoge el establecimiento de las exenciones, así como la identificación de las personas que las aprobaron y los pronunciamientos legales contrarios a las mismas, si los hubo.

"Fuerte implicación municipal"

El anuncio de la presentación de la denuncia por parte de la alcaldesa ha causado "sorpresa" en el PP. El partido en Nerja niega en una nota cualquier irregularidad y atribuye la denuncia a los "nervios" del PSOE ante la "probable moción de censura" a la que se enfrenta Arrabal por su "incompetente gestión". Las exenciones a administraciones públicas, según el PP, no pueden ser irregulares porque favorecen "proyectos de interés general".

En cuanto a los beneficios fiscales para las cofradías, el PP de Nerja afirma que eran proyectos "con fuerte implicación municipal". Arrabal y el resto de concejales firmantes aseguran que sólo han conocido los hechos una vez en el Gobierno local, ya que desde la oposición se les negaba la información, según la Ser.

Más sobre este tema
stats