La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Corrupción política

La Fiscalía rechaza archivar la acusación contra Acebes en el 'caso Bankia'

Imagen del sumario de 'Gürtel' en la que Ángel Acebes saluda al arquitecto Gonzalo Urquijo, que hizo las obras en Génova 13, en presencia de Mariano Rajoy.

El teniente fiscal, Alejandro Luzón, que investiga el caso Bankia y que también se ha encargado de la acusación en la pieza separada del caso de las tarjetas black, ha rechazado archivar la imputación del ex secretario general del Partido Popular Ángel Acebes, que está investigado desde julio de 2012 por decisión del juez Fernando Andreu, que tendrá que tomar una decisión en los próximos días.

En un escrito dirigido al titular del Juzgado Central número 4 de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, Luzón rechaza pedirle al magistrado que se declare el sobreseimiento libre: "Puesto que, propiamente, la representación de Ángel Acebes no solicita el sobreseimientoÁngel Acebes, sino que lo justifica para el momento en que se deba adoptar tal resolución, será en ese momento procesal cuando el Ministerio Fiscal se pronuncie sobre el particular".

De esta forma, el fiscal explica al juez Andreu que tomará una decisión definitiva cuando se finalice la investigación sobre la fusión y salida a bolsa de Bankia.

Acebes está investigado en el caso Bankia porque fue consejero del Banco Financiero y de Ahorro (BFA), entidad en la que permaneció ocho meses de 2011, por los que cobró 163.000 euros. El ex secretario general del PP y exministro de Justicia de los Gobiernos de José María Aznar abandonó la matriz de Bankia para pasar a formar parte del consejo de administración de Iberdrola. En 2012, Acebes percibió de la compañía eléctrica 216.000 euros y al siguiente, 317.000 euros.

No participó

"No intervino en el proceso de integración, ni en la salida a bolsa, ni en la oferta pública, ni en la liquidación, ni era firmante del folleto de la OPV de la salida a bolsa de Bankia, ni, lógicamente, en la confección, formulación ni aprobación de los estados financiero, ni en el folleto de dicha OPV", explica el escrito del abogado de Acebes en el que reclama el archivo de las actuaciones que se llevan contra su defendido.

El presidente de Bankia espera que el Gobierno privatice el banco este mismo año

El presidente de Bankia espera que el Gobierno privatice el banco este mismo año

La semana pasada el extesorero del PP Luis Bárcenas aludió a Ángel Acebes como el cargo del PP que permitió contratar con las empresas de la trama parte de la organización del Congreso que se celebró en Valencia en 2008, pero también como el responsable de que la formación conservadora comprara acciones de Libertad Digital con la caja B. 

Acebes declaró como imputado en Gürtel, pero el magistrado Pablo Ruz acabó archivando su imputación, por lo que no fue procesado. Sin embargo, sí declarará como testigo en relación con la compra de acciones de Libertad Digital con la caja B del PP.

Bárcenas realizó esta mención a Acebes tras explicar que había sido el propio Rajoy quien había decidido cuatro años antes, en 2004, cortar la relación del PP con las empresas del cabecilla de la Gürtel, Francisco Correa, tras ser avisado por un empresario de sus actividades ilícitas, según declaró Bárcenas al tribunal presidido por el magistrado Ángel Hurtado.

Más sobre este tema
stats