Yak-42

Familiares de las víctimas del Yak-42 piden que Rajoy les reciba “cuanto antes”

Familiares de las víctimas del Yak-42 frente al Ministerioo de Asuntos Exteriores, donde han entregado 137.000 firmas solicitando la destitución de Trillo.

infoLibre

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó este jueves que no tendría problema en recibir a los familiares de las víctimas del accidente del Yak-42 y dejó claro que suscribe todas las intervenciones que ha hecho en este ámbito la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal. La respuesta ha llegado a las pocas horas a través de la Asociación de Familiares de Víctimas del Yak-42, que agradece su "buena disposición" e insta al líder del Ejecutivo a celebrar esa reunión "cuanto antes".

"Suscribo la intervención que tuvo la ministra de Defensa en el Congreso de los Diputados y todo lo que ha dicho y hecho a lo largo de estas fechas", dijo en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press.

En esa comparecencia en la Comisión de Defensa del Congreso, Cospedal pidió "perdón en nombre del Estado" por el accidente que causó la muerte a 62 militares españoles que regresaban de Afganistán el 26 de mayo de 2003. La ministra también recibió a los familiares y se ha comprometido a hacer lo posible para aclarar las circunstancias de la contratación del vuelo, después de que se haya conocido un informe del Consejo de Estado que reconocía "responsabilidad patrimonial del Estado".

Rajoy reconoció que él no ha recibido nunca a los familiares, aunque no se ha atrevido a precisar si en alguna ocasión se lo han pedido. En todo caso, añadió que "en absoluto" tendría inconveniente en recibirlos si se lo pidieran. Rajoy era vicepresidente del Gobierno de José María Aznar cuando tuvo lugar el accidente.

Defensa reconoce la responsabilidad de la Administración en el Yak-42

Defensa reconoce la responsabilidad de la Administración en el Yak-42

"Esperamos reunirnos con él cuanto antes"

En declaraciones a infoLibre, la portavoz de la Asociación de Familiares de Víctimas del Yak-42, Curra Ripollés, agradeció "la disposición de Rajoy" y añadió: "Esperamos reunirnos con él cuanto antes". Desde la organización explican que el presidente del Gobierno está en lo cierto cuando afirma que los familiares nunca le han pedido cita. Se la pidieron a todos los ministros de Defensa y el principal implicado, Federico Trillo, así como el más reciente extitular de la cartera, Pedro Morenés, han sido los únicos que no les han recibido, puntualizan.

La asociación entregó hace dos semanas en el Ministerio de Exteriores las casi 137.000 firmas recabadas por infoLibre en la plataforma Change.org, que pedían la destitución de Trillo como embajador de España en Reino Unido tras su dimisión. "Estamos pidiendo que no sea una renuncia, sino que sea una dimisión. Nunca tuvo que ser embajador, ojalá nunca hubiera sido ministro y tiene que aprender alguna lección de esta democracia", declaró Ripollés. 

Más sobre este tema
stats